---
canonical_url: "https://diariolaprimera.com.ar/contenido/3538/la-untref-edito-nuevo-libro-sobre-politica-educativa"
title: "La UNTREF editó nuevo libro sobre política educativa"
article_type: "Article"
description: "El libro, titulado Enfoques interdisciplinarios sobre la educación: investigaciones y reflexiones actuales, es una iniciativa del Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación (NIFEDE)."
main_image: "https://diariolaprimera.com.ar/download/multimedia.normal.b3a3c9cc15d9b5e4.Tk9UQSAyIFVOVFJFRl9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D.webp"
date_published: "2024-07-16T01:00:00-03:00"
date_modified: "2024-07-16T01:01:11-03:00"
category_name: "Universidades"
category_url: "https://diariolaprimera.com.ar/categoria/9/universidades"
---

# La UNTREF editó nuevo libro sobre política educativa

![NOTA 2 UNTREF](/download/multimedia.normal.b4e6eaf2f62c3a8d.Tk9UQSAyIFVOVFJFRl9ub3JtYWwud2VicA==.webp)

Se lanzó el libro Enfoques interdisciplinarios sobre la educación: investigaciones y reflexiones actuales, compilado por Norberto Fernández Lamarra, Eugenia Grandoli y Gabriela Galli. Reúne trabajos derivados de investigaciones realizadas entre 2021 y 2022 y da cuenta de la producción académica vinculada con la educación, la formación y el trabajo docente, la educación y la formación profesional y artística de la UNTREF.

La publicación conforma un nuevo volumen de la Colección Estudios de Política y Administración de la Educación, una iniciativa del Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación (NIFEDE). La compilación incluye 18 trabajos que son resultado de investigaciones llevadas a cabo en el período mencionado en el campo educativo y fue evaluada por cuatro académicos internacionales que, actualmente, desarrollan sus actividades en importantes instituciones de Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay.

El libro está organizado en cuatro partes: la primera reúne estudios relativos a la educación obligatoria y se focaliza en el nivel secundario; la segunda, denominada Formación y trabajo docente, compila trabajos que interpelan al profesorado en diferentes aspectos; la tercera aglomera estudios en torno al nivel universitario de grado y posgrado y recoge problemáticas vinculadas con la masificación del nivel y la desigualdad en el acceso; y la cuarta, titulada Formación profesional y artística en la Universidad, da cuenta de la variedad de trabajos en torno a la formación de psicomotricistas, enfermeros y artistas electrónicos.

La Colección Estudios de Política y Administración de la Educación fue presentada en el año 2013 e incluyó 12 artículos producidos en el marco de la programación científica del bienio 2010-2011. La segunda fue presentada en 2015 bajo el título Sociedad, procesos educativos, instituciones y actores y fue resultado de los proyectos de investigación del bienio 2012-2013. La tercera, Políticas, actores y prácticas, reunió 19 artículos derivados de la programación científica 2014-2015. La cuarta, correspondiente al período 2016-2017, se denominó Inclusión, conocimiento e instituciones y constó de 19 informes de investigación. La quinta edición, Educación básica y universidad: problemas, políticas e innovación, compiló los trabajos de investigación del bienio 2018-2019.

Dirigido por Norberto Fernández Lamarra, el NIFEDE busca promover el debate teórico, la producción científica y la prestación de servicios en el Área de la Educación; proyectar actividades de la institución hacia la comunidad en materia educativa; profesionalizar docentes, directivos, especialistas y funcionarios de la educación; y coordinar docentes, directivos, especialistas y funcionarios de la educación, entre otras actividades.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
