
Berni impulsa una ley para proteger el salario de los trabajadores frente al sobreendeudamiento

La iniciativa establece que los descuentos derivados de obligaciones voluntariamente asumidas no podrán superar el 30% de la remuneración neta protegida, garantizando que al menos el 70% del salario permanezca disponible. Además, los descuentos no podrán reducir el ingreso efectivo por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente al momento de la liquidación.
“No podemos permitir que un trabajador cobre su sueldo y gran parte quede absorbida por deudas. El salario tiene carácter alimentario y hay que protegerlo. Por eso proponemos un límite concreto: como mínimo, el 70% del ingreso debe quedar en manos del trabajador”, afirmó Berni.
Para los agentes que ya se encuentran sobreendeudados, se crea un Régimen Provincial de Reordenamiento Financiero, de adhesión voluntaria, que permitirá consolidar obligaciones, ampliar plazos, reducir tasas y reemplazar múltiples cuotas por una única cuota compatible con los ingresos del trabajador.
“Hay trabajadores que fueron acumulando obligaciones y hoy necesitan una alternativa que les permita ordenar sus cuentas sin desconocer las deudas que legítimamente asumieron. La respuesta no puede ser empujarlos a tomar un crédito usurario para pagar otro crédito. Tenemos que generar mejores condiciones para que puedan reordenar y recuperar capacidad sobre su propio salario”, sostuvo el Senador.
La propuesta busca prevenir nuevos endeudamientos por encima de sus capacidades, se propone una mayor regulación y control de mutuales, cooperativas y demás entidades que cobran cuotas directameten de los haberes provinciales. Además, el proyecto contempla proporcionar herramientas gratuitas para una sana educación financiera.


Mirá quién mide ahora: Bregman lidera la imagen política y deja a Milei cuarto en el ranking
Política 13/08/2026
Inocencia Fiscal II: el Gobierno cedió y dejó a los funcionarios afuera para conseguir dictamen
Política 13/08/2026
Kicillof acusó a Milei por los fondos de las rutas: "Se está robando todos esos recursos"
Política 11/08/2026

Kicillof juega la carta de los intendentes y empuja la reelección en plena interna del peronismo
Política 11/08/2026
“Galperín usurero”: crece el repudio por las tasas de Mercado Pago y el conflicto salta a la calle
Actualidad18/08/2026
El sueldo se termina el día 20: seis de cada diez argentinos ya no logran cubrir todo el mes
Actualidad18/08/2026
El tren Retiro-Junín suma paradas y conectará José C. Paz con Pilar, Manzanares y Cabred
Región 18/08/2026




