Golpe al contrabando: secuestraron mercadería por $1.500 millones en San Martín y Lomas del Mirador

La investigación reconstruyó una ruta que comenzaba en Paraguay, atravesaba Misiones y terminaba en dos depósitos del Conurbano bonaerense. Neumáticos, celulares, indumentaria y vehículos quedaron bajo secuestro judicial. Hasta el momento no se informaron detenidos.
Policiales 03/09/2026

NOTA 3 El contrabando tenía ruta, depósitos y logística propia. La mercadería entraba desde Paraguay por pasos no habilitados en Misiones, viajaba en camiones hacia Buenos Aires y terminaba concentrada en dos galpones del Conurbano: uno en San Martín y otro en Lomas del Mirador. Allí, según la investigación judicial, se almacenaban productos de todo tipo antes de ser redistribuidos a comercios, ferias y canales de venta por redes sociales.

 

La pesquisa comenzó en octubre de 2025, cuando tareas de ciberpatrullaje detectaron publicaciones con artículos de marcas falsificadas y productos cuya procedencia despertó sospechas. A partir de ese rastro digital la investigación fue reconstruyendo una cadena que conectaba la frontera con centros de acopio bonaerenses y una estructura de distribución que se movía entre depósitos, vehículos y puntos de venta.

 

Los allanamientos fueron ordenados por el Juzgado Nacional en lo Penal Económico 2, a cargo de Pablo Yadarola, con intervención de la Secretaría 4 de Gonzalo Acuña. Las actuaciones buscan determinar responsabilidades por posibles infracciones al Código Aduanero y a la ley de marcas.

 

Dos depósitos del Conurbano en el centro de la causa

 

En San Martín y Lomas del Mirador, los investigadores encontraron una escala que da dimensión al negocio. Fueron secuestrados 918 neumáticos, indumentaria, calzado, perfumes, lentes, teléfonos celulares, bicicletas, equipos de aire acondicionado, cámaras de seguridad, auriculares, artículos de bazar, garrafas, llantas, recipientes térmicos y productos de tabaco, además de documentación considerada relevante para la causa.

 

También quedaron bajo secuestro un camión tractor, dos semirremolques y dos camionetas que, de acuerdo con la hipótesis investigativa, eran utilizados para mover la mercadería. Sólo lo incautado en los dos objetivos bonaerenses fue valuado en 1.017,5 millones de pesos.

 

La otra punta del circuito estaba en Puerto Iguazú. Allí se realizaron procedimientos sobre dos centros de distribución vinculados con el ingreso de productos desde Paraguay. La mercadería hallada en Misiones fue valuada en más de 400 millones de pesos y se secuestró además otro camión tractor con semirremolque que tenía como destino Buenos Aires. Sumados ambos operativos, el valor estimado de lo incautado alcanzó los 1.500 millones de pesos.

La investigación fue desarrollada por la Unidad Técnica Operativa Judicial y el grupo especial DIOC de la Policía de la Ciudad, con participación de la Dirección General de Aduanas. Para trabajar en Misiones, los equipos hicieron base a unos 150 kilómetros de los objetivos y utilizaron vehículos trasladados desde Buenos Aires para evitar llamar la atención en la zona.

 

Hasta la información disponible en la causa no se comunicaron detenciones. El expediente sigue puesto sobre la estructura, la logística y la trazabilidad de la mercadería secuestrada, que fue derivada a depósitos fiscales para su clasificación y quedó a disposición judicial.

 

El dato más pesado no es sólo el valor del cargamento. Es la existencia de una cadena capaz de atravesar provincias, esconderse detrás de depósitos comunes y convertir mercadería de origen ilegal en oferta cotidiana. En el Conurbano, donde una persiana cerrada puede ocultar un taller, un depósito o un negocio cualquiera, la investigación encontró algo más grande: una red que funcionaba en silencio hasta que la ruta quedó expuesta. Ahora la Justicia deberá establecer quiénes manejaban y financiaban la red.

Te puede interesar
Lo más visto