Artistas del noroeste del GBA se organizan contra la Ley Ómnibus

Ante las políticas de desfinanciamiento del arte y la comunicación por parte del gobierno, trabajadores de disciplinas artísticas conformaron el “Colectivo de Artistas del Noroeste” para defender sus derechos laborales y culturales.

Actualidad10/01/2024
Imagen de WhatsApp 2024-01-08 a las 17.56.20_a46eda60

Por Rodrigo Lescano

 

 

 

Artistas y trabajadores de la cultura de los partidos de José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Miguel y Pilar realizaron este sábado en el Centro Cultural José C. Paz una asamblea para coordinar y movilizar contra la quita de derechos culturales que pretende llevar a cabo el gobierno de Milei a través de la Ley Ómnibus y el DNU.

 

 

Bailarines, músicos, actores, escritores, artistas visuales e integrantes de organizaciones políticas y sociales repudiaron que el proyecto de Ley Ómnibus, cual lleva el nombre de "Bases y puntos de partida para la Libertad de los argentinos" y será tratado esta semana en el Congreso Nacional, impulse medidas como los cierres del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y del Instituto Nacional del Teatro (INT).

 

 

Mostraron además su descontento con ítems de esta ley que promueven el desfinanciamiento del Instituto Nacional de Música (INAMU), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), como así también derogar la Ley 25.542 que garantiza un precio único en la venta de libros.

 

;

 

Los participantes de la asamblea intercambiaron sobre las fatales consecuencias que podría traer para los distintos sectores de la cultura local si esta ley se aprueba. Sin embargo, no dejaron que la incertidumbre y preocupación venciera y resolvieron conformar el “Colectivo de Artistas del Noroeste” como espacio de resistencia para debatir los pasos a seguir para enfrentar el ajuste de Milei.

 

 

Definieron participar del paro nacional convocado por la CGT y  las dos CTA para el 24 de Enero. También se votó sumarse al cacerolazo cultural que convoca el colectivo “Unidos por la Cultura” para este 10 de Enero en Plaza Congreso. Junto al reclamo por la reincorporación de los músicos de la Orquesta Sinfónica Municipal de Pilar, los trabajadores de la cultura decidieron realizar una próxima asamblea este sábado 13 de enero en la Plaza de José C. Paz para hacer oír sus reclamos.

 

 

Voces en defensa de la cultura

 

 

Daro Navarro, actor y director de la compañía Mil Caras: “Es muy importante que los artistas estemos juntos porque la lucha la tenemos que dar en las calles. Todos los gobiernos, en diferentes medidas, pusieron a la cultura en un rincón. Por eso, tenemos que salir a defender lo que nos pertenece. Los pueblos deben preservar la cultura”.

 

 

Clara Parodi, directora de la Orquesta Sinfónica Municipal de José C. Paz: “A pesar de que la coyuntura es devastadora, este espacio nos permitió a los trabajadores de la cultura juntarnos por primera vez. Nos obligó a repensarnos como trabajadores. Esto es un precedente para mantenernos unidos y construir el acervo cultural de manera colectiva”.

 

 

“Memo”, bailarín folclórico del ballet municipal de José C. Paz: “Me pareció muy necesario e importante esta asamblea para enfrentar al León”

 

 

Malena Hilarión, estudiante de Producción Audiovisual e integrante de la Secretaría de DDHH de la carrera de Abogacía de la UNPAZ:  “Si el gobierno quiere apagar la cultura, se tiene que encender la lucha. En la asamblea dimos un primer paso en la pelea por tirar abajo el DNU y la Ley Ómnibus, pero debemos continuar con la coordinación con todos los sectores que están siendo afectados por la política de Milei".

 

 

 

"Tenemos que prepararnos para movilizar al paro nacional del 24 de enero y aportar desde la cultura y la comunicación con nuestros métodos para lograr masividad en las calles. Todas los sindicatos y centros de estudiantes deben organizar activamente el paro, sumándose a todas las iniciativas que se vienen impulsando desde abajo para fortalecer la lucha”.

Te puede interesar
NOTA

El Colegio de Médicos advierte por graves riesgos del golpe de calor

Actualidad30/12/2025

Frente a las temperaturas extremas que afectan a gran parte del territorio bonaerense, el Colegio de Médicos difundió recomendaciones clave para prevenir deshidratación y golpe de calor. Advierten que se trata de una emergencia médica y piden especial cuidado con adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónicas.

NOTA UNICA

Las PyME industriales, marginadas por el modelo económico

Actualidad30/12/2025

Industriales Pyme Argentinos denunció que el modelo económico beneficia a algunos sectores mientras la industria local enfrenta caída del consumo, apertura importadora y presión impositiva. Reclaman un plan industrial para evitar cierre de fábricas y pérdida de empleo.

NOTA

Milei con leve baja en la confianza pero se mantiene arriba

Actualidad30/12/2025

El Índice de Confianza en el Gobierno cayó 0,1% en diciembre y se ubicó en 2,46 puntos, según la Universidad Di Tella. Aun así, el nivel supera al registrado en igual mes de los gobiernos de Macri y Fernández, y Milei lidera el ranking regional de imagen positiva.

Lo más visto
san isidro

San Isidro: la línea 60 modifica su recorrido y llega hasta el Puerto

Región 28/12/2025

A partir de una medida dispuesta por el Gobierno nacional, la línea 60 de colectivos implementó cambios en uno de sus trayectos. Desde este viernes 26 de diciembre, el ramal A dejó de finalizar en Tigre y ahora extiende su recorrido hasta el Puerto de San Isidro, mejorando la conectividad entre el sur de la Ciudad de Buenos Aires y el norte del conurbano bonaerense.

NOTA

El BCRA admitió que envió oro al exterior sin respaldo legal

Actualidad28/12/2025

Una orden judicial obligó al Banco Central a reconocer que durante 2024 trasladó reservas de oro valuadas en unos USD 5.000 millones sin acuerdos formales ni documentación que avale la operatoria. El caso expone una grave falla sobre el manejo de activos estratégicos del Estado: la denuncia penal es grave.