
Lustramax anunció la desvinculación de trabajadores y presentó un Proceso Preventivo de Crisis. Los empleados denuncian que no existe tal crisis y responden con organización y medidas de fuerza.


El Gobierno de la provincia de Buenos Aires mantuvo una primera reunión paritaria con los miembros del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) para escuchar los requerimientos del sector, pero advirtió que existe "un contexto nacional incierto" que afecta la discusión salarial.
Región 10/01/2024
Durante la reunión se "tomaron nota de las inquietudes y se expuso la compleja situación financiera que atraviesa la Provincia frente a un contexto nacional incierto".
En ese aspecto, se adelantó que "la Provincia continuará dialogando con los gremios en los próximos días, en virtud de las pretensiones planteadas", en relación a los pedidos de mejora salarial para los trabajadores.
Los representantes sindicales habían reclamado que se convoque a la Comisión Técnica Salarial para discutir la actualización de haberes del último trimestre de 2023, con el propósito de "hacerle frente a la inflación de los últimos meses".
Ante ello, desde el Gobierno de la Provincia se comenzó esta mañana la rueda de reuniones de discusión paritaria con los gremios docentes y por la tarde harán lo propio con los estatales que representan a los diferentes sectores de la administración pública bonaerense para escuchar los requerimientos de las organizaciones sindicales.
Tras la reunión, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) emitió un comunicado en donde se expresó que existe "una imperiosa necesidad de alcanzar un incremento salarial para los docentes".
"Por esta razón, la propuesta que presente el Gobierno Provincial debe abordar las inquietudes expresadas por el FUDB, por lo qué es fundamental continuar trabajando en el marco paritario que responda en primera instancia el compromiso asumido por ambas partes de monitoreo para cerrar el año 2023 y luego iniciar la Paritaria Salarial 2024", se subrayó.
También se informó que "le solicitamos al Gobierno Provincial que a la brevedad haya una propuesta de recomposición salarial que considere detenidamente las solicitudes presentadas por nuestro Frente y que el mismo sea percibido con el próximo cobro. Fortaleciendo de manera urgente el poder adquisitivo de los y las trabajadores/as de la educación".
En el encuentro estuvieron presentes, por el Ministerio de Economía, el Subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca; por Trabajo, la Jefa de Gabinete, Cecilia Cecchini, el Subsecretario de Empleo, Andrés Rodríguez Reveles, y el Director provincial de la Negociación Colectiva, Juan Pablo Lorenzo; por la Dirección General de Cultura y Educación, el Subsecretario de Administración y Recursos Humanos, Diego Turkenich; por la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público, Daniel Lorea; y por el IPS, la Directora General de Administración, Carmen Sarra.
En tanto que por los gremios se encontraban Laura Torre (SUTEBA); Alejandro Salcedo (UDoCBA); Liliana Olivera (FEB); Adriana Donzelli (SADOP); Ariel Guede (AMET); Leonardo DAngelis (UDA); Claudio Arevalo (ATE) y Ana María Villanueva (UPCN).
En la previa al encuentro con estatales, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) advirtió sobre "una demora generada por los cambios de gestión en el mes de diciembre que han provocado el atraso en el cumplimiento de la cláusula de reapertura prevista para el cierre del año 2023".
Este pedido se sumó al efectuado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), para darle continuidad a la paritaria inconclusa de 2023 y "hacerle frente a la inflación de los últimos meses".
Los trabajadores proponen además reducir la carga horaria, la cual fue consignada por ATE Provincia, al sostener que "entendemos muy necesario discutir la reducción de la jornada laboral sin pérdida de poder adquisitivo para el conjunto de los estatales".
"Estamos pidiendo de manera urgente la convocatoria a paritarias", manifestó el titular del sector, Claudio Arévalo, quien se mostró "muy preocupado", y requirió que "se atienda el pedido al calor de la espiral inflacionaria que se desató a partir de una serie de medidas dispuestas por el Gobierno nacional".
Además del incremento salarial, los sindicatos demandan estabilidad laboral, solicitando que la fecha límite para la incorporación de trabajadores a la planta permanente del Estado sea el último día de diciembre de 2023.

Lustramax anunció la desvinculación de trabajadores y presentó un Proceso Preventivo de Crisis. Los empleados denuncian que no existe tal crisis y responden con organización y medidas de fuerza.

Un operativo de Flora y Fauna para desalojar a una familia de carpinchos reavivó el debate entre convivencia y relocalización: mientras la Justicia autorizó el traslado a una reserva privada en San Fernando, una ONG de vecinos resiste la medida y denuncia irregularidades en el procedimiento.

Bomberos Voluntarios de Marcos Paz intervinieron en un incendio de un vehículo ocurrido en calle Soldado Argentino, entre Maipú y Chacabuco.

Se podrá disfrutar de las actividades en la pileta y la pileta con olas, juegos infantiles, amplios espacios verdes, parrillas y estacionamiento. El ingreso es libre y gratuito para vecinas y vecinos del distrito según el informe de la comuna morenense.

El Vivero Municipal continúa desarrollándose y consolidándose como un espacio estratégico para el cuidado del ambiente, gracias al trabajo sostenido, la dedicación y el compromiso diario del personal de la Secretaría de Delegaciones, que impulsa cada avance con vocación y responsabilidad.

El Municipio de Marcos Paz presentó oficialmente el inicio de la temporada alta de verano 2026 con una fuerte apuesta al turismo de cercanía, destacando su oferta gastronómica, cultural, recreativa y natural.

El exconcejal David Maidana, referente del PTS–Frente de Izquierda Unidad, encabezó una actividad política en la plaza de la estación de Merlo, donde junto a militantes realizó una volanteada y mantuvo conversaciones con trabajadores, jubilados y estudiantes de la zona.

Con sesiones extraordinarias prorrogadas, la mesa política de La Libertad Avanza se reúne en Casa Rosada para negociar cambios clave en la reforma laboral. El Gobierno busca sumar a los gobernadores aliados y promete compensaciones fiscales para destrabar los votos en febrero.

Superado el primer test del año con el pago de deuda privada, la atención oficial se traslada ahora al FMI y a otros acreedores. En 2026 vencen seis compromisos con el Fondo, intereses por USD 13.500 millones y pagos crecientes que se intensificarán en 2027, en un escenario de negociaciones abiertas y escasez de dólares.

Un operativo de Flora y Fauna para desalojar a una familia de carpinchos reavivó el debate entre convivencia y relocalización: mientras la Justicia autorizó el traslado a una reserva privada en San Fernando, una ONG de vecinos resiste la medida y denuncia irregularidades en el procedimiento.

Lustramax anunció la desvinculación de trabajadores y presentó un Proceso Preventivo de Crisis. Los empleados denuncian que no existe tal crisis y responden con organización y medidas de fuerza.