Masacre en toma de tierras de González Catán: 5 muertos confirmados y 7 heridos de gravedad

El enfrentamiento, entre familias paraguayas y bolivianas, ocurrió en el predio conocido como “20 de Junio”, en González Catán; un grupo abrió fuego cuando los expulsaron; aún no hay detenidos. Los duros códigos del Conurbano: "No se denuncia a nadie".

Policiales 15/01/2024
Captura de pantalla 2024-01-15 092753

Un brutal y sanguinario enfrentamiento se desató este domingo por la tarde dentro de un predio tomado en la localidad de González Catán, partido de La Matanza. La pelea terminó en una masacre: cinco muertos y cinco heridos, dos de ellos, de gravedad, según confirmaron fuentes policiales y judiciales.

El episodio se produjo ayer por la tarde, pasadas las 15.30, cuando, según testigos, tres personas comenzaron a disparar contra un grupo que participaba de una reunión barrial, detallaron los voceros.

“Ocurrió en una toma de tierras que ya viene con mirada de la Justicia hace mucho tiempo. Está en una tosquera conocida como ‘20 de Junio’. Se dio un enfrentamiento entre distintos sectores, uno de la comunidad boliviana, fuerte, y uno de la colectividad paraguaya, que tienen distintos tipos de enfrentamientos. Hubo una discusión, pero menor. Ni siquiera hubo trompadas, solo algunos gritos, hasta que un grupo muy minoritario, mientras se estaba yendo, empezó a los tiros y produjo esta tragedia”, relató una de las fuentes consultadas, aún sorprendida por la brutalidad de lo ocurrido.

Los sobrevivientes fueron derivados a dos hospitales de la zona. Algunos, al Hospital General de Agudos Diego Paroissien, de Isidro Casanova, y otros, al Hospital Interzonal de Agudos Simplemente Evita, de González Catán, ambos en La Matanza.

Ante la consulta sobre si había personas detenidas o si los atacantes habían sido identificados, dijeron: “No tenemos a nadie detenido aún. Estamos haciendo toda una visualización porque el enfrentamiento se dio en el medio de la nada, al lado de una tosquera. Ahí no hay cámaras; estamos analizando videos que hizo la propia gente allí y procuramos hablar con testigos, estamos en pleno operativo”.

La investigación quedó a cargo del fiscal Carlos Arribas, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios de La Matanza, que al cierre de esta edición estaba en el lugar junto a efectivos de la policía de la provincia de Buenos Aires tratando de hablar con testigos para reconstruir la bestial secuencia criminal. Además, el fiscal ordenó el traslado de los cuerpos a la morgue judicial para que se lleven adelante las autopsias de rigor.

Efectivos del Comando de Patrullas de La Matanza y de la subcomisaría 20 de Junio acudieron al cruce de las calles Vega y Debussy, donde fueron agredidos por un grupo de personas que, en medio del caos de la situación, procuraban auxilio para los heridos.

La lista de asesinados está conformada por Tomás Waldo Velázquez Chávez (28), Eduardo Rivera (23), Gregorio Mamani, Leonel Enzo Tuco Tapia (29) y Luis Fernando Bascope (16).

En cuanto a los motivos del hecho, los investigadores señalaron que todo ocurrió a causa de un conflicto por la toma de unos terrenos del barrio, el cual eran administrados por tres hombres denominados "delegados".

En ese contexto, un grupo de los vecinos comenzó a reclamarles haber sido perjudicados económicamente durante la compra de las tierras, por lo que comenzaron a amedrentarlos.

A continuación, una fuente con acceso a la causa aseguró a esta agencia que al menos cuatro personas que respondían a los "delegados" comenzaron a dispararles a quemarropa a los manifestantes.

A su vez, el informante aseguró que la policía llegó a la zona a los diez minutos de haber recibido la denuncia al 911 y describió el lugar como de "muy difícil acceso".

Te puede interesar
NOTA

Masacre de Catán: piden detener a otros 8 acusados

Policiales 31/01/2024

La investigación por los múltiples asesinatos cometidos en La Matanza en el marco de una disputa por una toma de tierras sigue adelante. Nuevos sospechosos, que conformaban al organización que “loteaba” terrenos, podrían ser capturados a la brevedad.

NOTA 1

Detienen a un hombre por el asesinato de su pareja

Policiales 14/02/2024

Un hombre fue detenido acusado del femicidio de su pareja, desaparecida desde hace 13 días, en tanto la madre de la víctima aseguró que el hijo de ambos contó que su padre atacó a la mujer con un cuchillo. La chica continúa desaparecida, pero a Justicia presume que la asesinó.

Lo más visto