Senador Pablo Blanco (UCR): “El Banco Nación es una herramienta de desarrollo que no se puede privatizar”

El representante de la Cámara Alta de Tierra del Fuego presentó una iniciativa para proteger el Banco Nación de las privatizaciones que impulsa Milei. “El Nación es un ejemplo de federalismo y desarrollo de las economías regionales”, manifestó en conversación con este medio.

Política 16/01/2024
Nota

El senador radical Pablo Blanco presentó un proyecto de ley para evitar la privatización del Banco de la Nación Argentina, medida contemplada en Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 emitido por el Poder Ejecutivo y que debe ser debatido en la Bicameral de Trámite Legislativo y llevado al recinto de sesiones de ambas Cámaras.

La iniciativa lleva la firma del representante radical de Tierra del Fuego Pablo Blanco y propone incorporar como artículo 3 Bis de la Ley 21.799 que “el Banco de la Nación Argentina no podrá ser sujeto a privatización y su actividad no podrá ser modificada bajo ningún concepto, forma o ley que en el futuro se dicte, permaneciendo siempre como institución bancaria de propiedad del Estado Nacional”.

El senador radical mencionó que en la ley 25.108 se establece que el Banco Nación quedaba excluido de las empresas susceptibles de ser privatizadas.

“Esta es la norma que hoy deroga el DNU 70/23 y debe ser neutralizada y revertida por Ley de manera urgente”, exigió.

Para Blanco, “el Banco de la Nación Argentina es una institución superavitaria, nuestra y de todos” e insistió en que “sus desmanejos deben ser corregidos ajustándose a la letra de la ley”.

En declaraciones a Multimedios Grupo Mediatres, el senador Blanco aseguró que “el Banco Nación es un ejemplo del federalismo en Argentina, hay una sucursal en gran cantidad de lugares del país, hasta en pequeños pueblitos del norte del país o en la Patagonia, donde solo está la Iglesia y la Municipalidad por lo tanto es una herramienta de desarrollo económico, de acompañamiento y de fortalecimiento de las producciones regionales, como la actividad agropecuaria y así fue durante mucho tiempo” aseguro y agregó “privatizar el Banco Nación es regalar el esfuerzo de los argentinos en más de 130 años para construir una entidad seria y robusta que seguramente modificar algunos aspectos pro no escapa su importancia en el desarrollo económico, genuino y federal del país”.

En la conversación manifestó que “el Banco Nación es un elemento que posibilitó el desarrollo de todos los lugares del país, en muchos lugares fue la única entidad financiera, apalancó el desarrollo regional y los bancos privados se instalaron mucho tiempo después cuando ya había trabajado el Nación y había permitido el crecimiento de cada zona, recién en ese momento llegó la banca privada, que no tomó el riesgo de iniciar actividades en un lugar que no había comenzado su desarrollo”. 

“Desprenderse de todo lo que ha sido construido con esfuerzo argentino para crear instituciones serias, que quizá fueron mal utilizadas en los últimos años, pero no estoy de acuerdo con regalar YPF, Aerolíneas o el Banco Nación, todo lo que se quiere vender para solucionar un problema termina siendo peor. Se han privatizado los ferrocarrilles y se cerraron y eso no solucionó nada más que la destrucción de amplias zonas del interior y problemas para los ciudadanos”, dijo el senador Pablo Blanco. 

“Hay que sanear las instituciones, mejorarlas, modernizar los procedimientos, eliminar el uso político de las mismas, pero no es el método vender todo, hay que mirar lo que ocurrió en el pasado y no recaer en los mismo errores”, finalizó. }

Te puede interesar
04-02-2024_el_jefe_de_gobierno_portenio

Jorge Macri: "Los desmanes en el Congreso implican costo de $106.890.000 en arreglos"

Política 04/02/2024

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, dijo hoy que "los desmanes" en la plaza Congreso durante las protestas contra la aprobación del proyecto de ley Bases "implican un costo total de 106.890.000 de pesos" para arreglar los destrozos generados por el vandalismo, y afirmó que "vamos a hacerles pagar a aquellos vándalos y delincuentes" que "destruyeron el mobiliario urbano que es de todos".

Lo más visto
NOTA GUERRA EN UCRANIA

La guerra en Ucrania y los dilemas de seguridad europeos

Política 26/02/2024

El expresidente de los EEUU, Donald Trump parece impulsar una nueva lógica estratégica internacional para su país: menos intervencionismo y mucho más nacionalismo económico. Europa deberá pagar por seguridad o arreglárselas como pueda. El fin de la “Pax Americana”.