Alberto Fernández: “China ha sido un socio clave para Argentina en los últimos años”

Misión oficial en el gigante asiático
Política 19/10/2023
PRINCIPAL

El presidente destacó que ambos países llevan “más de 50 años de fructíferas relaciones diplomáticas”, al participar de la ceremonia de apertura del III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, que tiene lugar en el Gran Palacio del Pueblo de la ciudad de Beijing.

El presidente Alberto Fernández destacó que “China ha sido para Argentina un socio clave” con el que “acumulamos más de 50 años de fructíferas relaciones diplomáticas”, al participar de la ceremonia de apertura del III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional que tiene lugar en el Gran Palacio del Pueblo de la ciudad de Beijing.

 

Durante su intervención, el jefe de Estado señaló a China como un “hermano que nos acompañó en la pandemia, que nos socorrió financieramente cuando la presión del Fondo Monetario Internacional nos puso en jaque y que invierte en nuestro país generando trabajo para argentinos y argentinas”.

 

Es así que en una etapa en la cual “las hegemonías se diluyen, las regiones crujen y el multilateralismo busca afianzarse”, el mandatario destacó “el planteo de la Franja y la Ruta constituye una prometedora iniciativa de cooperación global nacida de la idea de la ‘contribución conjunta’”.

 

“Para nosotros, respetuosos del multilateralismo, la iniciativa se nos presenta como un mecanismo de relacionamiento entre países que no compite con las estructuras regionales existentes, sino que se alinea con ellas y aprovecha sus fortalezas”, afirmó.

 

Tecnología y cambio climático

 

En ese marco, el presidente Alberto Fernández señaló que “vivimos hoy un momento en el que el avance tecnológico y la profunda crisis climática nos obligan a modificar rápidamente el modo en que producimos y consumimos”, y que por eso asistimos “a dos transiciones simultáneas: la transición digital y la transición ecológica. Ambas nos enfrentan a riesgos y, a la vez, ambas nos abren enormes oportunidades”. 

 

“El gobierno argentino está convencido de la necesidad de encarar estos desafíos comunes con una lógica cooperativa que favorezca el desarrollo económico y social de todas las naciones”, enfatizó el mandatario e indicó que por eso el Gobierno de la Argentina apoya “las propuestas presentadas por el presidente Xi Jinping en el marco de las Naciones Unidas: las  Iniciativas para el Desarrollo Global, de Seguridad Global y Civilización Global”.

 

En ese sentido, el jefe de Estado marcó que la relación bilateral con China contribuye “en la transición energética argentina, a través de la financiación y construcción de centrales hidroeléctricas, parques eólicos y parques fotovoltaicos. Tan sólo las represas que se están construyendo en la Patagonia Argentina, implican una inversión cercana a los 5.000 millones de dólares. Se trata de un proyecto para generar energía limpia y renovable, que significará una mejora sustancial de la matriz energética de la Argentina”. 

 

Inversiones

 

“También son muy importantes las inversiones de origen chino en el sector minero argentino, en especial, en los salares de los cuales se extrae litio, uno de los minerales que se ha posicionado en el centro de la transición energética”, indicó el Presidente y añadió: “Queremos profundizar ese trabajo con China para agregar valor al litio que Argentina tiene, para mejorar así nuestro perfil exportador y productivo y estimular el empleo digno y bien remunerado”.

 

Por otro lado, el mandatario agradeció el trabajo “codo a codo” durante la pandemia de Covid-19,  y el “apoyo financiero que China nos ha brindado en el mismo momento en que el Fondo Monetario Internacional nos exigió hacer frente a una deuda insostenible que irresponsablemente le dio al gobierno que me precedió y cuando una sequía ha hecho caer nuestras exportaciones privándonos de divisas por un monto equivalente a tres puntos de nuestro producto bruto interno”.

 

Además, destacó “el apoyo y el acuerdo del gobierno de la República Popular China para  acceder a los BRICS, un grupo de naciones que propone repensar la relación global desechando hegemonismos y respetando el multilateralismo”.

 

Para avanzar en ese sentido, el Presidente convocó a reflexionar durante el III Foro “sobre las formas del comercio internacional”, y sobre cómo “promover la utilización de tecnologías con menor impacto ambiental, desarrollar la economía digital, profundizar el relacionamiento entre gobiernos subnacionales y la cooperación marítima”. 

 

“Todos son temas que hacen a los desafíos comunes que el presente nos impone y que exige, para superarlos con éxito, la interacción pacífica y colaborativa de todos los pueblos del mundo”, expresó el jefe de Estado y llamó a que “en este tiempo tan ingrato, caminemos juntos y acortemos la distancia que nos separa de ese mundo socialmente más justo que todos soñamos”. 

 

El Presidente asistió al III Foro acompañado por el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco.

Te puede interesar
NOTA ESCRIBANA

Enriquecimiento ilícito: la escribana declaró y negó irregularidades en las operaciones de Adorni

Política 08/04/2026
Adriana Nechevenko de Schuster testificó durante más de tres horas ante el fiscal Gerardo Pollicita y aseguró que la compra del departamento en Caballito fue una operación “sin irregularidades” y sin dinero en efectivo. La Justicia investiga el origen de los fondos y posibles inconsistencias en el valor declarado de las propiedades, mientras avanza con nuevas citaciones clave.
NOTA PETTOVELLO

Pettovello marca distancia y se blinda en medio de la crisis

Política 08/04/2026
La ministra de Capital Humano se despega del conflicto por PAMI y fija límites dentro del Gabinete. En un escenario atravesado por denuncias, tensiones y ajuste, su estrategia apunta a preservar capital político propio, evitar costos ajenos y consolidar autonomía en el núcleo de poder del Gobierno.
 
NOTA

Milei avanza con la eliminación de las PASO y rediseña el sistema político

Política 08/04/2026
El Gobierno ultima el proyecto de reforma política que enviará al Congreso y apuesta a eliminar las PASO como eje central. Aunque evalúan alternativas según el respaldo legislativo, la iniciativa también incluye cambios en el financiamiento de partidos y el funcionamiento electoral, en un año clave para la arquitectura institucional.
Lo más visto
NOTA SALUD MENTAL

El Gobierno impulsa cambios profundos en la Ley de Salud Mental

Actualidad08/04/2026
El proyecto redefine diagnósticos, amplía criterios de internación y revisa el modelo de atención vigente desde 2010. En un contexto de mayor demanda y desigualdades en el sistema, la iniciativa abre un debate clave sobre derechos, intervención estatal y capacidad sanitaria en todo el país.
 
NOTA 11

Menos colectivos en el AMBA: el ajuste ya impacta en la calle

Región 08/04/2026
La suba del gasoil y el atraso en subsidios obligaron a recortar hasta un 30% las frecuencias. Con menos unidades, crecen las esperas y la saturación en horas pico, afectando la movilidad diaria de millones. El sistema entra en tensión y advierten por posibles conflictos.
NOTA 1

Norte y Oeste del Conurbano, en el núcleo del desempleo argentino

Región 08/04/2026
La Matanza, Merlo y Moreno ya registran desocupación en dos dígitos, con la industria y el comercio en retroceso. En esas zonas, donde se concentra el trabajo productivo, la crisis impacta con mayor fuerza y arrastra al resto del entramado social, consolidando un deterioro que ya no es coyuntural sino estructural en el Gran Buenos Aires.
NOTA 3

Abril cultural: teatro, libros, música y ambiente en Vicente López

Región 08/04/2026
El municipio despliega una programación diversa con obras teatrales, recitales, ferias y actividades especiales por el Día del Libro y el Día de la Tierra. Con epicentro en espacios como el Centro Cultural Munro y la Quinta Trabucco, la propuesta combina arte, reflexión y participación comunitaria.