Nueva Murga en Merlo: Los Incomparables de Mariano Acosta

Ya numerosas Murgas se preparan para los carnavales, LA PRIMERA converso con dos de los responsables de la nueva Murga “Los incomparables de Mariano Acosta”, tras el debut que tuvieron en las eliminatorias del Campeonato de la zona oeste que se organizó este año en Morón Sur.

Región 29/01/2024
Imagen de WhatsApp 2024-01-25 a las 14.19.10_0e9cce6f

Por Fredy Yaber

 

 

Silvia Pereyra y Ariel Leiva nos contaron como se preparan, las prácticas, como solventan en estos tiempos la Murga y de cómo se sintieron después del debut en el Campeonato que organiza Maxi Weigardt en la cual se disputa la Copa carnaval 2024. Cabe aclarar que, Silvia Pereyra cuenta con una experiencia de 12 años en otra Murga del Barrio, “Los Reyes de La Negrita” con otras compañeras. 

“Este es nuestro primer año, somos del Barrio La Negrita de Mariano Acosta, desde febrero del año pasado comenzamos con rifas, haciendo empanadas para vender ,y choripanes para ir comprando de a poco las instrumentos, las cosas que necesitábamos” y añadió “éramos un grupito de 11 personas que arrancamos en la organización”. Luego nos conto sobre la dificultad que conlleva por la situación económica del país organizarse “fue muy difícil porque nos aumentaban semana tras semana los parches para los instrumentos, las telas para los trajes y las madres ayudando cosiendo para estar preparados”.

 Con respecto, aseguró que a las familias les cuesta mucho comprar las telas, “tratamos de ayudarlos, antes era más fácil pero ahora se dificulta mucho por los aumentos constantes de precios en las cosas”. Reconoció que ante esta situación “nos asustamos pero seguimos adelante porque sí que quedás, no hacés nada”. 

Los preparativos llevan meses para que finalmente estén en condiciones de poder depresentarse en los corsos barriales “nos costó muchísimo, comenzamos a principio del año pasado con la organización, éramos muy poquitos pero ahora logramos tener una murga de unas 80 personas con 25 en la percusión, mas allá de los integrantes de la organización como Walter Napoleón y las Madres que colaboran mucho” aseguró la organizadora. “Lo ensayos de la percusión empezaron a fines de noviembre y lo hacemos todos los días. Fueron cambiando desde que comenzamos, pero logramos armar un grupo bueno” aseveró. 

Luego nos contó sobre su participación en la Copa Carnaval, que los dos años anteriores se organizó en Merlo Norte y que este año se mudó a Morón Sur, a la cual fueron invitados “muy contentos porque tuvimos mucha repercusión, mucha gente quedo asombrada porque recién arrancábamos”. Además visiblemente emocionada nos contó como se vieron ellos mas allá de la gente: “volvimos felices, pusimos lo mejor de cada uno, ver los chicos con los trajes. A mí me emociona porque nos costó muchísimo y ver los chicos bailando, la percusión la rompió tocando, se notan los ensayos, muy felices por los aplausos y el aliento que nos brindó. Porque este fue nuestro primer año y cuesta que nos conozcan” y compiten con murgas que hace años trabajan juntos. Asimismo, agrego que “ya para el año que viene tenemos un montón de ideas, teníamos que tener una primera salida y nos fue muy bien, lo que nos llena el alma porque no era cerquita, la verdad trascurrió todo tranquilo sin ningún problema”. 

Para el micro “colaboran todos y con un pequeño fondo de la organización lo completamos si falta algo, con ese fondo compramos el estandarte. Por su parte, Ariel Leiva que además forma parte de la banda nos decía “toco uno de los redoblantes y después de la prueba de fuego estamos más que felices, la verdad que al principio no pensábamos ser tantos, pero supero nuestra expectativa. Contentos con el compañero Tato (Walter Napoleón) de que todo haya salido bien con la percusión” y por último, Silvia Pereyra no se olvidó de las compañeras en la organización y nos mencionó a “Graciela, Adriana, Carina y Marina que la estuvieron remando en la organización” concluyó. 

Ahora esperan seguir en la Copa Carnaval y ya tienen una invitación para el 11 de febrero en un Corso Barrial en Merlo Gómez. 

 

Te puede interesar
bb56bde0-9c6f-437a-96f8-fa3f45c45321

Merlo: Allanamiento en la Clínica Libertad

Región 15/07/2025

Tras una serie de reiteradas denuncias, la Policía constató severas irregularidades y la justicia ordenó un allanamiento en la clínica San Juan Bautista ubicada en Eva Perón al 4800 de Libertad.

NOTA 002

Provincia lanzó Mi PBA: trámites, educación y cultura

Región 15/07/2025

El gobierno provincial presentó la aplicación Mi PBA, que integra servicios estatales y permite desde sacar turnos hasta acceder a libretas escolares. También anunciaron el ciclo Vacaciones Divertidas y entregarán más de 300 mil libros sobre Memoria y Ciencias.

NOTA KARINA

Karina Milei teje poder en Buenos Aires junto al PRO

Región 10/07/2025

La Libertad Avanza selló un acuerdo con el PRO para enfrentar al peronismo en territorio bonaerense. La alianza es un gesto de pragmatismo, pero también escenario de tensiones internas entre Karina Milei y Santiago Caputo. El PRO, mientras tanto, intenta no diluirse.

Lo más visto
nota

Fuerza Patria define listas con pulseadas

Política 15/07/2025

Con el cierre de candidaturas a la vuelta de la esquina, el peronismo bonaerense negocia distrito por distrito bajo el paraguas de Fuerza Patria. Entre nombres de peso, intendentes con anclaje territorial y figuras con proyección nacional, se cocina un complejo equilibrio político.

NOTA 002

Provincia lanzó Mi PBA: trámites, educación y cultura

Región 15/07/2025

El gobierno provincial presentó la aplicación Mi PBA, que integra servicios estatales y permite desde sacar turnos hasta acceder a libretas escolares. También anunciaron el ciclo Vacaciones Divertidas y entregarán más de 300 mil libros sobre Memoria y Ciencias.