
Sáenz, Jaldo y Jalil respaldan la modernización laboral que impulsa Milei, pero advierten que no votarán un texto que recorte recursos provinciales. Reclaman compensaciones por la pérdida coparticipable y ponen sus votos en negociación en el Senado.


Las operaciones y contraoperaciones están a la orden del día entre los diferentes actores de la Comunidad de inteligencia. Un sistema que no se encuentra atado a los estamentos administrativos públicos, si no que abarca espacios privados corporativos y grupos de interés. La muerte de Nisman siempre sirve para darle de comer a las “vendettas” políticas.
Política 29/01/2024
Esto es así, porque el enfrentamiento entre poseedores de información clave que no puede salir a la luz y que involucran, vida, obra y pecados de autoridades, jueces, militares, políticos, empresarios, puede precipitar la aparición pública de “carpetas”, es decir, dossiers personales recopilados convenientemente y con la máxima prestancia en la “disciplina del silencio”. Y siempre guardadas por si las moscas.
Es el juego de todos los agentes de inteligencia del planeta. “Cuídate el culo”, dice Marcos, en la fabulosa “Nueve Reinas” interpretado magistralmente por Ricardo Darín. En un mundo donde los errores no se perdonan, pisar el palito no está permitido si no se quiere sufrir. El mundo de inteligencia está forjado por operaciones y contra operaciones. No siembre realizadas por el interés sagrado de la Nación, si no por el de los propios agentes. Y el de su seguridad y poder.
Hace más de 170 años, Karl Marx expresó las siguientes frases en su famoso “18 Brumario de Luis Bonaparte”: “La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos. Y cuando éstos aparentan dedicarse precisamente a transformarse y a transformar las cosas, a crear algo nunca visto, en estas épocas de crisis revolucionaria es precisamente cuando conjuran temerosos en su auxilio los espíritus del pasado toman prestados sus nombres, sus consignas de guerra, su ropaje, para, con este disfraz de vejez venerable y este lenguaje prestado, representar la nueva escena de la historia universal”.
Se trata de un medio, donde habitualmente publica Pablo Lanusse.
Todo aquel que se define como adalid de la transformación o que pretender serlo, necesitan colgarse de un muerto venerable para fijar enemigos y representar la gran obra teatral del “cambio”.
Días atrás un portal de noticias, en el cual circulan versiones y opiniones de diferentes actores de inteligencia, disfrazadas de loables objetivos y no exentos de blanqueamientos turbios puso on line la reproducción textual de una nota publicada en el portal digital de Clarín llamado “Las declaraciones secretas de los espías sobre el día que mataron a Nisman” escrita por Héctor Gambini, un periodista especializado en política y gatillero comunicacional del Grupo que adscribe fanáticamente a la tesis de que a “Nisman lo mataron por su investigación contra Irán”. Algo que podría ser posible, si tuviera algún sentido. La misma fue publicada el día 07 de mayo de 2023.
¿Por qué decimos que no tiene sentido? Porque si lo tuviera, muchas personas ya serían carne de presidio y sin embargo, la causa sigue parada. Durante 2022 les tomaron declaración a unos 80 agentes de la AFI y no obtuvieron nada relevante. Pero, la causa, como un muerto venerable siempre vuelve con su espectro a beneficiar especialmente al relato macrista.
Volviendo a la nota republicada. Se trata de un medio donde suele verter opiniones, el abogado Pablo Lanusse, ex fiscal que se desempeñó en el ámbito porteño y que dio el paso a la política en 2003, cuando se incorporó al Ministerio de justicia que estaba a cargo de Gustavo “Zapatitos Blancos” Beliz, por supuesto, rindiendo pleitesía al lado peronista de la vida, que ya en ese momento encabezada Néstor Kirchner. Incluso fue delegado argentino en el Grupo de Acción Financiera contra el Lavado de Dinero (FATF – GAFI), un espacio donde generalmente habitan representantes judiciales y también el brazo auxiliar de la misma: los servicios de inteligencia.
Su apoteosis política la alcanzó cuando “El Pingüino” lo nombró interventor de Santiago del Estero para poner fin al feudo Juárez que gobernó la Provincia con mano de hierro desde1949. Nina Juárez, que en ese momento ejercía como gobernadora ad hoc del caudillo, su esposo, fue destituida y acusada judicialmente.
Luego de una gran carrera en ejercicio privado del derecho, se convirtió en opositor al kirchnerismo. Participó como candidato del Unión para el Desarrollo Social en 2011, elección que Cristina Fernández arrasó.
Más tarde, en una nueva voltereta política se recicló como asesor, hombre cercano y abogado de Mauricio Macri. Hoy es una de las espadas más duras que tiene el macrismo para acicatear a la oposición peronista y respaldar al gobierno de Milei. O más adelante, si las papas queman, repudiarlo.
La nota de Clarín que repite “La Otra Cara de la Noticia”, el medio de marras de Coronel Suárez, habido de información jugosa, para jugar en primera en los mentideros de la política porteña y platense -algo legítimo por otro lado-, habla de toda la rosca política entre los agentes de la SIDE, como Situsso, Pocino, Massino entre otros decisores en relación a la crisis por la muerte de Nisman, que catapultó a gran parte de la conducción de “La Casa”. Pólvora altamente volátil que venía desde hace rato buscando la chispa que la hiciera estallar.
Sin embargo, cabe preguntar si las declaraciones de los espías, en su rol de material secreto, no es privativo de los fiscales y de quienes investigan el caso, en vez de ser, insumo comunicacional para otros actores y decisores con intereses contradictorios con los mencionados. ¿Sólo el fiscal, Gambini y Lanusse pueden tener acceso a las declaraciones reservadas?.
La remake de la nota, cuando ya el caso Nisman va quedando en las intrigas del crimen o suicidio, no tiene otra explicación que revivir viejas internas de “La Casa” y buscan nuevos desfiladeros judiciales para los (¿Ex?) miembros de la SIDE.
Si bien están lejos de ser “nenes de pecho”, son también utilizados para dar grandes golpes de efecto, esperando que alguien en la nueva gestión de Milei, con un sistema de inteligencia cooptado por militares, siempre desconfiados de los civiles, vuelva a retomar el caso para generar cortinas de humo, que desvíen la opinión pública de la crisis y de otras causas, como las que involucran al ex Presidente Macri, defendido por el especialista en derecho Pablo Lanusse.
En el mundo de la inteligencia, en las mazmorras de la Democracia, siempre sale buen material, para crear lindos casos para alimentar a la “gilada”, esa opinión pública siempre fluctuante y muy difícil de manejar en una dirección por mucho tiempo. Lección que deberían aprender los "malos", los "buenos" y los "feos".

Sáenz, Jaldo y Jalil respaldan la modernización laboral que impulsa Milei, pero advierten que no votarán un texto que recorte recursos provinciales. Reclaman compensaciones por la pérdida coparticipable y ponen sus votos en negociación en el Senado.

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto para que la Argentina se sume al organismo creado por Donald Trump, en un gesto de fuerte sintonía geopolítica con Washington que se debatirá en las sesiones extraordinarias de febrero, mientras el comercio con China sigue creciendo y expone las tensiones del modelo libertario.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, confirmó este sábado que la administración de Javier Milei impulsará la baja de la edad de imputabilidad durante el transcurso de este año, como parte de la Reforma del Código Penal.

En un comunicado oficial el espacio político La Libertad Avanza Moreno exigió la renuncia inmediata de María Giménez, tras denunciar graves irregularidades institucionales ocurridas en el distrito de General Rodríguez, que involucran a funcionarios del Municipio de Moreno, bajo la gestión de la intendenta Mariel Fernández.

A tres semanas del cierre de listas para la presidencia del PJ bonaerense, las tensiones entre el kirchnerismo, La Cámpora y el axelismo entran en su punto más crítico. Con Axel Kicillof marcando condiciones y el sector de Cristina Kirchner reclamando prioridades políticas antes que cargos, el peronismo provincial enfrenta una decisión clave.

En los primeros dos años del gobierno libertario, la AUH y la Tarjeta Alimentar fueron las únicas transferencias que le ganaron a la inflación. Con datos oficiales y de observatorios independientes, el mapa de ingresos muestra una paradoja: ajuste duro sobre el trabajo y jubilaciones, y refuerzo de la ayuda directa para evitar un estallido social.

Abrió un mega galpón con miles de productos importados a precios de "ganga" en el Conurbano. Un importador directo vio la veta y primero inauguró un mega galpón donde vende de todo desde agosto. Fue tal el furor, que abrió una segunda mega tienda.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires volvió a insistir ante la Nación para destrabar los fondos que permitan finalizar la Autopista Presidente Perón, una obra clave de infraestructura vial que apunta a transformar la conectividad del Conurbano bonaerense al unir el norte y el sur del Gran Buenos Aires sin necesidad de atravesar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Un Boeing C-40 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos llegó a Ushuaia tres días después de que el Gobierno nacional interviniera el puerto fueguino. Sin explicaciones oficiales sobre la misión ni los pasajeros, la coincidencia temporal encendió alarmas políticas, sindicales y militares en una zona estratégica para la proyección antártica y el Atlántico Sur.

La intendenta de Moreno y referente del Movimiento Evita empezó a tomar protagonismo ante la posibilidad de una lista propia en las internas del Partido Justicialista bonaerense, en un escenario de tensión entre el kirchnerismo y otros sectores del peronismo.

Una explosión de gran magnitud sacudió la madrugada de este jueves la zona de Brandsen al 800, en el partido de San Fernando, y desató un incendio de grandes proporciones en un depósito de la empresa Otowil. El estallido generó una onda expansiva que se sintió hasta en Tigre y obligó a cortar la luz en al menos 15 manzanas.