Recalde informó que Villarruel no respondió sobre pedido de sesión para tratar el DNU

Se trata de un requerimiento constitucional para que un Decreto sea viable. El bloque de Unión por la Patria solicitó que sea tratado el próximo jueves, pero la vicepresidenta no respondió a la solicitud.

Política 31/01/2024
NOTA 2

El senador nacional Mariano Recalde (UxP-CABA) consideró que el DNU 70/2023 constituye "un imperativo constitucional ilegal", y que todavía no hubo respuesta de la vicepresidenta Victoria Villarruel para tratar esa normativa en una sesión especial de la Cámara alta solicitada por ese espacio opositor para el próximo jueves.

"No hemos tenido todavía una respuesta por parte de la vicepresidenta (Victoria) Villarruel al pedido de sesión para tratar el DNU. Hay sectores que ya se han pronunciado en contra de esa norma que constituye un imperativo constitucional ilegal", afirmó Recalde esta mañana en declaraciones a Somos Radio AM 530.

El senador destacó, además, que una normativa como la de DNU 70/2023 sólo puede dictarse por el Poder Ejecutivo cuando existen "verdaderas razones de necesidad y urgencia", y afirmó que la Constitución Nacional establece que una normativa de ese tipo "tiene que mandarse de manera inmediata al Congreso para ser ratificada".

Recalde insistió en que tanto el DNU, como la Ley "Bases" son "como dos bombas atómicas" porque implican "la concentración de poder en una sola persona", que en este caso sería el presidente Javier Milei.

Al respecto, el legislador consideró que "una república no funciona como (el presidente Javier) Milei la plantea", y recordó que "los cambios importantes se dictan por ley, no por decreto".

"Milei asumió por el voto popular, pero los diputados y senadores también. El jueves hay sesión y ahí veremos que sucede porque en el campo se ven los pingos", remarcó el titular del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires.

Con respecto a las declaraciones del Presidente de privatizar Aerolíneas Argentinas -empresa estatal que dirigió durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner--, Recalde consideró que si la aerolínea estatal se vende "sería como volver a vivir en los años '90", cuando las firmas públicas fueron entregadas a sectores privados.

"Todos los sectores que se han visto afectados por las medidas del Gobierno, se están empezando a movilizar. Hay un pueblo que está dispuesto a enfrentar estas medidas de recorte y ajuste. La Corte tiene que establecer que este DNU es inconstitucional", puntualizó.

 

Te puede interesar
FOTO 2

¿Qué hay detrás del acuerdo entre los evangelistas y el gobierno de Milei?

Política 15/05/2024

El convenio firmado entre la ministra de Capital Humano Pettovello y los templos evangélicos por 177 millones de pesos para asistencia alimentaria fue un reconocimiento a las redes territoriales que estos últimos han construido a lo largo de décadas. Ante el riesgo de ser considerados libertarios, aprovechan la oportunidad para exigir derechos que les han sido negados por el Estado.

Lo más visto