
Una escena de caos y desesperación se está viviendo en Ruta 3, a la altura del kilómetro 27, donde un feroz incendio consume gran parte del mayorista “Los Primos”.


El distrito más poblado de la Provincia de Buenos Aires atraviesa una estado de vulnerabilidad social que se ha acrecentado por las políticas del Gobierno Nacional. A la asistencia alimentaria que se destina a las familias ahora se suman los jubilados, uno de los grupos más dañados del tejido social.
Región 31/01/2024
La Municipalidad de La Matanza precisó que debió aumentar la ayuda alimentaria a las personas mayores, a través de los centros de jubilados ubicados en las diecisiete ciudades del distrito, "ante el incremento de la demanda por la crisis que enfrenta el país, debido a las medidas del mega ajuste del Gobierno nacional".
En un comunicado, el intendente y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Fernando Espinoza, destacó que en las últimas semanas visitó varios centros de jubilados del distrito en los que además de la realización de actividades recreativas y educativas, se asiste en forma alimentaria a 15.000 adultos mayores.
"Entre diciembre y enero la demanda de alimentos en la franja etaria de más de 60 años aumentó un 25% como parte de las consecuencias de las políticas económicas que está tomando el nuevo gobierno y que tienen un impacto directo en la cotidianeidad de las jubiladas y jubilados", se remarcó en el texto.
“En estos momentos tan difíciles y complejos que estamos viviendo en Argentina, nosotros acompañamos mucho más de cerca a nuestros adultos mayores”, expresó el jefe comunal.
Detalló que en La Matanza existen más de 200 centros de jubilados y precisó que se trabaja "mancomunadamente con ellos todos los días a través de diferentes actividades culturales, recreativas y de aprendizaje para promover un espacio de encuentro entre nuestros adultos mayores”.
“Además, actualmente se incrementó la demanda alimentaria en un 25% durante los últimos dos meses como consecuencia de las acciones económicas que está tomando el nuevo gobierno nacional, por lo cual pasamos de asistir 12.000 abuelos y jubilados a brindar alimentos para 15.000 personas mayores”, apuntó.
En ese marco, el jefe comunal destacó: "Nosotros vamos a estar siempre al lado de nuestro pueblo, de nuestros jubilados y jubiladas, y de toda nuestra gente, para que no les quiten un solo derecho más”.
Actualmente, 150 mil familias son asistidas en el distrito, lo que implica unas 600 mil personas diariamente.
Para finalizar, el intendente Fernando Espinoza destacó la labor de quienes asisten todos los días a las familias de La Matanza y sostuvo: “Sabemos los momentos difíciles y complicados que estamos viviendo hoy en la Argentina, por eso quiero que quede claro que nosotros vamos a estar siempre al lado de nuestras vecinas y vecinos, para acompañarlos, cuidarlos y protegerlos en todo lo que necesiten, y para que nadie pierda un derecho más”.

Una escena de caos y desesperación se está viviendo en Ruta 3, a la altura del kilómetro 27, donde un feroz incendio consume gran parte del mayorista “Los Primos”.

La propuesta impulsada por el Instituto de Nanosistemas de la UNSAM y la empresa TECSCI busca implementar un sistema local de micromaquinado con láseres de femtoseguntos. Actualmente, en Argentina no existe un sistema de este tipo en funcionamiento. Se trata de una tecnología clave para procesar materiales complejos para industrias de avanzada.

Desde la histórica planta de General Pacheco, el presidente de Ford Sudamérica, Martín Galdeano, afirmó que la continuidad del complejo industrial está atada a la competitividad exportadora.

Un grupo de unas veinte personas irrumpió en el edificio judicial de San Martín, donde funciona el Juzgado de Garantías N°5 a cargo del juez Nicolás Schiavo, exigiendo la liberación de detenidos vinculados a causas por delitos graves.

Vecinos y vecinas participaron de la segunda posta de salud del año en la UMI del barrio. Un equipo interdisciplinario brindó atención médica, controles y asesoramiento nutricional en el marco de las altas temperaturas.

El intendente interino Víctor Magni, encabezó un encuentro con autoridades provinciales y el Comité de Emergencia local para evaluar los daños ocasionados por el último temporal y fortalecer la respuesta ante eventos climáticos extremos que afectan de manera recurrente a Marcos Paz y la región.

El conflicto en Lustramax, empresa ubicada en Tortuguitas, escaló del plano local a la escena nacional. Con despidos masivos, toma parcial de la planta y presencia de Gendarmería, el reclamo de sus trabajadores ya es leído por gremios y dirigentes como un anticipo de los efectos que podría tener la reforma laboral de Javier Milei.

Desde la histórica planta de General Pacheco, el presidente de Ford Sudamérica, Martín Galdeano, afirmó que la continuidad del complejo industrial está atada a la competitividad exportadora.

Tras una serie de allanamientos simultáneos, la DDI Morón logró detener a un joven de 21 años y a un menor, acusados de haber participado en el homicidio del efectivo retirado de la Policía Federal, ocurrido cuando la víctima salía por cigarrillos. La causa está a cargo de la Fiscalía N°4 de Morón.

El gobernador bonaerense criticó con dureza el intento del Gobierno nacional de eliminar derechos laborales históricos y advirtió que se trata de “un ataque directo a la libertad de expresión y al trabajo digno”.

Una escena de caos y desesperación se está viviendo en Ruta 3, a la altura del kilómetro 27, donde un feroz incendio consume gran parte del mayorista “Los Primos”.