
Entre ostras, playas agrestes y tradiciones costeras, Los Pocitos y San Cayetano invitan a bajar el ritmo, conectarse con la naturaleza y descubrir un turismo auténtico, lejos del ruido y cerca del disfrute.


La Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt) entregó al directorio del Conicet un petitorio firmado por 12.000 integrantes del sistema científico reclamando la efectivización de los concursos de becas y la reincorporación del personal cesanteado en defensa del "sistema científico tecnológico nacional".
Actualidad02/02/2024
La situación de los investigadores
Más de un centenar de personas se congrearon ayer en el Polo Científico de la Ciudad de Buenos Aires, en Godoy Cruz 2270, para acompañar la entrega del texto titulado "En defensa del Conicet, del sistema científico tecnológico nacional y de un país con futuro".
La convocatoria fue organizada por la Raicyt, creada a mediados de enero luego de una reunión que se realizó en el edificio Cero+Infinito, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y que congregó en forma presencial y virtual a más de 300 directivos de instituciones científicas de todo el país.
"Pudimos presentar un petitorio que ya acumula 12.000 firmas de miembros de la comunidad científica, desde directores a becarios y personal administrativo", confirmó a Télam la vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Valeria Levi.
"Hay un gran temor en la comunidad por la continuidad del Conicet", afirmó Levi, también investigadora principal de la institución.
Andrea Gamarnik, Ana Belén Elgoyhen y Jorge Geffner fueron los tres reconocidos científicos que ingresaron al edificio para entregar el petitorio al presidente del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Daniel Salamone.
"Le hicieron llegar los reclamos, a los cuales por ahora no dio ninguna respuesta", explicó a Télam Levi y explicó que, en realidad, "ni siquiera son reclamos, es pedir que se continúe con el funcionamiento normal del Conicet".
El reclamo
En el texto que entregaron reclaman por la efectivización de los concursos de becas y continuidad en los llamados a concursos, luego de que el Conicet anunció el 16 de enero que postergará las convocatorias hasta contar con nuevo presupuesto.
También exigen el cumplimiento "de ingresos y promociones de las Carreras del Investigador/a Científico/a y personal de Apoyo", junto con la acreditación efectiva de los subsidios vigentes de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).
"Es un reclamo unánime que unifica a toda la comunidad científica independientemente de lo que cada uno puede haber votado. Tiene que ver con la persistencia de un sistema tecnológico en la Argentina que trasciende las barreras partidarias", señaló Levi.
En este sentido, la investigadora expresó que puede parecer "un tema lejano frente a lo problemas cotidianos, pero realmente es una decisión de presente y de futuro", agregó, y marcó que la discusión es entre "un país con ciencia o un país sin ciencia".
Otros de los reclamos consisten en pedir la ejecución de los nuevos proyectos y en pedir "la actualización salarial en todos los estamentos del Conicet para paliar el deterioro del poder adquisitivo de los salarios".
A su vez, demandan la "reincorporación del personal cesanteado del sistema de ciencia y tecnología y el compromiso de estabilidad laboral de los 1.200 trabajadores contratados".
La actividad también contó con el apoyo en forma remota de los trabajadores de distintas sedes del Conicet distribuidas a lo largo y ancho del país.
En la explanada del Centro Científico Tecnológico (CCT) del Conicet en Mendoza, los investigadores se congregaron en una reunión con carteles con consignas como "El conocimiento no es una mercancía" y "Ciencia pública es soberanía".
El director del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (Imbecu), Walter Manucha, dijo que uno de los reclamos principales tiene que ver con "la reincorporación del personal cesanteado indebidamente".
También apuntó que incluso antes de que se entregue el petitorio, consiguieron que ayer el directorio de la Agencia I+D+i apruebe la adjudicación de 1.584 nuevos proyectos que ya habían sido evaluados por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), algo que estaba entre los reclamos.
"Otro dato importante que me gustaría poner de relieve es que no estamos solamente reclamando por estos derechos y necesidades, sino que también por todos los integrantes de esta red que crece y crece cada día y nos ponemos a disposición para colaborar desde nuestro lugar con el propio doctor Salamone, con toda la gestión de gobierno del Conicet e inclusive con estamentos superiores", destacó el investigador.
Y apuntó que desde la red quieren colaborar con el objetivo de "encontrar el camino más productivo para la ciencia, la tecnología, la innovación y todo lo que tiene que ver con la soberanía del conocimiento nacional, que es muy importante no perderlo", concluyó.

Entre ostras, playas agrestes y tradiciones costeras, Los Pocitos y San Cayetano invitan a bajar el ritmo, conectarse con la naturaleza y descubrir un turismo auténtico, lejos del ruido y cerca del disfrute.

El Ejecutivo ultima los detalles del llamado a licitación para vender el paquete accionario mayoritario de Agua y Saneamientos Argentinos. El proceso, habilitado por la Ley Bases, podría activarse en febrero y abrir la puerta al ingreso de empresas privadas en un servicio.

Carmen Álvarez Rivero defendió el proyecto del Gobierno al sostener que más de 10 millones de argentinos trabajan en la informalidad y solo seis millones realizan aportes. Aseguró que la reforma busca bajar costos, mejorar la competitividad y alentar la inversión.

La autoridad aeronáutica labró actas de infracción contra la low cost por suspender vuelos sin aviso previo y acumular miles de reclamos. Más de 22 mil pasajeros resultaron afectados en enero, mientras la empresa promete normalizar la operación con la incorporación de nuevas aeronaves, en medio de críticas por demoras, cancelaciones y falta de respuestas.

La iniciativa “Carbonatos Profundos”, enfocada en la extracción de oro y plata en la mina Gualcamayo, ingresó formalmente al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones. Prevén una inversión de US$ 519 millones, la extensión de la vida útil del yacimiento y la generación de 1.700 empleos directos.

ONGs ambientalistas vuelven a señalar a la flota china como principal amenaza, pero omiten el rol clave de buques españoles, taiwaneses y coreanos y, sobre todo, el impacto histórico de la pesca extranjera con licencias ilegales británicas en aguas de Malvinas, que desde hace décadas depreda recursos argentinos por miles de millones de dólares.

Superado el primer test del año con el pago de deuda privada, la atención oficial se traslada ahora al FMI y a otros acreedores. En 2026 vencen seis compromisos con el Fondo, intereses por USD 13.500 millones y pagos crecientes que se intensificarán en 2027, en un escenario de negociaciones abiertas y escasez de dólares.

El Presidente participará el 17 de enero en Asunción de la firma del tratado de libre comercio entre ambos bloques, tras más de dos décadas de negociaciones. Aunque el Gobierno busca capitalizar el gesto en política exterior, la ratificación en el Congreso argentino quedó relegada frente a la prioridad oficial de avanzar primero con la reforma laboral.

Este miércoles 14 de enero quedó oficialmente inaugurado el nuevo Puente Vehicular Modular Chile, una obra clave para la conectividad vial de la zona oeste, ubicada sobre las vías del Ferrocarril Sarmiento, entre las estaciones Ramos Mejía y Haedo.

En una cumbre del Movimiento Derecho al Futuro, el gobernador dejó en claro que el próximo presidente del PJ bonaerense debe responder sin condicionamientos a su conducción. El mensaje, leído como un veto implícito a Máximo Kirchner, acelera la interna rumbo al cierre de listas y expone la disputa por el control político del peronismo provincial.

La autoridad aeronáutica labró actas de infracción contra la low cost por suspender vuelos sin aviso previo y acumular miles de reclamos. Más de 22 mil pasajeros resultaron afectados en enero, mientras la empresa promete normalizar la operación con la incorporación de nuevas aeronaves, en medio de críticas por demoras, cancelaciones y falta de respuestas.