Asumió nueva conducción en el puerto de Mar del Plata

El subsecretario de Asuntos Portuarios bonaerense, Juan Cruz Lucero, puso en funciones a Marcos Gutiérrez como nuevo presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

Región 08/02/2024
Nota 2

Es el puerto clave cuando llegue el boom hidrocarburífero

 

En el encuentro, Lucero anticipó una continuidad en la gestión de los puertos de la provincia que buscará potenciar la capacidad operativa y de servicios de la terminal marplatense y dar respuesta a los nuevos desafíos que asoman con la presencia cercana de la exploración offshore.

El nuevo responsable de la administración del puerto de Mar del Plata tiene 47 años, es licenciado en Trabajo Social, graduado en la Universidad Nacional de Mar del Plata y tiene una larga trayectoria política y en la función pública.

"Venimos a construir una agenda de corto y mediano plazo, que ponga al puerto no solo en la centralidad de la ciudad sino de todo el país”, dijo Gutiérrez al asumir al plantear "consolidar un puerto pesquero con potencial logístico, destacada industria naval, turismo y el desarrollo del offshore”.

Con énfasis en lo productivo, el nuevo directivo aclaró que su gestión mantendrá la misión de “fortalecer el vínculo estratégico del Puerto con toda la comunidad marplatense”.

Al presentar su plan de trabajo resaltó que su propósito será “consolidar el liderazgo productivo frente al comercio nacional e internacional” y adelantó una línea de trabajo que buscará dar continuidad a un “fortalecimiento productivo para la generación de empleo” y, al mismo tiempo, continuar con los acuerdos y consensos alcanzados para “generar nuevas oportunidades”.

Lucero destacó la experiencia y capacidad ejecutiva de Gutiérrez para llevar adelante al puerto de Mar del Plata como “un enclave productivo que pueda desarrollar todo su potencial y generar trabajo de calidad en las distintas industrias” que tienen presencia en la jurisdicción.

 

Mar del Plata y los hidrocarburos

El Clúster de Energía Mar del Plata estimó que la perforación del primer pozo de hidrocarburos offshore en la Cuenca Norte del Mar Argentino y del hallazgo de petróleo convencional abrirá la oportunidad de generar inversiones por u$s40.000 millones en componentes nacionales y la contratación de 125.000 trabajadores para el sector durante las próximas tres décadas.

"El pozo, que costará unos 100 millones de dólares, va a comenzar entre diciembre próximo y junio del año que viene, pero los trabajos en el puerto de Mar del Plata ya comenzaron. El offshore ya está pasando hoy, no es algo que viene dentro de 30 años", afirmó Marcelo Guiscardo, presidente del Clúster

Los estudios sobre uno de los 10 bloques aptos para explorar indican que el potencial del offshore a 300 kilómetros de la costa bonaerense es superior a una Vaca Muerta. Siguiendo los modelos de Brasil y Noruega y si se comprueba el hallazgo, en una primera etapa podrían instalarse cuatro unidades flotantes de almacenamiento y descarga de producción (FPSO, por sus siglas en inglés) hasta llegar a 24 FPSO en el pico de actividad, lo que permitirán una producción de hasta 2 millones de barriles equivalente de petróleo.

 

Te puede interesar
Lo más visto