Carnavales murgueros en Merlo

Cientos de vecinos disfrutaron de las mejores expresiones artísticas del carnaval merlense que, con gran convocatoria, se realizaron en la Casa de la Cultura y en el Parque Cultural de San Antonio de Padua.

Región 14/02/2024
NOTA 2

La Subsecretaría de Cultura colaboró con el evento y cedió los espacios para que el mismo se llevase adelante.

En este sentido Marcela Escobar, coordinadora, destacó el trabajo en conjunto y el apoyo que reciben por parte Municipio para la realización de los carnavales murgueros.

Por su parte, la integrante de la murga “Rebeldía Carnavalera”, Mariana, expresó que “nos da mucha felicidad poder compartir todo esto con los vecinos de Merlo. Es alegría, diversión y un lugar para pasarla bien en familia”.

Las murgas que participaron fueron: “Remontame la Pandorga”, “Murgueros de la Nada”, “Los Ponchos de Margaret”, “Rebeldía Carnavalera”, “Pateando Tristezas”, “Herencia Murguera” y “Firuletes de Pompeya”

En la murga se generan y desarrollan relaciones sociales, comunitarias y personales, donde cada uno pone en juego sus propias experiencias de vida y miradas del mundo. Por ello es que se lo entiende dentro de los procesos de aprendizaje, construcción y participación que se van generando y no solo en el producto final. Involucrar a las y los jóvenes en un proyecto con estas características favorece trabajar los vínculos y actitudes entre pares, la valoración de las producciones artísticas personales y colectivas, el disfrute de lo que se hace, entre otras cosas, fomentando lazos de solidaridad y respeto, trabajando la relación con el barrio y la comunidad.  

La educación popular es una herramienta político - pedagógica que fomenta la liberación de las personas a través del fortalecimiento del poder comunitario, la participación y el desarrollo de conciencias y prácticas alternativas a los poderes establecidos. Es una práctica de educación popular ya que su objetivo principal es aportar a la transformación social. Lo popular en esta instancia educativa, es la construcción de una identidad colectiva que tenga en cuenta las subjetividades de cada uno de sus actores. Los rasgos que intervienen apuntan a la construcción de conocimientos mediante el diálogo, la discusión y el intercambio. Eso y mucho más es la murga en los barrios.

 

Te puede interesar
Lo más visto