Carnavales murgueros en Merlo

Cientos de vecinos disfrutaron de las mejores expresiones artísticas del carnaval merlense que, con gran convocatoria, se realizaron en la Casa de la Cultura y en el Parque Cultural de San Antonio de Padua.

Región 14/02/2024
NOTA 2

La Subsecretaría de Cultura colaboró con el evento y cedió los espacios para que el mismo se llevase adelante.

En este sentido Marcela Escobar, coordinadora, destacó el trabajo en conjunto y el apoyo que reciben por parte Municipio para la realización de los carnavales murgueros.

Por su parte, la integrante de la murga “Rebeldía Carnavalera”, Mariana, expresó que “nos da mucha felicidad poder compartir todo esto con los vecinos de Merlo. Es alegría, diversión y un lugar para pasarla bien en familia”.

Las murgas que participaron fueron: “Remontame la Pandorga”, “Murgueros de la Nada”, “Los Ponchos de Margaret”, “Rebeldía Carnavalera”, “Pateando Tristezas”, “Herencia Murguera” y “Firuletes de Pompeya”

En la murga se generan y desarrollan relaciones sociales, comunitarias y personales, donde cada uno pone en juego sus propias experiencias de vida y miradas del mundo. Por ello es que se lo entiende dentro de los procesos de aprendizaje, construcción y participación que se van generando y no solo en el producto final. Involucrar a las y los jóvenes en un proyecto con estas características favorece trabajar los vínculos y actitudes entre pares, la valoración de las producciones artísticas personales y colectivas, el disfrute de lo que se hace, entre otras cosas, fomentando lazos de solidaridad y respeto, trabajando la relación con el barrio y la comunidad.  

La educación popular es una herramienta político - pedagógica que fomenta la liberación de las personas a través del fortalecimiento del poder comunitario, la participación y el desarrollo de conciencias y prácticas alternativas a los poderes establecidos. Es una práctica de educación popular ya que su objetivo principal es aportar a la transformación social. Lo popular en esta instancia educativa, es la construcción de una identidad colectiva que tenga en cuenta las subjetividades de cada uno de sus actores. Los rasgos que intervienen apuntan a la construcción de conocimientos mediante el diálogo, la discusión y el intercambio. Eso y mucho más es la murga en los barrios.

 

Te puede interesar
NOTA 2

Mariel Fernández se suma a la pelea por el PJ PBA

Región 29/01/2026

La intendenta de Moreno y referente del Movimiento Evita empezó a tomar protagonismo ante la posibilidad de una lista propia en las internas del Partido Justicialista bonaerense, en un escenario de tensión entre el kirchnerismo y otros sectores del peronismo.

NOTA 1

Zona Norte y Oeste concentran los alquileres que más aumentaron

Región 29/01/2026

Un informe de Reporte Inmobiliario revela que los alquileres en el Gran Buenos Aires subieron más del 50% interanual y ya superan a CABA. En la Zona Norte, localidades como Vicente López, Martínez y Olivos concentran los valores más altos, mientras que en el Oeste los aumentos sostienen una presión creciente sobre los ingresos de los inquilinos.

NOTA 5

Walter Festa, irá a juicio por defraudación al Estado

Región 28/01/2026

El ex intendente de Moreno, Walter Festa, enfrentará un juicio oral acusado de los delitos de defraudación al Estado e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en una causa que investiga presuntas irregularidades cometidas durante su gestión al frente del Ejecutivo municipal.

NOTA 4

La UNPAZ es sede de la Global Game Jam 2026

Región 28/01/2026

Hasta el 1 de febrero, la Universidad Nacional de José C. Paz albergará una nueva edición del evento internacional de creación colaborativa de videojuegos y juegos de mesa, con modalidad híbrida y participación abierta a mayores de edad.

NOTA 1

Lustramax, cercada por despidos, acampe y acusaciones de clientes

Región 28/01/2026

La empresa de limpieza y descartables enfrenta un escenario crítico en su planta de Tortuguitas: despidió trabajadores, desconoce una conciliación obligatoria y es señalada por clientes por presuntos incumplimientos en entregas, mientras sindicatos y empleados sostienen la ocupación de la fábrica.

Lo más visto
NOTA

Milei escala contra Techint tras dejarla afuera del gasoducto

Actualidad28/01/2026

La derrota de Techint frente a la india Welspun en la licitación del gasoducto Vaca Muerta–Río Negro desató una guerra abierta con el Gobierno. Milei y Sturzenegger cruzaron al grupo de Paolo Rocca por “precios caros”, mientras la empresa evalúa denunciar dumping y advierte por el impacto en el empleo industrial.

NOTA

Mercado Libre pide Estado frente al avance chino de Temu

Actualidad28/01/2026

Mientras predica competencia y libre mercado, la empresa de Marcos Galperín recurrió al Estado para frenar a la plataforma china Temu por presunta deslealtad comercial. La Justicia habilitó la feria para tratar el reclamo y el conflicto expone una paradoja incómoda: apertura para importar, protección cuando el rival juega más barato.

NOTA 1

Lustramax, cercada por despidos, acampe y acusaciones de clientes

Región 28/01/2026

La empresa de limpieza y descartables enfrenta un escenario crítico en su planta de Tortuguitas: despidió trabajadores, desconoce una conciliación obligatoria y es señalada por clientes por presuntos incumplimientos en entregas, mientras sindicatos y empleados sostienen la ocupación de la fábrica.