Moreno: Entrevista a Josefina Díaz Ciarlo

A menos de un mes de comenzar las clases los recursos provinciales llegan, pero los de Nación no. Las obras en infraestructura escolar están mermando y la demanda para otras áreas como Desarrollo Social están aumentando. Todo le peso del ajuste sobre “la casta”: los que menos tienen.

Región 14/02/2024
NOTA

“No hay Fondo Educativo, es uno de los recortes del gobierno nacional”

 

Las políticas de déficit cero, a la que apunta el Ejecutivo nacional están provocan resultados muy perjudiciales en el Gran Buenos Aires, al tiempo que obligan a las administraciones, provincial y municipal, al rediseño de las prioridades. La manta no solo es corta, sino que puede presentar agujeros. 

Si durante cuatro años fue declarado el “proceso histórico” donde una intervención en infraestructura llevaba la tilde de obra, puede que ahora “sean muchas las intervenciones porque los recursos no dan para grandes obras”. 

Josefina Díaz Ciarlo, presidenta del Consejo Escolar de Moreno, concedió una entrevista que permite visualizar la realidad a menos de un mes del inicio del ciclo lectivo con muchas complicaciones. Desde la Provincia de Buenos Aires se bajaron recursos para afrontar los “riesgos de inicio de clase” afirmó. Pero desde Nación “no hay indicios de garantizar el Fondo Educativo que es administrado por el Municipio en coordinación articulada con el Consejo Escolar”.

La nueva conductora del órgano descentralizado explicó que hay un mapa confeccionado con las 50 escuelas, refiriéndose “a problemas de infraestructura de diversas índoles en esa cantidad de establecimientos, dejando en claro que, hay una planificación para garantizar normalidad en los tres puntos básicos”.

Si es por cifras, “solo en este año hubo más de diez (hechos) vandálicos en servicios educativos. Y la situación de los jardines que el año pasado iniciaron el ciclo lectivo con riesgo de derrumbe”; y añadió “la Primaria 81 de La Perla, la Secundaria 16 Molina Campos; por continuidad administrativa la deuda con proveedores y la vara alta que dejó Sonia Beltrán quien declaró que nunca se había hecho tanto” que se convirtió en el lema de la pasada campaña de la actual Intendenta Mariel Fernández.

Te puede interesar
NOTA 2 UNSAM

Nuevo centro Infant de Medicina Traslacional

Región 05/03/2024

La flamante unidad de investigación centrada en medicina infantil estará alojada en la Escuela de Bio y Nanotecnologías, y funcionará como puente entre el mundo científico y el sistema de salud pública.

NOTA 2 DENGUE ESCOBAR

Una mujer murió por dengue en Escobar

Región 22/03/2024

Una mujer de 36 años, de Maquinista Savio, falleció tras contagiarse dengue, lo que resulta el primer caso fatal en el partido de Escobar desde que comenzó el brote a fines del año pasado. En ese lapso, esta enfermedad ya provocó 80 muertos en todo el país.

Lo más visto