El Gobierno anunció el cierre del Inadi pero deberá hacerlo por ley según la oposición

Milei ordenó el cierre de la institución contra la discriminación. Pero asegura que los derechos de las personas no se verán vulnerados ya que esas funciones las asumirá el Ministerio de Justicia. Aseguran que el instituto tiene más de 7 mil expedientes frenados y sin resolver.
Política 23/02/2024
NOTA 1 INADIE

El Gobierno nacional anunció que impulsará el cierre del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) como parte de la reducción de la estructura estatal y que sus funciones serán asumidas por el Ministerio de Justicia, que además absorberá al personal del ente que sea "idóneo, responsable y comprometido".

La cartera que conduce Mariano Cúneo Libarona ratificó el futuro cierre del organismo antidiscriminación e informó que "cuenta con personal preparado para realizar eficazmente la tarea".

Referentes de la oposición advirtieron que la medida solo puede llevarse a cabo por medio de una ley, la vía por la cual el organismo fue creado en 1995 (ley 24.515), y la cartera de Justicia respondió que "su supresión se hará de la manera que corresponda de acuerdo a la legislación vigente".

La eliminación del Inadi estaba contemplada en el artículo 348 de la fallida Ley "Bases". Decía escuetamente: "Derógase la Ley N° 24.515".

Una de las reacciones más fuertes fue la de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que sostuvo que la medida "atenta contra la protección del derecho a la igualdad y la convivencia pacífica de nuestra sociedad que es ejemplo a nivel mundial".

"La discriminación en la Argentina es un problema que sufren diversos colectivos. Por eso la DAIA, junto a otras organizaciones, impulsó hace casi tres décadas la creación del Inadi, un verdadero ejemplo en el mundo", dijo.

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, anunció que se estaban dando "los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada, son grandes cajas de la política o son, simplemente, lugares para generar empleo militante. Esto lleva un tiempo, pero el primero de ellos va a ser el Inadi. Estamos empezando con su cierre definitivo".

Expresó que la medida responde a uno de los "ideales del Presidente", que "es la reducción del Estado y la eliminación de todo lo que no genere un beneficio para los argentinos". Aseguró que "no podemos hacer que la gente siga bancando con sus impuestos este tipo de cuestiones".

Adorni indicó que el Inadi, que funciona en la órbita del Ministerio de Justicia y cuyo objetivo es elaborar políticas políticas públicas a nivel federal para combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo, "tiene alrededor de 400 empleados y decenas de oficinas a lo largo y a lo ancho del país".

Aclaró que el cierre no será inmediato y sostuvo: "Nos encantaría que esté cerrado hoy, pero eso no puede ocurrir por cuestiones administrativas. En varios casos será por decreto y en otros bastará con la decisión de cada ministerio. Lo iremos resolviendo instituto por instituto".

En tanto, Justicia precisó en un comunicado que las tareas del Inadi serán realizadas por esa cartera, que cuenta "con personal preparado para realizar eficazmente la tarea". Y dijo que "el personal idóneo" de ese organismo que "realiza con responsabilidad y compromiso su trabajo, será transferido al Ministerio, donde trabajarán con orden, seriedad e idoneidad".

Cúneo Libarona afirmó que es "una prioridad" de su cartera "cuidar de manera muy eficiente a toda persona que sufra cualquier tipo de discriminación, xenofobia y/o racismo" y remarcó que "respetaremos y ordenaremos todo lo concerniente a un derecho tan importante como es la no discriminación", para lo que, ya se elaboró "un protocolo de actuación e investigación y el régimen de educación general y capacitación que establecen las normas".

Se indicó que contaba "con una superestructura que no aseguraba que su trabajo fuera eficiente" y se ejemplificó: "Tenía 7.000 expedientes sin trámite ni resolución, en los últimos dos meses ya se resolvieron 2.000 de ellos.

Sobre el recorte de los gastos de ese organismo, Justicia señaló que "ya redujo el personal (de 430 a 355) y los sueldos ($ 202.499.512 en enero de 2024)" y que pidió "la renuncia a todos los delegados". 

Greta Pena, quien estuvo a cargo de la intervención entre enero y diciembre de 2023, recordó que fue creado "luego de los dos grandes atentados terroristas" sufridos en el país contra la embajada de Israel, en 1992, y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994.

Pena recordó por C5N que el cierre del Inadi estaba incluido entre las reformas impulsadas en la ley "Bases", y afirmó que "para cerrarlo es necesario derogar la ley".

Te puede interesar
NOTA BIANCO

Bianco cruzó a Máximo y escaló la pelea por la conducción del peronismo

Política 23/06/2026
El ministro de Gobierno bonaerense salió a defender a Axel Kicillof tras las críticas de Máximo Kirchner y dejó al descubierto una disputa que ya excede la situación de Cristina Kirchner. Mientras La Cámpora busca reafirmar el liderazgo de la ex presidenta, el kicillofismo acelera su construcción política propia de cara al futuro del peronismo.
NOTA MELCONIAN

Melconian: "El 50% del país está hundido" y desafió el relato económico de Milei

Política 23/06/2026
El ex presidente del Banco Nación advirtió que la recuperación económica beneficia a una porción limitada de la actividad mientras la mitad de los argentinos sigue atrapada entre salarios debilitados, consumo estancado y falta de crédito. Además, cuestionó que la mejora macroeconómica aún no se refleje en la vida cotidiana y aseguró que el Gobierno perdió las principales banderas con las que llegó al poder.
 
NOTA CAMBIOS ADORNI

Milei desplaza a Lanari y apuesta a Ravier para blindar el relato económico

Política 23/06/2026
En medio de la presión política que enfrenta Manuel Adorni y mientras avanzan investigaciones judiciales que golpean al oficialismo, la Casa Rosada reconfigura su estructura comunicacional. Javier Lanari deja la Secretaría de Comunicación y Prensa y será reemplazado por el economista Adrián Ravier, una figura elegida por Javier Milei para reforzar la defensa de la gestión económica y ordenar uno de los frentes más sensibles del Gobierno.
NOTA

Adorni depende de los votos que antes daba por seguros

Política 22/06/2026
El Gobierno activó una frenética negociación parlamentaria para evitar que avance la interpelación y una eventual moción de censura contra Manuel Adorni. Con el PRO mostrando los dientes, radicales dubitativos y gobernadores tomando distancia, la Casa Rosada descubrió que blindar a su jefe de Gabinete puede costar más que aprobar cualquier reforma económica.
 
NOTA ADORNI

Adorni gana tiempo, pero pierde territorio político y suma problemas legales

Política 19/06/2026
El Senado postergó una semana la ofensiva parlamentaria contra Manuel Adorni, pero el alivio es apenas táctico. Mientras Milei se aferra a su jefe de Gabinete como símbolo de resistencia política, los aliados comienzan a soltarle la mano y la investigación judicial amplía su radio de acción hacia familiares y movimientos patrimoniales bajo sospecha.
 
Lo más visto
NOTA 2

Golpe al narcomenudeo en La Matanza y Pilar: cuatro detenidos

Policiales 23/06/2026
La Policía Federal desarticuló dos centros de acopio y venta de drogas en Villa Celina y Del Viso, dos puntos estratégicos del Conurbano Oeste y Norte. Los operativos terminaron con cuatro detenidos, el secuestro de cocaína, marihuana, "Tusi", armas de fuego y dinero en efectivo, en una investigación que expuso las rutas de distribución del narcomenudeo en una de las regiones más densamente pobladas de la provincia de Buenos Aires.
NOTA 4

Explosión e incendio destruyeron un frigorífico en San Martín

Región 23/06/2026
Una fuerte explosión seguida de un incendio de grandes dimensiones provocó la destrucción casi total de un frigorífico en San Martín. El operativo de emergencia movilizó a siete dotaciones de bomberos de distintos distritos del Conurbano y logró evitar una tragedia mayor.