La Universidad de Hurlingham restringe materias por falta de presupuesto

La Universidad Nacional de Hurlingham lanzó un duro comunicado: "La restricción presupuestaria obliga a reacomodar la oferta de comisiones”.

Región 28/02/2024
NOTA 1 UNAHUR

¿Qué tiene Milei en la cabeza?

 

En consecuencia del feroz recorte presupuestario que está sufriendo la educación pública, otra universidad de la provincia de Buenos Aires evidenció diferentes problemas en el comienzo del ciclo lectivo 2024. Se trata de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), que publicó un duro comunicado: los estudiantes sólo podrán inscribirse en no más de 3 materias.

Hace algunas semanas, la Universidad de Quilmes oficializó el recorte de la oferta académica por el mismo motivo: "como consecuencia del congelamiento presupuestario [...] ya no será posible costear cursos adicionales y contratos de docentes extras".

En cuestión de días, la problemática se extendió a todo el país: El Consejo Interuniversitario Nacional también lanzó un comunicado preocupado por el feroz recorte y exigiendo “garantizar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión”.

“Como es de público conocimiento, el gobierno nacional tomó la decisión de recortar el presupuesto destinado a la educación y las partidas que estaban previstas para al funcionamiento de las Universidades Nacionales”, comenzó el comunicado. Y agregó: “(…) el ajuste sobre los fondos para las universidades afecta de manera sustancial el desarrollo diario de nuestras actividades”.

Ante la realidad de que “el sostenimiento del sistema universitario depende pura y exclusivamente del gobierno nacional”, la falta de actualización del presupuesto 2023 para este año “obliga a replantear el funcionamiento de nuestra universidad”.

En fin, la resolución tomada por la universidad es: “La restricción presupuestaria obliga a pasar el inicio de la preinscripción a materias del 27 al 29 de febrero para poder reacomodar la oferta de comisiones y que cada estudiante pueda preinscribirse en esta instancia en un máximo de 3 materias”. Y además, sentenciaron que: "La preinscripción a materias será entonces entre el jueves 29 de febrero y el martes 5 de marzo".

Te puede interesar
NOTA 3

Explosión en una fábrica de San Fernando desato miedo en la región

Región 30/01/2026

Una explosión de gran magnitud sacudió la madrugada de este jueves la zona de Brandsen al 800, en el partido de San Fernando, y desató un incendio de grandes proporciones en un depósito de la empresa Otowil. El estallido generó una onda expansiva que se sintió hasta en Tigre y obligó a cortar la luz en al menos 15 manzanas.

NOTA

Cuando cae el sol, también brillan los cielos estrellados en PBA

Región 29/01/2026

Lejos de las grandes ciudades, sierras, campos y pueblos bonaerenses ofrecen experiencias únicas de observación astronómica. De Sierra de la Ventana a Pipinas, el verano abre una temporada donde la noche, la ciencia y el paisaje se encuentran bajo un cielo que vuelve a ser protagonista.

NOTA 2

Mariel Fernández se suma a la pelea por el PJ PBA

Región 29/01/2026

La intendenta de Moreno y referente del Movimiento Evita empezó a tomar protagonismo ante la posibilidad de una lista propia en las internas del Partido Justicialista bonaerense, en un escenario de tensión entre el kirchnerismo y otros sectores del peronismo.

NOTA 1

Zona Norte y Oeste concentran los alquileres que más aumentaron

Región 29/01/2026

Un informe de Reporte Inmobiliario revela que los alquileres en el Gran Buenos Aires subieron más del 50% interanual y ya superan a CABA. En la Zona Norte, localidades como Vicente López, Martínez y Olivos concentran los valores más altos, mientras que en el Oeste los aumentos sostienen una presión creciente sobre los ingresos de los inquilinos.

Lo más visto
NOTA 2

Mariel Fernández se suma a la pelea por el PJ PBA

Región 29/01/2026

La intendenta de Moreno y referente del Movimiento Evita empezó a tomar protagonismo ante la posibilidad de una lista propia en las internas del Partido Justicialista bonaerense, en un escenario de tensión entre el kirchnerismo y otros sectores del peronismo.

NOTA 3

La UNSAM lanza un programa para formar emprendedores

Universidades29/01/2026

La Universidad Nacional de San Martín presentó la segunda edición de su Programa de Desarrollo de Capacidades Emprendedoras, una iniciativa que apunta a transformar conocimiento científico en proyectos con impacto social y económico, con formación en liderazgo, gestión y comunicación estratégica.

NOTA 4

Detienen a mujer embarazada por venta de drogas en la Carlos Gardel

Policiales 29/01/2026

La acusada, de 43 años y madre de tres hijos menores, fue arrestada tras un allanamiento de la Policía Federal en el que se secuestraron dosis de cocaína y marihuana listas para la comercialización. La Justicia evalúa otorgarle arresto domiciliario por su situación familiar y estado de gestación.

NOTA TEMU

Mercado Libre denunció a Temu y ya pelean cuerpo a cuerpo

Actualidad29/01/2026

La empresa de Marcos Galperin acusó a la plataforma china de publicidad engañosa y prácticas comerciales desleales. Temu respondió con recursos judiciales para sostener su operatoria en el país, en un contexto de apertura importadora y fuerte disputa por el mercado argentino del ecommerce.