
La Casa Rosada avala solo el rollover y veta el endeudamiento extra, pese a que otras provincias con más gasto real fueron habilitadas. No es fiscal: es un mensaje claro para disciplinar al distrito que mueve el 40% del PBI.


Tras el documento firmado por los jefes comunales que integran el Foro, ahora el jefe comunal de Balcarce volvió a expresarse a favor de la demanda del Gobierno bonaerense.
Política 29/02/2024
Los intendentes radicales volvieron a mostrarse nuevamente en sintonía con el Gobierno bonaerense en el marco de la pelea por los recursos tras la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal que originó un nuevo foco de tensión entre Axel Kicillof y Javier Milei.
Esteban Reino, vicepresidente del Foro de Intendentes Radicales y alcalde de Balcarce manifestó que desde el espacio “estamos muy preocupados por la quita intempestiva” del Fondo y advirtió que “las cosas hay que charlarlas y planificarlas porque uno tiene gastos”.
El intendente de Balcarce sostuvo que “este Fondo estaba destinado al tema seguridad, por lo que nos vamos a ver perjudicados todos los bonaerenses”.
En ese marco, señaló que “desde los municipios estamos haciendo un esfuerzo enorme para colaborar con la Provincia en gastos de combustibles, gomas, arreglo de patrulleros” pero reconoció que si la Gobernación “va a tener disminuidos los recursos en materia de seguridad, vamos a tener un problema muy grave”, cuando en realidad “este tema tiene que ser una política de Estado”.
Esteban Reino manifestó que el gobierno nacional “está tomando caminos que genera mayor grieta de la que existía y eso no le hace bien a nadie”. Por el contrario, planteó que “la política es consenso”, y detalló que “si bien sabemos que todos nos tenemos que ajustar, hay que ver cómo”.
En tanto, señaló que “desde el radicalismo estamos muy ordenados, pero en esto de sacar partidas intempestivamente nos puede desordenar” en lo económico.
En cuanto a la obra pública, reconoció que en Balcarce “con recursos provinciales continuamos la obra en el autódromo y estamos haciendo la remodelación del hospital después de 60 años”, aunque “el resto de las obras sí se encuentran paralizadas”.
Por último, sumó que la recesión “se está notando en los comercios y las pymes”. Pese a que Balcarce cuenta con “el margen de lo que genera el agro, en el resto de las actividades empezamos a ver la caída importantísima de las ventas”.
Cabe señalar que el Foro de Intendentes de la Unión Cívica emitió esta semana un comunicado contra la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal que recibía el Estado bonaerense y le pidió al gobernador Axel Kicillof que extreme medidas de austeridad en su administración.
El Foro que integran 27 intendentes radicales bonaerenses expresó en un comunicado su profunda preocupación por las medidas “intempestivas e inconsultas” del presidente Javier Milei y rechazaron la eliminación de ese fondo que impactará en el funcionamiento de la Provincia.
“Se equivoca el Presidente si cree que con esta medida ayuda a los vecinos y vecinas de nuestra provincia. Su accionar perjudica a todos los bonaerenses, que tendrán menos recursos para financiar el sistema de seguridad y, por lo tanto, es responsabilidad del gobernador reclamar lo que nos corresponde en materia de coparticipación”, indicaron en una misiva.

La Casa Rosada avala solo el rollover y veta el endeudamiento extra, pese a que otras provincias con más gasto real fueron habilitadas. No es fiscal: es un mensaje claro para disciplinar al distrito que mueve el 40% del PBI.

El presidente de EE UU aseguró haber intervenido de forma clave a favor del actual mandatario argentino en las últimas elecciones. Lo incluyó en un grupo de conservadores junto al húngaro Viktor Orbán y el turco Recep Tayyip Erdoğan.

Durante su participación en la 30ª Cumbre de Mercociudades, realizada en la ciudad de Niterói, en el estado de Río de Janeiro (Brasil), el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, en carácter de presidente de la red, mantuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.

Caputo cuestiona el 2,1 % de aumento real del gasto bonaerense y amenaza con bloquearle 1.000 millones de dólares, mientras Santa Fe (+7,9 %), Córdoba (+19,6 %) y Chubut (+32,4 %) recibieron el OK sin drama. La provincia que mueve el 40 % del PBI y de la población argentina queda bajo un régimen especial que huele a política pura.

Reforma penal como carnada emocional en diciembre: endurecer penas y cerrar la puerta giratoria le da al oficialismo la bandera perfecta para aglutinar apoyo público y negociar con gobernadores los votos que le faltan para aprobar el Presupuesto 2026 sin sobresaltos.

El vuelo más largo del mundo y 40.000 autos chinos: Pekín festeja Bajada: Mientras Milei habla de Trump, China estrena ruta Buenos Aires-Shanghái y trae eléctricos sin arancel. Importaciones +66% y déficit récord: el dólar barato que paga EE.UU. termina en manos de Pekín.

La intendenta Mariel Fernández vivió un momento incómodo durante una recorrida por las calles de Moreno, donde un grupo de vecinos la increpó y puso un freno explícito a sus aspiraciones provinciales.

Un fuerte rechazo por parte de supermercadistas, comerciantes y consumidores se desató en Pilar tras la modificación de la Tasa de Protección Ambiental, que pasó de ser un monto fijo por transacción a un recargo del 2% sobre el total de cada compra.

Vicente López alcanzó un nuevo hito educativo y tecnológico al convertirse en el primer Distrito Google del país, un reconocimiento que destaca la transformación digital impulsada en las escuelas del municipio.

El IPC de noviembre volvió a ubicarse en 2,5% y el Gobierno lo exhibe como señal de control. Sin embargo, detrás del dato conviven seis meses de aceleración inflacionaria, una industria que opera al 61% de su capacidad, 126.000 empleos fabriles perdidos y una pobreza multidimensional que ya alcanza al 67% de la población.

En los pasillos de la política bonaerense y nacional se da por hecho que Diego Valenzuela, actual intendente de Tres de Febrero y legislador provincial en uso de licencia, asumirá en las próximas semanas un rol clave al frente de la Dirección Nacional de Migraciones.