Philip K. Dick y la telepatía

Aunque no muchos consideraban hasta hace unos años a Philip K. Dick como un gran escritor, en el sentido clásico del término en el mundo de las "belle lettres", hoy debemos reconocer que es una de los escritores más importantes de los últimos tiempos.

Actualidad 29/02/2024
NOTA

Ciencia Ficción ¿O no?

 

En parte por su carácter visionario pero también por su calidad literaria, si bien su estilo un tanto cómico y escueto no hace pensar en Proust o en Joyce, su capacidad de comunicar un ambiente extraño, inquietante y oscuramente numinoso (en el sentido gnóstico, que requiere una iniciación por sobre las realidades espirituales falsas), no tiene muchos pares. 

Aunque Dick escribió cosas buenas antes de 1974, fue en ese año que su vida se transformó para siempre y como resultado de esto su obra alcanzaría su carácter más ominoso y preclaro. El extraño evento místico que le ocurrió, ha sido descrito de manera brillante por Erik Davis, uno de los académicos que mejor conoce la obra e incluso, podemos aventurarnos a decir, la mente de Dick, tan divina como paranoica.  Así comienza David la descripción del evento:

En febrero de 1974, el escritor estadounidense de ciencia ficción Philip K. Dick estaba sufriendo. El hombre, cuyas novelas oscuramente cómicas sobre androides, drogas extrañas y realidades falsas se destacan como algunas de las más brillantes y visionarias del género, acababa de someterse a la extracción de una muela del juicio impactada, y el efecto del pentotal sódico estaba desapareciendo. Una repartidora llegó con un paquete de Darvon, y cuando el hombre robusto y barbudo abrió la puerta, quedó cautivado por la belleza de esta chica de cabello oscuro. Lo que más le atrajo fue su collar dorado, con un curioso diseño en forma de pez. “Este es un símbolo utilizado por los primeros cristianos”, dijo ella, y luego se marchó.

Este símbolo del ichtus, relacionado con los primeros cristianos y con el símbolo astrológico de Piscis, fue para Dick, avezado en el gnosticismo, un detonante de la gnosis. Es imposible enlistar toda la serie de coincidencias o sincronicidades relacionadas al evento, por ejemplo, que ocurrió justo cuando en el esquema astrológico el sol entraba a Piscis, pero el lector puede consultar el texto "The Exegesis" que documenta todo el proceso. Dick después del evento hizo referencia a su significado:

El signo del pez (dorado) te hace recordar. ¿Recordar qué?... Tus orígenes celestiales; esto tiene que ver con el ADN porque la memoria está ubicada en el ADN... Recuerdas tu verdadera naturaleza... La Gnosis Gnóstica: Estás aquí en este mundo en una condición arrojada, pero no eres de este mundo

Lo que siguió fue una serie de visiones y alucinaciones que abarcaron desde comunicaciones telepáticas con figuras históricas hasta la percepción de una realidad alternativa que se superponía a la suya en California, 1974. Estas experiencias culminaron en la conceptualización de VALIS (Vast Active Living Intelligence System), una entidad que Dick describió en su obra homónima de 1980 como un sistema de inteligencia omnipresente, capaz de incorporar y reorganizar su entorno.

 En su ensayo "How to Build a Universe That Doesn't Fall Apart" explica:

 

La respuesta a la que he llegado tal vez no sea la correcta, pero es la única que tengo. Tiene que ver con el tiempo. Mi teoría es esta: en algún sentido fundamental: el tiempo no es real. O quizás sí sea real, pero no como lo experimentamos o como imaginamos que lo es. Tuve una aguda y abrumadora certidumbre (y todavía la tengo) de que pese a todo el cambio que vemos, un paisaje específico permanente subyace al mundo del cambio: y este paisaje invisible subyacente es el de la Biblia; es, específicamente, el periodo inmediato a la muerte y la resurrección de Cristo; es, en otras palabras, el tiempo del Libro de los Hechos.

La naturaleza de estas visiones llevó a Dick a cuestionar la realidad de su entorno. 

La idea, mucho antes de la Matrix, pero ciertamente mucho después de las ideas gnósticas de Valentino y demás, es que vivimos en una realidad espuria,  una simulación que ha sido generada por una especie de demiúrgo, solo que es también lo que hoy llamaríamos una "inteligencia artificial". 

También en “How to Build a Universe that Doesn’t Fall Apart in Two Days,” Dick expone su visión de esta realidad falsa:

Hoy vivimos en una sociedad en la que realidades espurias son manufacturadas por los medios, el gobierno, las grandes corporaciones, los grupos religiosos y políticos... de manera incesante se nos bombardea con seudorealidades manufacturadas por personas muy sofisticadas usando mecanismos electrónicos. No desconfío de sus motivos; desconfío de su poder.

En un mundo en el que actualmente ya cualquiera pueden generar realidades falsas para que los demás la consuman -y no sólo los poderosos- la visión de Dick empieza a cobrar forma y parece un tanto profética.

Te puede interesar
NOTA 2 SALUD

Provincia impulsa la vacunación contra la bronquiolitis

Actualidad 08/04/2024

La cartera sanitaria bonaerense impulsa la campaña de vacunación a gestantes contra el Virus Sincicial Respiratorio. La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria que afecta principalmente a niñas y niños menores de un año y puede causar la muerte.

Lo más visto
NOTA 1 SUBSIDIO

El Gobierno dio de baja un subsidio que ayudaba a PYMES

Actualidad 19/04/2024

Panaderías y comerciones pagarán ahora el doble de tarifa de gas, a lo que se sumarán los incrementos ya establecidos, por lo que se calcula que por el fin de esta bonificación las boletas vendrán con aumentos del 1000% (multiplicado por 10) con lo cual corren riesgo de desaparecer.