Philip K. Dick y la telepatía

Aunque no muchos consideraban hasta hace unos años a Philip K. Dick como un gran escritor, en el sentido clásico del término en el mundo de las "belle lettres", hoy debemos reconocer que es una de los escritores más importantes de los últimos tiempos.

Actualidad29/02/2024
NOTA

Ciencia Ficción ¿O no?

 

En parte por su carácter visionario pero también por su calidad literaria, si bien su estilo un tanto cómico y escueto no hace pensar en Proust o en Joyce, su capacidad de comunicar un ambiente extraño, inquietante y oscuramente numinoso (en el sentido gnóstico, que requiere una iniciación por sobre las realidades espirituales falsas), no tiene muchos pares. 

Aunque Dick escribió cosas buenas antes de 1974, fue en ese año que su vida se transformó para siempre y como resultado de esto su obra alcanzaría su carácter más ominoso y preclaro. El extraño evento místico que le ocurrió, ha sido descrito de manera brillante por Erik Davis, uno de los académicos que mejor conoce la obra e incluso, podemos aventurarnos a decir, la mente de Dick, tan divina como paranoica.  Así comienza David la descripción del evento:

En febrero de 1974, el escritor estadounidense de ciencia ficción Philip K. Dick estaba sufriendo. El hombre, cuyas novelas oscuramente cómicas sobre androides, drogas extrañas y realidades falsas se destacan como algunas de las más brillantes y visionarias del género, acababa de someterse a la extracción de una muela del juicio impactada, y el efecto del pentotal sódico estaba desapareciendo. Una repartidora llegó con un paquete de Darvon, y cuando el hombre robusto y barbudo abrió la puerta, quedó cautivado por la belleza de esta chica de cabello oscuro. Lo que más le atrajo fue su collar dorado, con un curioso diseño en forma de pez. “Este es un símbolo utilizado por los primeros cristianos”, dijo ella, y luego se marchó.

Este símbolo del ichtus, relacionado con los primeros cristianos y con el símbolo astrológico de Piscis, fue para Dick, avezado en el gnosticismo, un detonante de la gnosis. Es imposible enlistar toda la serie de coincidencias o sincronicidades relacionadas al evento, por ejemplo, que ocurrió justo cuando en el esquema astrológico el sol entraba a Piscis, pero el lector puede consultar el texto "The Exegesis" que documenta todo el proceso. Dick después del evento hizo referencia a su significado:

El signo del pez (dorado) te hace recordar. ¿Recordar qué?... Tus orígenes celestiales; esto tiene que ver con el ADN porque la memoria está ubicada en el ADN... Recuerdas tu verdadera naturaleza... La Gnosis Gnóstica: Estás aquí en este mundo en una condición arrojada, pero no eres de este mundo

Lo que siguió fue una serie de visiones y alucinaciones que abarcaron desde comunicaciones telepáticas con figuras históricas hasta la percepción de una realidad alternativa que se superponía a la suya en California, 1974. Estas experiencias culminaron en la conceptualización de VALIS (Vast Active Living Intelligence System), una entidad que Dick describió en su obra homónima de 1980 como un sistema de inteligencia omnipresente, capaz de incorporar y reorganizar su entorno.

 En su ensayo "How to Build a Universe That Doesn't Fall Apart" explica:

 

La respuesta a la que he llegado tal vez no sea la correcta, pero es la única que tengo. Tiene que ver con el tiempo. Mi teoría es esta: en algún sentido fundamental: el tiempo no es real. O quizás sí sea real, pero no como lo experimentamos o como imaginamos que lo es. Tuve una aguda y abrumadora certidumbre (y todavía la tengo) de que pese a todo el cambio que vemos, un paisaje específico permanente subyace al mundo del cambio: y este paisaje invisible subyacente es el de la Biblia; es, específicamente, el periodo inmediato a la muerte y la resurrección de Cristo; es, en otras palabras, el tiempo del Libro de los Hechos.

La naturaleza de estas visiones llevó a Dick a cuestionar la realidad de su entorno. 

La idea, mucho antes de la Matrix, pero ciertamente mucho después de las ideas gnósticas de Valentino y demás, es que vivimos en una realidad espuria,  una simulación que ha sido generada por una especie de demiúrgo, solo que es también lo que hoy llamaríamos una "inteligencia artificial". 

También en “How to Build a Universe that Doesn’t Fall Apart in Two Days,” Dick expone su visión de esta realidad falsa:

Hoy vivimos en una sociedad en la que realidades espurias son manufacturadas por los medios, el gobierno, las grandes corporaciones, los grupos religiosos y políticos... de manera incesante se nos bombardea con seudorealidades manufacturadas por personas muy sofisticadas usando mecanismos electrónicos. No desconfío de sus motivos; desconfío de su poder.

En un mundo en el que actualmente ya cualquiera pueden generar realidades falsas para que los demás la consuman -y no sólo los poderosos- la visión de Dick empieza a cobrar forma y parece un tanto profética.

Te puede interesar
Captura

Destituyeron a la jueza Makintach por el caso Maradona

Actualidad19/11/2025

El jurado de enjuiciamiento echó a la magistrada que participó del documental sobre la muerte de Diego Maradona, anuló su fuero simbólico y la dejó sin jubilación judicial. La acusan de usar recursos del Estado para un proyecto personal y de desarmar el juicio por la muerte del ídolo.

NOTA

Coimas en ANDIS: renunció funcionaria clave de Economía

Actualidad19/11/2025

La salida de Ornella Calvete del Ministerio de Economía, tras el hallazgo de setecientos mil dólares en su departamento, deja al descubierto una trama que involucra a su padre, Miguel Ángel Calvete, señalado como operador interno de una maquinaria de direccionamientos y pagos indebidos.

Lo más visto
nota

Milei mejora en imagen: preocupa desempleo y pobreza

Actualidad14/11/2025

Dos encuestas muestran que el oficialismo consolidó apoyo después de las legislativas. Sin embargo, las principales preocupaciones del país son económicas: desempleo, pobreza, inseguridad y falta de propuestas de crecimiento. La oposición sigue débil.

nota

El ascenso evangélico en el Congreso: guiños y agenda propia

Actualidad14/11/2025

Por primera vez, una camada numerosa de legisladores evangélicos desembarca en el Congreso bajo el paraguas de La Libertad Avanza. El cristianismo evangélico, más afín al individualismo libertario que al comunitarismo católico, comienza a tallar en la rosca y en el diseño de las reformas.

san isidrro

San Isidro: el municipio prepara un amplio operativo de tránsito por el recital de Andrea Bocelli en el Hipódromo

Región 17/11/2025

El Municipio de San Isidro llevará adelante este martes un importante operativo de tránsito y seguridad con motivo del recital de Andrea Bocelli en el Hipódromo local, un espectáculo que reunirá a cerca de 25.000 personas. Desde las 14 horas habrá cortes de calles, desvíos, controles y un refuerzo especial de personal para garantizar el orden y la fluidez en la zona.