Prevención del dengue en Marcos Paz

Ante el aumento de casos en la Provincia de Buenos Aires especialmente en el AMBA, la Comuna redoblo la intensidad de sus operativos de promoción y prevención de esta enfermedad.

Región 01/03/2024
NOTA 2 DENGUE MARCOS PAZ

Frente al aumento de circulación de mosquitos en toda la región, Alicia Blanpain del área de salud pública brindó detalles sobre la promoción y prevención del dengue.

Blanpain señaló que “el Aedes Aegypti se cría en elementos en desuso”, por eso resaltó la importancia de llevar adelante un descacharreo y aclaró que “no se transmite de persona a persona sino a través del mosquito”.

En cuanto a los síntomas, indicó que “principalmente es una fiebre corta que no presenta problemas respiratorios como falta de aire o catarro”. Además puede venir acompañado de “dolor muscular, cansancio, dolor de ojos y cabeza”.

“Por ahora los casos que se trataron en Marcos Paz son de personas que viajaron” comentó y agregó que ante los primeros síntomas “se debe tomar mucho líquido para hidratarse y acercarse a una unidad sanitaria”.

Por último, detalló las campañas de promoción que se llevan adelante en el Municipio y alentó a la comunidad a reforzar la prevención, descacharrando, utilizando repelente y ropa clara.

Durante la última semana, los casos en la Provincia de Buenos Aires aumentaron en un 66% y hay diez municipios con la tasa de incidencia más alta. Desde comienzo del nuevo brote, durante los últimos siete días, los casos pasaron de 1.796 a 2.997 con predominancia del serotipo DEN2, mientras se contabilizaron cuatro muertes, según el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

“Desde la finalización del período de brotes de dengue en 2023 en PBA (SE 35/2023) hasta la SE 7/2024, se notificaron 9.247 casos sospechosos, de los cuales 2.997 fueron confirmados, 311 son probables, 731 casos fueron descartados y 5.208 aún continúan en estudio”, especificó el funcionario.

San Fernando, Hurlingham, Vicente López, San Isidro, José C. Paz, Morón, Bahía Blanca, Esteban Echeverría, Malvinas Argentinas, San Pedro, San Martín, Pilar, Tigre, Vicente Lopez, Ezeiza, Berazategui, Avellaneda, Florencio Varela, Almirante Brown, Quilmes, Lomas de Zamora, Tres de Febrero, Moreno, Merlo y La Matanza son los municipios bonaerenses con la tasa de incidencia más alta de dengue.

Te puede interesar
Lo más visto
NOTA

Atraso cambiario: Argentina tiene el segundo Big Mac más caro del mundo

Actualidad21/01/2026

Con un Big Mac a u$s7,37, Argentina se convirtió en el segundo país más caro del mundo para comprar la hamburguesa emblema de McDonald’s. El dato del índice elaborado por The Economist vuelve a encender las alarmas sobre la inflación en dólares, el atraso relativo de los ingresos y la pérdida de competitividad.

NOTA LA TABLADA

La Tablada, a 37 años: las horas que sacudieron la democracia

Actualidad22/01/2026

A 37 años del copamiento del Regimiento de La Tablada, una reconstrucción detallada de uno de los episodios más violentos y menos revisitados de la democracia argentina: el ataque del MTP, la respuesta militar, las muertes, las controversias judiciales y las heridas que aún persisten en la memoria colectiva.