Prevención del dengue en Marcos Paz

Ante el aumento de casos en la Provincia de Buenos Aires especialmente en el AMBA, la Comuna redoblo la intensidad de sus operativos de promoción y prevención de esta enfermedad.

Región 01/03/2024
NOTA 2 DENGUE MARCOS PAZ

Frente al aumento de circulación de mosquitos en toda la región, Alicia Blanpain del área de salud pública brindó detalles sobre la promoción y prevención del dengue.

Blanpain señaló que “el Aedes Aegypti se cría en elementos en desuso”, por eso resaltó la importancia de llevar adelante un descacharreo y aclaró que “no se transmite de persona a persona sino a través del mosquito”.

En cuanto a los síntomas, indicó que “principalmente es una fiebre corta que no presenta problemas respiratorios como falta de aire o catarro”. Además puede venir acompañado de “dolor muscular, cansancio, dolor de ojos y cabeza”.

“Por ahora los casos que se trataron en Marcos Paz son de personas que viajaron” comentó y agregó que ante los primeros síntomas “se debe tomar mucho líquido para hidratarse y acercarse a una unidad sanitaria”.

Por último, detalló las campañas de promoción que se llevan adelante en el Municipio y alentó a la comunidad a reforzar la prevención, descacharrando, utilizando repelente y ropa clara.

Durante la última semana, los casos en la Provincia de Buenos Aires aumentaron en un 66% y hay diez municipios con la tasa de incidencia más alta. Desde comienzo del nuevo brote, durante los últimos siete días, los casos pasaron de 1.796 a 2.997 con predominancia del serotipo DEN2, mientras se contabilizaron cuatro muertes, según el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

“Desde la finalización del período de brotes de dengue en 2023 en PBA (SE 35/2023) hasta la SE 7/2024, se notificaron 9.247 casos sospechosos, de los cuales 2.997 fueron confirmados, 311 son probables, 731 casos fueron descartados y 5.208 aún continúan en estudio”, especificó el funcionario.

San Fernando, Hurlingham, Vicente López, San Isidro, José C. Paz, Morón, Bahía Blanca, Esteban Echeverría, Malvinas Argentinas, San Pedro, San Martín, Pilar, Tigre, Vicente Lopez, Ezeiza, Berazategui, Avellaneda, Florencio Varela, Almirante Brown, Quilmes, Lomas de Zamora, Tres de Febrero, Moreno, Merlo y La Matanza son los municipios bonaerenses con la tasa de incidencia más alta de dengue.

Te puede interesar
NOTA

Provincia impulsa más de 260 obras en centros de salud

Región 30/12/2025

El Gobierno bonaerense avanza con obras y proyectos en 263 Centros de Atención Primaria de la Salud en 84 municipios. Las intervenciones buscan fortalecer el primer nivel de atención, ampliar la cobertura sanitaria y acercar servicios esenciales a las comunidades.

Lo más visto
san isidro

San Isidro: la línea 60 modifica su recorrido y llega hasta el Puerto

Región 28/12/2025

A partir de una medida dispuesta por el Gobierno nacional, la línea 60 de colectivos implementó cambios en uno de sus trayectos. Desde este viernes 26 de diciembre, el ramal A dejó de finalizar en Tigre y ahora extiende su recorrido hasta el Puerto de San Isidro, mejorando la conectividad entre el sur de la Ciudad de Buenos Aires y el norte del conurbano bonaerense.

NOTA

El BCRA admitió que envió oro al exterior sin respaldo legal

Actualidad28/12/2025

Una orden judicial obligó al Banco Central a reconocer que durante 2024 trasladó reservas de oro valuadas en unos USD 5.000 millones sin acuerdos formales ni documentación que avale la operatoria. El caso expone una grave falla sobre el manejo de activos estratégicos del Estado: la denuncia penal es grave.