San Martín frenó otro aumento de una prepaga

A través del Tribunal de Faltas, se logró que la prepaga del Hospital Italiano bajara la cuota de una paciente mayor en tratamiento oncológico. Además, en febrero, se ordenó a OSDE dar marcha atrás con los aumentos en el plan de salud de una familia.
Región 06/03/2024
NOTA 1 SAN MARTIN

El Municipio logró que la prepaga Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires (Hospital Italiano) frene los aumentos del plan de salud de una vecina mayor que se encuentra en tratamiento oncológico.

El Tribunal de Faltas – Juzgado N° 2, a cargo del Dr. Alejandro Sengiali, con competencia en Consumo dictó la medida preventiva en la que se le ordenó la suspensión de los aumentos por considerarlos abusivos, y que se garantice el servicio de atención y cobertura contratada.

En ese sentido, se le ordenó a la prepaga frenar los incrementos en las cuotas de enero, febrero y marzo de 2024 y que reajuste la facturación de esos meses utilizando el índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

De esta manera, la empresa acreditó ante la Secretaría Especializada en Relaciones de Consumo, a cargo del Dr. Adrián Ganino, que procedió a la refacturación de acuerdo al RIPTE. Esto sería un 6,33% en enero, 8.30% en febrero, y 8,30% en marzo, en lugar del 90% que comunicó la prepaga.

La medida preventiva se dictó en función del art. 4 de la Ley de Medicina Prepaga, la Ley Nacional de Defensa del Consumidor 24.240 y las previsiones de Ley 13.133 (Código Provincial de Usuarios y Consumidores).

El Municipio en conjunto con las Asociaciones de Consumidores fue el primero en receptar las problemáticas de los usuarios de la medicina privada e impulsar acciones preventivas para detener los aumentos.

A este hecho, se le suma el caso de la prepaga OSDE que fue ordenada a dar marcha atrás en los aumentos del plan de salud a una familia, con tres integrantes considerados vulnerables con distintas patologías.

A partir de ese caso, que fue notificado el 25 de enero, la Provincia de Buenos Aires y otros municipios tomaron de referencia esta medida preventiva para llevar adelante nuevos casos e intervenir en conductas violatorias a las normativas en defensa de las y los consumidores.

Desde el inicio de la gestión, el Municipio de San Martín viene reforzando las políticas de cuidado y defensa de las y los consumidores, facilitando las denuncias, descentralizando los reclamos y realizando distintas acciones y operativos para concientizar a la comunidad sobre sus derechos.

Para realizar un reclamo, queja o denuncia, las vecinas y vecinos de San Martín pueden comunicarse con la Dirección de Defensa al Consumidor al 4830-0808 y al 0800-888-4621, de lunes a viernes, de 8 a 15; o ingresar sus reclamos en la web sanmartin.gov.ar.

Te puede interesar
NOTA 3

Abril cultural: teatro, libros, música y ambiente en Vicente López

Región 08/04/2026
El municipio despliega una programación diversa con obras teatrales, recitales, ferias y actividades especiales por el Día del Libro y el Día de la Tierra. Con epicentro en espacios como el Centro Cultural Munro y la Quinta Trabucco, la propuesta combina arte, reflexión y participación comunitaria.
NOTA 2

Semana Santa en San Fernando

Región 08/04/2026
El recorrido turístico organizado por el Municipio convocó a una multitud de vecinas y vecinos para conocer templos históricos y sus comunidades religiosas. Es una tradición de Semana Santa que moviliza a peregrinos en todo el mundo y de la que San Fernando es parte cada año.
Lo más visto
NOTA PABLO GRILLO

Caso Pablo Grillo: pericias clave acercan a juicio al gendarme por el disparo

Actualidad08/04/2026
La causa por la agresión al fotógrafo Pablo Grillo entra en una etapa decisiva con nuevas evaluaciones médicas que confirman la gravedad de las secuelas. La investigación apunta al uso desproporcionado de la fuerza durante una protesta frente al Congreso y podría derivar en un juicio oral que exponga responsabilidades penales y los límites de la actuación estatal.