Le hace la contra: Kicillof inaugurará el Salón de las Mujeres Trabajadoras

El gobernador dio un mensaje al oficialismo que, en pleno #8M, renombró el espacio dedicado a la mujer en Casa Rosada como Salón de los Próceres. “Son las que más protegen al pueblo en tiempos de recortes y crisis”, expresó.

Política 10/03/2024
NOTA 1 AEL

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció la creación de un Salón de las Mujeres Trabajadoras en la gobernación bonaerense.

Este anuncio llega como respuesta a la decisión de la administración libertaria de Javier Milei de renombrar el equivalente espacio en la Casa Rosada como “Salón de los Próceres”. Este movimiento, que se produce en un contexto de tensiones palpables entre ambas gestiones, podría ser interpretado como un gesto de desafío y reivindicación de los derechos e igualdad de género.

“Son las mujeres las que más protegen al pueblo en tiempos de recortes y crisis”, expresó Kicillof, contextualizando la situación. Y sobre la medida que será analizada en los próximos días, agregó: “En homenaje al coraje y a las luchas, he resuelto inaugurar en la provincia de Buenos Aires un salón de las mujeres trabajadoras”.

Este anuncio se efectuó un día después a la conmemoración del Día Internacional de las Mujer, una fecha en la que el gobernador se sumó al reclamo de la movilización del #8M de igualdad y ampliación de derechos.

La reacción de Kicillof no solo es política sino también simbólica, como refleja su tuit en la red social X (antes Twitter) de una imagen aérea de la movilización del #8M frente al Congreso, en la Ciudad de Buenos Aires. Busco así acentuar el contraste con la gestión libertaria, acusada de minimizar los reclamos y derechos de las mujeres.

El día que se celebró el #8M, el gobierno nacional anunció el cambio de nombre de una de las principales salas de la Casa Rosada. El Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, ubicado en el primer piso de Balcarce 50, una creación personal de Cristina Kirchner, pasó a llamarse Salón de los Próceres.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-01-10 at 12.11.49

La disputa por ASIMRA llega al fuero penal

Política 10/01/2026

El dirigente opositor al que le bajaron la lista, el secretario general de la CGT regional Zárate- Campana, radicó una denuncia penal contra el oficialismo que a nivel nacional encabeza Luis García Ortiz.

P9

El Gobierno avanza con cuatro reformas clave

Política 05/01/2026

Tras aprobar el Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal, el oficialismo prepara un nuevo llamado a sesiones extraordinarias entre febrero para impulsar la regla fiscal, la reforma a la Ley de Glaciares y la reforma laboral, mientras que el nuevo Código Penal —impulsado por el Ejecutivo de Javier Milei— quedará para un debate más largo.

NOTA

Grabois, cuna de oro que orbita el lumpenaje y la burocracia K

Política 29/12/2025

Los conflictos en Quilmes y Lanús reabrieron un debate incómodo dentro del peronismo: la romantización del lumpenaje como sujeto político, en detrimento del trabajador precario real de la economía popular. Entre consignas épicas y desorden callejero, se diluye la diferencia entre subsistencia y extorsión.

NOTA

Santilli bancó acuerdo con CFK y expuso grieta con el PRO

Política 23/12/2025

El respaldo de Diego Santilli a las designaciones en la Auditoría General de la Nación profundizó el conflicto con el PRO, que acudió a la Justicia tras un acuerdo entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo. La disputa reconfigura alianzas y deja heridas abiertas en el Congreso.

Lo más visto
P9

Kicillof busca completar la Autopista Presidente Perón

Región 06/01/2026

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, encabezado por Axel Kicillof, avanza con el plan para finalizar y modernizar la Autopista Presidente Perón, una obra estratégica de 83 kilómetros que conectará el Acceso Oeste con la Ruta 2 y mejorará el acceso a La Plata, beneficiando a 12 municipios y descongestionando las principales rutas del AMBA.