
Sáenz, Jaldo y Jalil respaldan la modernización laboral que impulsa Milei, pero advierten que no votarán un texto que recorte recursos provinciales. Reclaman compensaciones por la pérdida coparticipable y ponen sus votos en negociación en el Senado.


En lo que bien podría entenderse como el inicio del "golpecito" de la vicepresidenta contra Javier Milei, Victoria Villarruel aceptó tratar el Mega Decreto y principal eje de dirección de las políticas del Gobierno.
Política 13/03/2024
Por Nicolás Fernández Rivas
Villarruel le está haciendo pagar cara al presiden Javier Milei, la "agachada" de bloquearle los aumentos en las dietas legislativas, desautorizando sus decisiones, impulsando un ajuste brutal que la deja sin herramientas de cambio para negociar con los bloques opositores. Mucho de esto tiene que ver con que Vicky juega para sí misma.
En definitiva "la suerte del DNU70 está echada, será rechazado y se caerá con consecuencias imprevisibles para Javier" según asegura el entorno de la vicepresidenta. "La interna es peligrosa, le estamos cortando el volante al presidente".
Efectivamente, luego de posponer su debate al borde de quedar en ilegalidad, la presidenta provisional del Senado, habilitó tratar mañana en el recinto, el mega decreto, que tiene una importancia central en la estructura de decisiones del presidente.
Si es rechazado seguirá vigente porque debe ser desautorizado por ambas cámaras, sin embargo será una señal política nefasta: una muestra de debilidad y de falta de conducción en en los resortes de poder. Días atrás el propio Mauricio Macri lo sentenció duramente: "Es él, su hermana y las redes sociales".
Por estas horas, la lectura contra Vicky es feroz entre las espada del presidente y prácticamente es entendido como el "golpecito" de que hablaba el dirigente social Juan Grabois, días atrás.
La oposición cuenta con los números: el bloque peronista tiene 33 votos a los que se sumarían un grupo de radicales que adelantaron que votarán en contra de la iniciativa.
Todo esto además se enmarca en reuniones privadas que está manteniendo el "Frank Underwood" vernáculo, Mike Pichetto, quien viene de gira mediática y baño de actualización peronista doctrinaria por múltiples sectores no K pero también muchos K que mantienen sus vínculos "in pectore" especialmente entre intendentes del Conurbano.
Milei intentó enviar a sus acólitos para lograr que se caiga la sesión o se posponga pero no hay caso: les cerraron la puerta en la cara y los emisarios volvieron con la cara golpeando el piso. Lo que demuestra el escaso poder de influencia que tiene el presidente en el sistema político legislativo.
Es por eso que Milei analiza retirar la iniciativa para no tener una derrota total y relanzarla con versiones más acotadas o bien, dejar que se caiga en el senado, dilatar su tratamiento en la Cámara de Diputados y tirarle el peso comunicacional sobre las espaldas de los legisladores: ¿Se animará a denunciar a su propia vice? Es quisa la oportunidad de Villarruel para romper y lanzar su autonomía política, perfil que viene construyendo desde hace meses y que cuenta con el apoyo del círculo rojo, las fuerzas armadas y los llamados "empresaurios", ex capitanes de la industria, sectores de poder descontentos por la falta de oportunidades de negocios.
Ahora bien que hará Martín Menem, como presidente de la Cámara de Diputados, siendo que prácticamente lo están tirando por la ventana desde hace dos semanas, acelerando el acuerdo con el PRO y tratando de poner un macrista en su lugar. ¿Se acoplará al "golpecito"?
La interna es mucho más salvaje de lo que se cree. Todo eso sin contar con que lo peor de la crisis todavía no impacto en la clase media.

Sáenz, Jaldo y Jalil respaldan la modernización laboral que impulsa Milei, pero advierten que no votarán un texto que recorte recursos provinciales. Reclaman compensaciones por la pérdida coparticipable y ponen sus votos en negociación en el Senado.

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto para que la Argentina se sume al organismo creado por Donald Trump, en un gesto de fuerte sintonía geopolítica con Washington que se debatirá en las sesiones extraordinarias de febrero, mientras el comercio con China sigue creciendo y expone las tensiones del modelo libertario.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, confirmó este sábado que la administración de Javier Milei impulsará la baja de la edad de imputabilidad durante el transcurso de este año, como parte de la Reforma del Código Penal.

En un comunicado oficial el espacio político La Libertad Avanza Moreno exigió la renuncia inmediata de María Giménez, tras denunciar graves irregularidades institucionales ocurridas en el distrito de General Rodríguez, que involucran a funcionarios del Municipio de Moreno, bajo la gestión de la intendenta Mariel Fernández.

A tres semanas del cierre de listas para la presidencia del PJ bonaerense, las tensiones entre el kirchnerismo, La Cámpora y el axelismo entran en su punto más crítico. Con Axel Kicillof marcando condiciones y el sector de Cristina Kirchner reclamando prioridades políticas antes que cargos, el peronismo provincial enfrenta una decisión clave.

En los primeros dos años del gobierno libertario, la AUH y la Tarjeta Alimentar fueron las únicas transferencias que le ganaron a la inflación. Con datos oficiales y de observatorios independientes, el mapa de ingresos muestra una paradoja: ajuste duro sobre el trabajo y jubilaciones, y refuerzo de la ayuda directa para evitar un estallido social.

Abrió un mega galpón con miles de productos importados a precios de "ganga" en el Conurbano. Un importador directo vio la veta y primero inauguró un mega galpón donde vende de todo desde agosto. Fue tal el furor, que abrió una segunda mega tienda.

Un informe de Reporte Inmobiliario revela que los alquileres en el Gran Buenos Aires subieron más del 50% interanual y ya superan a CABA. En la Zona Norte, localidades como Vicente López, Martínez y Olivos concentran los valores más altos, mientras que en el Oeste los aumentos sostienen una presión creciente sobre los ingresos de los inquilinos.

La intendenta de Moreno y referente del Movimiento Evita empezó a tomar protagonismo ante la posibilidad de una lista propia en las internas del Partido Justicialista bonaerense, en un escenario de tensión entre el kirchnerismo y otros sectores del peronismo.

La acusada, de 43 años y madre de tres hijos menores, fue arrestada tras un allanamiento de la Policía Federal en el que se secuestraron dosis de cocaína y marihuana listas para la comercialización. La Justicia evalúa otorgarle arresto domiciliario por su situación familiar y estado de gestación.

La empresa de Marcos Galperin acusó a la plataforma china de publicidad engañosa y prácticas comerciales desleales. Temu respondió con recursos judiciales para sostener su operatoria en el país, en un contexto de apertura importadora y fuerte disputa por el mercado argentino del ecommerce.