
La Casa Rosada avala solo el rollover y veta el endeudamiento extra, pese a que otras provincias con más gasto real fueron habilitadas. No es fiscal: es un mensaje claro para disciplinar al distrito que mueve el 40% del PBI.


El Intendente Mario Ishii encabezó el vigésimo noveno inicio de las sesiones legislativas del Honorable Concejo Deliberante de José C. Paz en el Club Artesanos José Altube.
Política 14/03/2024
Con la presencia de autoridades municipales, representantes de la fuerza de seguridad, salud, educación y vecinos de la ciudad, como cada año se expuso un balance de gestión y los anuncios del Municipio durante este 2024.
En cuanto a obras, el Intendente remarcó que las obras que se están realizando continuarán, “las vamos a terminar, la economía municipal está saneada, no debemos a ningún proveedor, los sueldos se han pagado siempre en término”, en cuanto a los problemas de las comunas de la región aseveró que “no vamos a tenerlos, a nosotros nos alcanza la plata para poder pagar los sueldos y seguir haciendo las obras como la Facultad”, recordó que en el año ´95 el patrimonio municipal era cero y que este año ascendió a “181.030 millones entre facultades, vehículos etc., cosa que hoy a la gente no le interesa, por la depreciación que existe. Hemos mejorado porque no paramos de trabajar”.
En este sentido, con respecto a la situación social del país explicó que “estaba viendo el video y hablar de las obras que hicimos es pasado, dar vuelta de hoja para seguir avanzando sobre las cosas que faltan y las que tendremos que hacer de aquí en más, en un contexto del país que no es el normal, después de la muerte de Néstor Kirchner todo cambió, Cristina siguió un poco pero después todo el resto fue malo. El Peronismo hizo todo mal, Cambiemos hizo todo mal, para que hoy gobierne Milei con un celular, hizo una campaña y les gane a todos. Porque ha fracasado la dirigencia política, nos fue mal porque fueron malos dirigentes y dejaron el país como quisieron” “Los que estuvieron a cargo del Partido Justicialista se tienen que ir todos”.
“Hoy tenemos un Presidente que esperemos que le vaya bien, pero hay algunas promesas que todavía no fueron cumplidas”, pasó a ejemplificar que en “Enero fue el primer mes que se pagó más intereses al FMI que a los Jubilados y Pensionados, mal. A pesar de la promesa de dejar de emitir moneda porque era un fracaso, este gobierno emitió 6 mil billones de pesos”. “Nosotros con nuestra gente estamos padeciendo como nunca un ajuste tremendo, les doy algunos aumentos, en 2 meses el Presidente subió la nafta el 86%, alimentos 70%, medicamentos 170%, transporte 200%, luz 225%, gas 340%, eh paren que va hacer la gente si el sueldo no le aumentan!”. Desde la municipalidad el intendente explicó que hubo un incremento en los haberes y hasta un bono para que los empleados puedan viajar e ir al trabajo “es agobiante ver cómo se pierde trabajo día a día. La obra pública de todo el país está parada desde diciembre, esta es la realidad de lo que estamos viviendo. El que gobierna no es Milei, es parte de la casta” sentenció.
En cuanto a los medicamentos el jefe comunal confirmó que “voy asegurar que los medicamentos no falten en los hospitales durante todo el año, no nos va a faltar lo esencial. Imaginen cada familia, alimentos no se puede comprar, no se empieza el mes”.
“Los fondos que recauda el municipio no alcanza a comprar ni el 46% de lo que compró el año pasado, lo mismo le está pasando a cada familia y vecino. Tenemos un problema económico severo en el país y espero que esto se arregle”.

La Casa Rosada avala solo el rollover y veta el endeudamiento extra, pese a que otras provincias con más gasto real fueron habilitadas. No es fiscal: es un mensaje claro para disciplinar al distrito que mueve el 40% del PBI.

El presidente de EE UU aseguró haber intervenido de forma clave a favor del actual mandatario argentino en las últimas elecciones. Lo incluyó en un grupo de conservadores junto al húngaro Viktor Orbán y el turco Recep Tayyip Erdoğan.

Durante su participación en la 30ª Cumbre de Mercociudades, realizada en la ciudad de Niterói, en el estado de Río de Janeiro (Brasil), el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, en carácter de presidente de la red, mantuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.

Caputo cuestiona el 2,1 % de aumento real del gasto bonaerense y amenaza con bloquearle 1.000 millones de dólares, mientras Santa Fe (+7,9 %), Córdoba (+19,6 %) y Chubut (+32,4 %) recibieron el OK sin drama. La provincia que mueve el 40 % del PBI y de la población argentina queda bajo un régimen especial que huele a política pura.

Reforma penal como carnada emocional en diciembre: endurecer penas y cerrar la puerta giratoria le da al oficialismo la bandera perfecta para aglutinar apoyo público y negociar con gobernadores los votos que le faltan para aprobar el Presupuesto 2026 sin sobresaltos.

El vuelo más largo del mundo y 40.000 autos chinos: Pekín festeja Bajada: Mientras Milei habla de Trump, China estrena ruta Buenos Aires-Shanghái y trae eléctricos sin arancel. Importaciones +66% y déficit récord: el dólar barato que paga EE.UU. termina en manos de Pekín.

Europa, Estados Unidos y Asia atraviesan un brote adelantado que saturó hospitales, cerró escuelas y encendió alarmas sanitarias. Especialistas advierten que la variante podría llegar al país entre marzo y junio de 2026, en un contexto de sistemas de salud frágiles y recesión.

En un giro sorpresivo dentro de la política local de José C. Paz, el intendente Mario Ishii designó a Lorena Espina, una profesional del área sanitaria, como titular interina del municipio tras asumir una banca en el Senado provincial.

El Municipio de Vicente López anunció que el próximo 15 de diciembre los trabajadores municipales cobrarán el medio aguinaldo, y junto con él recibirán un bono extraordinario de fin de año destinado a reforzar el ingreso en un contexto económico complejo.

La escena política de Tres de Febrero volvió a encenderse en los últimos días por un dato que circula con fuerza en despachos provinciales y conversaciones reservadas del PRO: la preocupación del exintendente Diego Valenzuela por la indefinición en torno al cargo nacional que —según trascendidos— le habrían prometido tras dejar su gestión local y tomar licencia en la Legislatura bonaerense.

Milei exhibe la inflación de noviembre como trofeo político, aunque el dato convive con una canasta básica que se disparó, servicios más caros y un salto en alimentos que erosiona a los sectores populares. El contraste más brutal llega por la medición multidimensional: mientras el INDEC marca 31,6% de pobres, equipos académicos advierten que la cifra real es cercana al 67%.