El Gobierrno cerró el Instituto Nacional de Agricultura Familiar

El vocero del presidente Javier Milei, Manuel Adorni, dijo este martes que su cierre significará un ahorro de 9 mil millones de pesos. También que la cantidad de empleados daba cuenta que era "casi una agencia de trabajo público".

Política 20/03/2024
NOTA 1 ECONOMÍA

Las huertas ya no son importantes

 

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció este martes 19 de marzo que el Gobierno nacional cerrará dos organismos clave de la economía popular: el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar.

Fue en su habitual conferencia de prensa diaria, al término de la reunión de gabinete que hubo este martes en Casa Rosada, encabezada por el presidente Javier Milei.

El Ministerio de Economía decidió avanzar con el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, además del Consejo Nacional de Agricultura Familiar, contó el funcionario. "Habrá un ahorro de 9 mil millones de pesos. Para que tomen dimensión de la fiesta que había en este Instituto había cientos de delegaciones, dos sedes, 104 vehículos y el 85% del presupuesto se dedicaba a pagar sueldos. Casi una agencia de empleos públicos", denunció.

El organismo tenía entre sus misiones coordinar, programar y proponer acciones para la institucionalización del sector de la Agricultura Familiar.

"El gobierno está cumpliendo sus primeros 100 días, y en todos los gobiernos se toman como una referencia. Todos, sin distinción, han sido acompañados por la política acompañando las reformas que cada presidente proponía. El caso del presidente Milei es un caso atípico en esta breve historia: es el primer gobierno al que se le rechaza un DNU, se le intentó parar el país y se pararon trenes, colectivos y hasta se nos amenazó con cortes de gas y combustibles", abrió.

"Algunos personajes fantaseaban con que el gobierno cayera. Lo cierto es que entendemos que parte de la política ha reaccionado de una manera distinta porque claramente fue el único gobierno que ha cumplido puntillosamente con cada uno de los puntos que ha prometido en campaña", manifestó.

"Ningún otro gobierno hasta aquí se había animado a meterle la mano en el bolsillo a la política. Nunca ningún gobierno expuso tanto a la política como el del presidente Milei. Estábamos acostumbrados a que el Estado sea siempre patrimonio del partido gobernante y de su séquito de militantes, y ahora está al servicio de la gente. Queda claro que hay mucho por hacer", añadió.

"Los que están peleados": la selfie de Javier Milei y Victoria Villarruel para desmentir los rumores de crisis en el Gobierno

Por otra parte, el vocero confirmó que "para todo hay Plan B, C, alternativas por todos lados" y ratificó que "el DNU, excepto las partes que están suspendidas por la Justicia, está vigente".

"Todo se evalúa en caso de que el DNU sea rechazado", dijo sobre el tratamiento en Diputados del DNU.

Consultado sobre la actualización de la fórmula jubilatoria, "lo esencial es que el jubilado no pierda como viene perdiendo poder adquisitivo" y aseguró que "la fórmula por DNU no es una alternativa porque el debate se tiene que dar entre todos los sectores".

El funcionario aseguró, además, que "el tema de que se haya corrido la audiencia pública de aumento del gas es estrictamente burocrático".

Por otro lado, le preguntaron sobre los despidos de 1800 personas en las represas de Santa Cruz, en el marco de un acuerdo con China. "Tenemos muy en claro cada uno de los puntos de nuestra relación con el mundo. No creemos que pueda tener ningún retroceso", dijo.

Sobre la renuncia de Armando Guibert, secretario de Transformación del Estado y Función Pública, dijo: "Las razones las expuso en su carta de renuncia, fueron estrictamente personales. Aprovecho para mandarle un saludo y desearle lo mejor en su carrera personal".

 

Te puede interesar
NOTA BENEGAS LYNCH

El diputado libertario incentiva el trabajo infantil

Política 11/04/2024

Luego de las escandalosas frases del rabioso diputado libertario quien había asegurado que enviar a los chicos a la escuela y mandarlos a trabajar es una decisión de los padres y no del Estado, cayó una tormenta de todos lados sobre él.

Lo más visto
NOTA 1 SUBSIDIO

El Gobierno dio de baja un subsidio que ayudaba a PYMES

Actualidad 19/04/2024

Panaderías y comerciones pagarán ahora el doble de tarifa de gas, a lo que se sumarán los incrementos ya establecidos, por lo que se calcula que por el fin de esta bonificación las boletas vendrán con aumentos del 1000% (multiplicado por 10) con lo cual corren riesgo de desaparecer.