El Gobierrno cerró el Instituto Nacional de Agricultura Familiar

El vocero del presidente Javier Milei, Manuel Adorni, dijo este martes que su cierre significará un ahorro de 9 mil millones de pesos. También que la cantidad de empleados daba cuenta que era "casi una agencia de trabajo público".
Política 20/03/2024
NOTA 1 ECONOMÍA

Las huertas ya no son importantes

 

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció este martes 19 de marzo que el Gobierno nacional cerrará dos organismos clave de la economía popular: el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar.

Fue en su habitual conferencia de prensa diaria, al término de la reunión de gabinete que hubo este martes en Casa Rosada, encabezada por el presidente Javier Milei.

El Ministerio de Economía decidió avanzar con el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, además del Consejo Nacional de Agricultura Familiar, contó el funcionario. "Habrá un ahorro de 9 mil millones de pesos. Para que tomen dimensión de la fiesta que había en este Instituto había cientos de delegaciones, dos sedes, 104 vehículos y el 85% del presupuesto se dedicaba a pagar sueldos. Casi una agencia de empleos públicos", denunció.

El organismo tenía entre sus misiones coordinar, programar y proponer acciones para la institucionalización del sector de la Agricultura Familiar.

"El gobierno está cumpliendo sus primeros 100 días, y en todos los gobiernos se toman como una referencia. Todos, sin distinción, han sido acompañados por la política acompañando las reformas que cada presidente proponía. El caso del presidente Milei es un caso atípico en esta breve historia: es el primer gobierno al que se le rechaza un DNU, se le intentó parar el país y se pararon trenes, colectivos y hasta se nos amenazó con cortes de gas y combustibles", abrió.

"Algunos personajes fantaseaban con que el gobierno cayera. Lo cierto es que entendemos que parte de la política ha reaccionado de una manera distinta porque claramente fue el único gobierno que ha cumplido puntillosamente con cada uno de los puntos que ha prometido en campaña", manifestó.

"Ningún otro gobierno hasta aquí se había animado a meterle la mano en el bolsillo a la política. Nunca ningún gobierno expuso tanto a la política como el del presidente Milei. Estábamos acostumbrados a que el Estado sea siempre patrimonio del partido gobernante y de su séquito de militantes, y ahora está al servicio de la gente. Queda claro que hay mucho por hacer", añadió.

"Los que están peleados": la selfie de Javier Milei y Victoria Villarruel para desmentir los rumores de crisis en el Gobierno

Por otra parte, el vocero confirmó que "para todo hay Plan B, C, alternativas por todos lados" y ratificó que "el DNU, excepto las partes que están suspendidas por la Justicia, está vigente".

"Todo se evalúa en caso de que el DNU sea rechazado", dijo sobre el tratamiento en Diputados del DNU.

Consultado sobre la actualización de la fórmula jubilatoria, "lo esencial es que el jubilado no pierda como viene perdiendo poder adquisitivo" y aseguró que "la fórmula por DNU no es una alternativa porque el debate se tiene que dar entre todos los sectores".

El funcionario aseguró, además, que "el tema de que se haya corrido la audiencia pública de aumento del gas es estrictamente burocrático".

Por otro lado, le preguntaron sobre los despidos de 1800 personas en las represas de Santa Cruz, en el marco de un acuerdo con China. "Tenemos muy en claro cada uno de los puntos de nuestra relación con el mundo. No creemos que pueda tener ningún retroceso", dijo.

Sobre la renuncia de Armando Guibert, secretario de Transformación del Estado y Función Pública, dijo: "Las razones las expuso en su carta de renuncia, fueron estrictamente personales. Aprovecho para mandarle un saludo y desearle lo mejor en su carrera personal".

 

Te puede interesar
foto 3

El mapa electoral empieza a ordenarse: el Votómetro proyecta una nueva polarización entre Milei y Kicillof

Política 23/07/2026
El estudio fue elaborado por Daniela Aruj, especialista en imagen, comunicación y marca política, junto a la Fundación CIGOB y RED LINES. A partir del procesamiento de 121 encuestas nacionales, el Votómetro construye escenarios probabilísticos que muestran una tendencia cada vez más consolidada: si hoy fueran las elecciones presidenciales, Javier Milei y Axel Kicillof volverían a disputar el poder en un balotaje.
NOTA 1

El peronismo toma una leve ventaja sobre Milei y crece el voto que todavía no tiene dueño rumbo a 2027

Política 23/07/2026
Un relevamiento de la Universidad de San Andrés ubica al peronismo con el 25% de intención de voto frente al 24% de La Libertad Avanza. Pero el dato que más inquieta a la Casa Rosada no es ese punto de diferencia: es que casi la mitad del electorado permanece fuera del radar de las dos principales fuerzas y la desaprobación del Gobierno supera ampliamente a su nivel de apoyo.
NOTA PESINO

Milei renovó al camarista que reactivó la reforma laboral

Política 22/07/2026
El Presidente extendió por cinco años la permanencia de Víctor Arturo Pesino en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. El juez integró el tribunal que devolvió vigencia a los 82 artículos cuestionados por la CGT. El movimiento es legal, pero vuelve a alimentar las sospechas sobre la cercanía entre la Casa Rosada y parte del Poder Judicial.
 
Lo más visto