Kicillof fustigó a Milei: “No se puede tener como ídola a Thatcher”

El gobernador bonaerense apuntó contra el Presidente por haber elogiado en distintas oportunidades a la ex primera ministra inglesa, quien encabezó la guerra por las Islas desde el bando británico

Política 03/04/2024
NOTA 1 KICILLOF MALVINAS

“Nunca vamos a renunciar a Malvinas”, aseguró el Gobernador

 

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cuestionó con dureza al presidente Javier Milei por tener de “ídola” a Margaret Thatcher, la ex primera ministra británica que encabezó la guerra de las Islas Malvinas desde el bando inglés y que ordenó hundir al Crucero Ara General Belgrano durante el conflicto, el 2 de mayo de 1982.

“Por algunas cosas que uno escucha en estos días, obviamente estamos esperando que quien es hoy presidente de la Nación le diga al pueblo que no se puede homenajear y tener como ídola a Margaret Thatcher, que de manera traicionera mandó a matar a soldados argentinos”, sostuvo este martes Kicillof, poco después de que Milei encabezara el acto central en el Cenotafio a los Caídos de la Plaza San Martín, en Retiro.

El mandatario bonaerense recordó a los ex combatientes y criticó la postura del jefe de Estado libertario sobre Thatcher. Lo hizo desde un acto oficial en Pilar para conmemorar el 42° aniversario por el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas, acompañado por el intendente Federico Achaval. Es que el economista libertario ya había elogiado a la política británica en distintas oportunidades en los últimos años.

De hecho, en el último debate presidencial, el candidato en ese entonces de Unión por la Patria, Sergio Massa, le recordó al economista libertario su controvertido reconocimiento a la ex dirigente británica conservadora. “En la historia de la humanidad ha habido grandes líderes; la señora Thatcher lo fue. Así como lo fue (el ex presidente estadounidense) Reagan, o el (ex ministro británico Winston) Churchill, o (el ex presidente francés, Charles) De Gaulle. Thatcher tuvo un rol significativo en la Caída del Muro de Berlín, que parece que a vos te molesta que se haya caído y aplastado a la izquierda”, justificó entonces Milei al responder la interpelación del ex ministro de Economía.

Desde una vereda opuesta y para plantar un contrapunto con el Gobierno nacional, Kicillof ahora recordó la opinión de Milei y le dio a su acto una impronta propia. Durante el evento, el gobernador dijo que la soberanía “no es solo un discurso, portar los símbolos nacionales o cantar el himno”, sino algo a ejercer todos los días.

Axel Kicillof insistió también que la cuestión de la soberanía está vinculada “a luchas más actuales” y por eso pidió que “no puede haber injerencia de potencias extranjeras sobre el Mar Argentino, la Patagonia, los ríos navegables de la Argentina, el Paraná”, en alusión principalmente a la presencia inglesa en el archipiélago austral.

“Desde hoy venimos a decir que, como vamos a pelear hasta recuperar las Malvinas, vamos a pelear hasta que se haga ese famoso Canal Magdalena, que representa los intereses nacionales sobre cualquier interés extranjero”, puntualizó el gobernador. La referencia apunta a la obra que fue anunciada durante el gobierno de Alberto Fernández, pero que quedó interrumpida porque la licitación quedó desierta y no se ejecutó en medio del contexto electoral.

“Un día como hoy vale la pena recordar y llevar a la práctica, más allá de quién ocupe cada cargo y los discursos que no tienen en cuenta los intereses nacionales: las Malvinas son, fueron y serán argentinas”, concluyó el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Desde su cuenta personal en la red social X, Axel Kicillof publicó un mensaje alusivo al homenaje a los veteranos y caídos de la guerra de las Islas Malvinas, y reconoció su tarea en la contienda bélica. “En estos momentos en los que hay cierta dirigencia política que apela al olvido para no tener que abordar conflictos con grandes potencias, el pueblo de la provincia de Buenos Aires mantiene viva la lucha y no va a resignar nunca nuestra soberanía en las Islas”, subrayó el gobernador, en un mensaje alusivo a la postura de política exterior del gobierno de La Libertad Avanza afín hacia los Estados Unidos y sus aliados como el Reino Unido. “Junto a Federico Achaval, veteranos y familiares homenajeamos a los ex combatientes en el Cenotafio de Pilar. ¡Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!”, cerró su mensaje el mandatario, con imágenes ilustrativas del acto.



Te puede interesar
NOTA

Milei en Miami: medido, junto a Trump y pidió inversiones

Política 06/11/2025

El presidente habló en el America Business Forum en Miami y repitió su libreto: elogió el capitalismo, atacó al kirchnerismo y al nuevo alcalde socialista de Nueva York, y llamó a invertir en la Argentina. La visita, discreta y con pocos actos públicos, mostró su alineamiento total con Estados Unidos.

NOTA

Coimas en ANDIS: Spagnuolo ahora dice que los audios son falsos

Política 06/11/2025

Tras la victoria legislativa del 26-O, el ex titular de la ANDIS, Diego Spagnuolo, ensayó un viraje judicial: pasó de discutir la legalidad de las grabaciones a denunciar que son “falsas” o creadas por inteligencia artificial. El giro busca licuar una causa que rozaba a Karina Milei y a los Menem, justo cuando la Justicia parece más dispuesta a mirar para otro lado.

NOTA

Argentina, peón del tablero de los negocios entre China y EEUU

Política 04/11/2025

El Gobierno desactivó proyectos con China y profundizó su alineamiento con Donald Trump. La ruptura fue celebrada por Washington, pero en el fondo Estados Unidos y el gigante asiático ya sellan un nuevo equilibrio global. Milei cree estar eligiendo bando; en realidad, sólo fue incorporado al tablero.

NOTA

Milei no ganó el Presupuesto, ganó tiempo que vale oro

Política 04/11/2025

El oficialismo logró el dictamen de mayoría del Presupuesto 2026 con apoyo del PRO, la UCR y algunos provinciales. No hubo triunfo estructural, pero sí una jugada estratégica: empujar el debate a diciembre, cuando el Congreso tenga más bancas violetas.

Lo más visto
NOTA

Argentina hacia la libertad de armas, no llorar tiroteos masivos

Actualidad06/11/2025

El Gobierno reactivó el Renar y reglamentó la compra civil de armas semiautomáticas. La medida, presentada como “libertad individual”, instala el modelo estadounidense: más armas, menos control. En la práctica, una sociedad donde el Estado se retira y cada ciudadano se defiende solo.