Malvinas Argentinas: Se vivió la Semana de Concientización sobre el Autismo

Se desarrollaron diversas actividades con la consigna “Hablemos de Autismo”. Leo Nardini y Noe Correa acompañaron en las charlas de capacitación que se brindaron en el distrito, con el objetivo de concientizar, reflexionar y aprender junto a las familias y a la comunidad educativa.

Región 11/04/2024
NOTA ARRIBA MALVINAS TEA

El municipio de Malvinas Argentinas vivió la Semana de Concientización sobre el Autismo con una agenda especial de actividades. Hubo capacitaciones, talleres, juegos y deporte, bajo la consigna “Hablemos de Autismo”. La noche del 1ro de abril, el Palacio Municipal de la comuna se iluminó de azul, para dar comienzo a la semana azul.

En el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, el primer encuentro tuvo lugar en el salón Auditorio. Un conversatorio que permitió visibilizar en primera persona, y a través de distintos tópicos, el Trastorno del Estectro Autista, y sus desafíos actuales. Allí, estuvo la secretaria General de Malvinas Argentinas, Noe Correa, y dijo: “Aceptar la diversidad es un acto de amor que nos convoca a todos”. “Desde el Estado municipal, con una gestión que prioriza siempre el bienestar de las familias, vamos por más trabajo en equipo, más derechos y más inclusión”, afirmó la funcionaria.

Luego, se habló de Autismo en una capacitación dictada por profesionales del Sistema de Salud para la comunidad educativa, en la Casa de Cultura y Arte. 

También se brindó una charla abierta sobre el Certificado Único de Discapacidad, donde se ofrecieron nuevas herramientas de orientación para identificar y hacer valer derechos; y se dió un encuentro de nuevos estímulos y aprendizaje para chicos con Autismo, familias y acompañantes, a cargo de profesionales del Hospital de Salud Mental “Evita” y profesores del área de Deporte.

La Semana de Concientización finalizó en el Polideportivo Diego Armando Maradona de Ing. Pablo Nogués, con una jornada de deporte inclusivo, con propuestas recreativas.

Para información y consultas de los vecinos el Hospital de Salud Mental “Evita”, ubicado en Los Eucaliptus 501, ciudad de Villa de Mayo, recibe a las familias los días lunes y jueves de 08 a 10 de la mañana.

 

Prevalencia del autismo en Argentina

Se estima que más de 500 mil argentinos presentan algún grado de trastorno del espectro autista (TEA), con mayor predominio en varones sobre mujeres, en todos los estratos sociales y sin diferencias raciales. Desde hace unos años, existe la percepción de que hay un incremento en el número de casos. Pero los especialistas atribuyen este fenómeno a dos cuestiones fundamentales: por un lado, al aumento de la sospecha, provocada por un mayor conocimiento de esta condición a nivel mundial y por el otro, a la necesidad médica de detectar tempranamente a estos pacientes para adelantar las intervenciones terapéuticas y mejorar su evolución.  

Te puede interesar
valenzuela

Incertidumbre en Tres de Febrero: crece el temor en el entorno de Diego Valenzuela ante la falta de avance en su desembarco en Migraciones

Región 11/12/2025

La escena política de Tres de Febrero volvió a encenderse en los últimos días por un dato que circula con fuerza en despachos provinciales y conversaciones reservadas del PRO: la preocupación del exintendente Diego Valenzuela por la indefinición en torno al cargo nacional que —según trascendidos— le habrían prometido tras dejar su gestión local y tomar licencia en la Legislatura bonaerense.

Lo más visto
NOTA

Milei exhibe encuestas, la CGT exhibe recesión: crisis laboral

Actualidad11/12/2025

El Gobierno intenta instalar que la reforma laboral tiene respaldo mayoritario basándose en un 61 por ciento de apoyo abstracto a “algún cambio”, mientras la CGT advierte que el proyecto oficial no suma empleo, recorta derechos y acelera despidos en plena caída del mercado interno.

NOTA

Milei mantiene imagen, pero el rumbo del país preocupa

Actualidad11/12/2025

Una encuesta nacional muestra la paradoja del segundo año del gobierno libertario: 53% valora positivamente al Presidente, pero 52% cree que la Argentina va en la dirección equivocada y 61% afirma que las medidas económicas lo perjudican. El oficialismo sobrevive más por falta de oposición que por resultados.

NOTA

La Gripe H3N2 arrasa en el mundo: Argentina impactada en otoño

Actualidad11/12/2025

Europa, Estados Unidos y Asia atraviesan un brote adelantado que saturó hospitales, cerró escuelas y encendió alarmas sanitarias. Especialistas advierten que la variante podría llegar al país entre marzo y junio de 2026, en un contexto de sistemas de salud frágiles y recesión.