Katopodis habló de “un mapa de elefantes blancos” por la obra pública frenada

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense apuntó contra la decisión de Milei de no hacer obras y paralizar las que estaban en ejecución.

Política 11/04/2024
NOTA KATOPODIS

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, dijo que la paralización de la obra pública por parte del Gobierno nacional destruyó “no menos de 100 mil puestos de trabajo” y dejó “un mapa de elefantes blancos”.

El funcionario bonaerense señaló que el presidente Javier Milei “en 100 días” del gobierno libertario “el Estado nacional no está haciendo ninguna obra pública y no hay ningún privado levantando la mano, asumiendo un compromiso y poniendo plata de su bolsillo”.

En diálogo con Radio Provincia, Katopodis advirtió que de esta manera el Gobierno ha “destruido no menos de 100 mil puestos de trabajo del sector de la construcción” y tiene paralizadas 2500 obras que estaban en ejecución de la gestión anterior, 100 de las cuales están en la provincia de Buenos Aires.

El funcionario de Axel Kicillof advirtió que “no podemos permitir que Milei nos haga creer que es una buena noticia” para Argentina la paralización de la obra y “que estén en la calle más de 100.000 familias del sector”.

Y agregó, en referencia a los trabajos abandonados por Nación: “Estamos hablando de un mapa de elefantes blancos y desinversión que quedó plantado tristemente en la Argentina, no hay desarrollo en ningún lugar del mundo sin un plan de infraestructura”.

 

Decenas de miles de puestos de trabajo perdidos

La crisis en la construcción por el ajuste en la obra pública que lleva adelante el gobierno de Javier Milei y la recesión provocada, derivó en la pérdida de 72.000 puestos de trabajo en el sector.

En enero, último dato disponible, la caída volvió a superar los 20.000 trabajadores por segundo mes consecutivo y se observó la mayor contracción interanual desde la salida de la pandemia.

Las empresas de esta industria, el sindicato y analistas anticipan que la tendencia está lejos de revertirse en los próximos meses.

La cifra acumulada de despidos supera los 100.000 empleados si se tienen en cuenta las actividades ligadas a la construcción, y que otros 200.000 los que están en peligro.

Los datos están contenidos en el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), que publicó un informe provisorio en el que verificaron 372.311 puestos de trabajo registrado en el sector durante enero del 2024.

“El volumen de ocupación marcó por segundo mes consecutivo una caída superior a los 20.000 trabajadores registrados, y completa una seguidilla de cinco meses de disminución del nivel de empleo sectorial, con una pérdida de algo más de 72.000 puestos de trabajo desde agosto de 2023″, indicaron.

 

Por otro lado, resaltaron que el registro del mes resultó 12,1% inferior al del mismo período del 2023, lo que configuró la contracción de mayor intensidad desde la salida de la pandemia, según el IERIC.

 

Te puede interesar
multimedia.normal.a142bb6337c62866.R0pQRmZiMlhjQUFFd2t4X25vcm1hbC53ZWJw

Villarruel y el “pobre jamoncito”: no pierde chance de cortarse de Milei

Política 22/03/2024

La vicepresidenta fue entrevistada por el hijo de Mauro Viale en una charla donde usó todo su garbo y seguridad para despacharse una vez más al presidente a gusto, ante las gotas de transpiración de uno de los periodistas favoritos del Gobierno quien actúo, una vez más, “de burdo contradictor”, al decir del ya fallecido gran pensador francés Jean-Marie Domenach.

Lo más visto
NOTA ESPINOZA

Procesaron a Espinoza por abuso sexual

Región 21/05/2024

La jueza Galletti ordenó el embargo de un millón y medio de pesos. La joven habia sido contratada como asesora municipal. Confirma “la prohibición de acercamiento y de todo contacto”. Problemas para el intendente de La Matanza P3

Imagen de WhatsApp 2024-05-21 a las 11.58.12_a8775463

Milei, el plagiador serial: ahora copió en su nuevo libro a un docente de la Universidad Nacional de Moreno

Política 22/05/2024

El nuevo libro del presidente Javier Milei, “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”, que viene presentando por estos días tiene plagios. Y no es la primera vez que lo hace, sino que en esta ocasión dio un paso más allá, ahora llegó a copiar fragmentos de un investigador del Conicet y profesor emérito de la Casa de Altos Estudios del oeste del conurbano bonaerense.