Malvinas Argentinas: En el marco del programa MUNA

Se presentó el Plan de Acción del Municipio por los derechos de la niñez y adolescencia

Región 12/04/2024
NOTA 1 MUNA

En articulación con UNICEF y el Grupo Pharos, se trabajará durante tres años en estas líneas de acción: primera infancia, participación adolescente, y medio ambiente.

 

Se realizó una reunión en el Palacio Municipal de Malvinas Argentinas para presentar el plan de acción de MUNA (Municipio Unido por la Niñez y Adolescencia) del distrito malvinense. MUNA es una iniciativa de UNICEF que tiene como objetivo trabajar con los gobiernos municipales para que sitúen a la niñez en el centro de sus prioridades y se comprometan a mejorar la vida de las niñas, niños y adolescentes. En la Provincia de Buenos Aires, MUNA se implementa con la asistencia técnica y acompañamiento de Grupo Pharos.

 Elizabeth Farese, subsecretaria de Mujer, Niñez y Adolescencia, dijo: “UNICEF nos eligió para formar parte de MUNA, un programa que va en la misma línea que llevamos adelante en Malvinas, desde que asumió Leo (Nardini) en 2015”.

 Por su parte, Victoria Vozza, representante del grupo Pharos, dijo: “Hoy tuvimos una reunión con los ejecutores del programa, donde se presentó el plan de acción de Malvinas Argentinas. Entre las diferentes áreas municipales, se seleccionaron ejes temáticos para intervenir en las problemáticas públicas de infancia y adolescencia”. 

Malena Acuña, oficial de Política Social de UNICEF Argentina, describió las líneas de acción: “El municipio eligió tres líneas de acción: participación de niños, niñas y adolescentes en el municipio; medio ambiente, cambio climático y acceso a servicios; y primera infancia”. “En principio, UNICEF ayudó a que cada municipio elabore un autodiagnóstico de la situación de estos actores en su territorio y, a partir de allí, cada uno eligió entre las trece temáticas que proponemos desde UNICEF”, agregó.

Agustín Caiña, Director del Hospital de Salud Mental “Evita” de Malvinas Argentinas, reforzó el trabajo en equipo para llevar adelante los objetivos propuestos: “Uno de los aspectos más valorados por Unicef en nuestro último encuentro fue el trabajo en equipo y la sólida articulación entre las distintas Direcciones y Secretarías, sin la cual sería impensado un abordaje integral en para proteger los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes”

Martín de Paula, integrante del equipo de Coordinación de MUNA, describió cómo continuó el proceso: “Los participantes de MUNA se capacitaron junto a UNICEF. El equipo de Malvinas diseñó tres planes de acción, asumiendo el compromiso político y técnico de llevarlos a cabo de acá a tres años”. 

Algunos de los proyectos que ya se encuentran en marcha en Malvinas Argentinas, son: el programa de participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes “Tu voz Vale”; la creación del Concejo Local de Niñeces y Adolescencias; la creación de “Paradas Seguras”, un proyecto que tiene la autoría de adolescentes de Malvinas Argentinas; la participación de estudiantes en la huerta y como ellos proveen a sus escuelas de alimentos orgánicos; entre otras medidas ya implementadas. “Medio ambiente es un eje especial, ya que solo dos municipios en la provincia de Buenos Aires elegimos esta temática tan importante”, agregó Eli Farese. 

Al finalizar el encuentro, Farese expresó: “Queremos trabajar por una comunidad más sana, más organizada y libre de violencias, y por ello vamos”.

 

Te puede interesar
NOTA 2

Leer jugando: Vicente López suma IA a la colonia de verano

Región 26/01/2026

En el Campo de Deportes N°1, el Municipio impulsa el taller “A Leer en Vivo”, una propuesta que combina juego, tablets e Inteligencia Artificial para mejorar la lectura y la comprensión de textos. El 70% de los chicos que participaron mostró avances en fluidez lectora.

WhatsApp Image 2026-01-26 at 14.03.34

Autopista Presidente Perón: el pedido de la Provincia para poder finalizar una obra estratégica que uniría el norte bonaerense

Región 26/01/2026

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires volvió a insistir ante la Nación para destrabar los fondos que permitan finalizar la Autopista Presidente Perón, una obra clave de infraestructura vial que apunta a transformar la conectividad del Conurbano bonaerense al unir el norte y el sur del Gran Buenos Aires sin necesidad de atravesar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

WhatsApp Image 2026-01-26 at 14.54.16

Malvinas Argentinas: una Oficial le salvó la vida a una beba con maniobras de RCP

Región 26/01/2026

Una beba de pocos meses, identificada como Paloma, fue salvada en la madrugada del 20 de enero gracias al rápido y eficaz accionar de una oficial del Comando de Patrullas de Malvinas Argentinas, en un hecho que volvió a poner en relieve la importancia de la capacitación en primeros auxilios y la respuesta inmediata ante situaciones de emergencia.

Lo más visto
WhatsApp Image 2026-01-26 at 14.03.34

Autopista Presidente Perón: el pedido de la Provincia para poder finalizar una obra estratégica que uniría el norte bonaerense

Región 26/01/2026

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires volvió a insistir ante la Nación para destrabar los fondos que permitan finalizar la Autopista Presidente Perón, una obra clave de infraestructura vial que apunta a transformar la conectividad del Conurbano bonaerense al unir el norte y el sur del Gran Buenos Aires sin necesidad de atravesar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

NOTA 4

Tras operativo en La Matanza crece alarma por un “ICE argentino”

Actualidad26/01/2026

El control migratorio en Villa Celina, con identificaciones masivas y amenaza de expulsión, encendió críticas por el giro punitivo del Gobierno. Organismos de derechos humanos advierten sobre estigmatización, criminalización de migrantes y un modelo cada vez más parecido al de las redadas estadounidenses.

NOTA

Ushuaia: un vuelo del Pentágono que nadie explica su visita

Actualidad27/01/2026

Un Boeing C-40 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos llegó a Ushuaia tres días después de que el Gobierno nacional interviniera el puerto fueguino. Sin explicaciones oficiales sobre la misión ni los pasajeros, la coincidencia temporal encendió alarmas políticas, sindicales y militares en una zona estratégica para la proyección antártica y el Atlántico Sur.