Hui: La inteligencia artificial como liberación o alienación humana

El filósofo chino y experto en ingeniería informativa, Yuk Hui, es un filósofo dentro de la tecnología o un “tecnósofo”.

Actualidad16/04/2024
NOTA

Doctorado en la Universidad de Londres y profesor en la Universidad Erasmus, bajo la influencia de un pensador tan complejo sobre la “técnica” como Bernard Stiegler, descubrió el sentido más íntimo de esto último, algo que le ha permitido definir una posición controvertida y divergente de la mayoría de críticos sobre las inteligencias artificiales. A diferencia del temor vigente de que estas tecnologías abran un escenario positivo que nos libere del trabajo, o negativo que como el de nuestra propia extinción, siguiendo a Gilbert Simondon, Martin Heidegger, Henri Bergson y Norbert Wiener, Hui asegura que no nos hemos planteado cómo funciona nuestra relación con la realidad cibernética ni tampoco las posibilidades de que esta pueda adaptarse a las múltiples formas de conocimiento de cada cultura particular.

Los seres humanos somos seres tecnológicos. Inventamos la tecnología, sí, pero al mismo tiempo somos inventados continuamente por nuestras técnicas, la tecnología. Desarrollamos nuestros gestos, reconfiguramos nuestro sistema nervioso central. Pero la evolución tecnológica es mucho más rápida que la evolución biológica.

Desde sus años de estudiante en Hong Kong, Hui creció interesado en las inteligencias artificiales como una duda sobre si, de hecho, estas eran parte de una realidad filosofía, una inquietud de un ingeniero convertido en filósofo capaz de ver en este tipo de desarrollos preguntas como: ¿qué es la percepción, la acción, la moralidad? El espacio interior y exterior aparecen cuando se pone en duda, por ejemplo, si un robot, al entrar en una habitación y mirarnos fijamente, ¿puede o no saber qué es importante en un entorno tan específico? Este tipo de interrogantes son las de una fenomenología de la inteligencia artificial, algo muy anterior a Hui y con sus primeros pasos en la década de los sesenta. Para el filósofo estadounidense Hubert Dreyfus, la primera inteligencia artificial desarrollada por el MIT era ya una “inteligencia cartesiana”, es decir, un pensamiento que existe. Según este autor y su admirador hongkonés, haría falta seguir también el desarrollo de la historia de la filosofía y concebir una inteligencia ontológica o “heideggeriana”, es decir, que pueda plantearse no como un ente entre los entes, sino como ser-ahí.

Para Hui, ahora siguiendo a un fenomenólogo como Merleau-Ponty, las inteligencia artificiales están encarnadas, tienen una mismidad, un cuerpo que no se ve, o son una encarnación del mundo, una integración con el mundo. Algo poco evidente hasta el siglo XXI, porque décadas antes algo como la experiencia cotidiana no se comprendía bien dentro de la investigación de las inteligencias artificiales. ¿Un estudiante de informática que copia y pega un algoritmo, entiende realmente qué es? Más difícil entender algo así sin la más mínima experiencia.

Hui resume la historia de la tecnología remitiéndose a los primeros artesanos que trabajaban con múltiples herramientas, algo expandido en tiempos de las primeras enciclopedias y máquinas mecánicas simples, donde todavía no se veía desaparecer al trabajo manual cotidiano. Sería la revolución industrial la transición a un nuevo tipo de máquinas, aquellas que describió muy bien Karl Marx como “cerradas” y “autónomas”, reemplazantes de algo de los trabajadores, quienes empezarán a dejar de lado el uso anterior de sus cuerpos como pérdida de saberes técnicos. El siglo XXI se ve en el problema aún más extraño de reconocer qué sería una máquina casi biológica. Maquinas que, ya desde el desarrollo de la cibernética de los años 40, son concebidas como entidades que se gobiernan a sí mismas retroalimentándose.

Al usar el término “corporizado” queremos resaltar dos puntos: primero, que la cognición depende de los tipos de experiencia que provienen de tener un cuerpo con varias capacidades sensoriomotoras, y segundo, que estas capacidades individuales están embebidas en un entorno biológico, psicológico y cultural más amplio.

Para Hui, en el sentido más puro posible, una máquina es la exteriorización de la inteligencia, pero puede convertirse en una fuente de alienación siempre que no se sepa lidiar con ella o entenderla. El espacio extenso y cultural que van creando las inteligencias artificiales puede no ser un nuevo remplazo del cuerpo, como advirtió Marx, sino un replanteamiento creativo de nuestra dimensión psíquica, biológica, filosófica y como hegemonía cultural. Para el filósofo hongkonés, la encarnación de las máquinas puede no ocultar, sino rescatar parte de la encarnación perdida de la humanidad, no sirviendo a un gran proyecto y a una gran mercadotecnia de un monopolio tecnológico, sino a nuevos horizontes relacionales y de diversidad.    

Te puede interesar
NOTA

Paolo Rocca alertó por la “depredación china” y mete tensión

Actualidad12/12/2025

En el cierre de Propymes, el CEO de Techint cuestionó con dureza la ofensiva importadora china y advirtió que la industria vive un “clima de angustia”. Mientras Milei sostiene que abrir importaciones sirve para “achatar precios”, Rocca recordó que esa apertura beneficia más al Partido Comunista Chino que a las fábricas argentinas.

NOTA

El Gobierno celebra el 2,5% de inflación, pobreza real récord

Actualidad12/12/2025

Milei exhibe la inflación de noviembre como trofeo político, aunque el dato convive con una canasta básica que se disparó, servicios más caros y un salto en alimentos que erosiona a los sectores populares. El contraste más brutal llega por la medición multidimensional: mientras el INDEC marca 31,6% de pobres, equipos académicos advierten que la cifra real es cercana al 67%.

NOTA

Milei viajará al Reino Unido en 2026 por armas británicas

Actualidad12/12/2025

El Presidente prepara la primera visita oficial de un mandatario argentino a Londres desde 1998 y busca flexibilizar el embargo británico de armas impuesto tras la guerra de 1982. Habla de “relación adulta”, elogia a Farage y se alinea con Trump, que ve a Argentina como pieza clave contra China y Rusia.

NOTA

El Gobierno apura la reforma laboral y la CGT despierta

Actualidad12/12/2025

El Presidente firmó y envió al Congreso una reforma laboral a medida del empresariado, con banco de horas, despidos más baratos, pago en especie y fin de la ultraactividad. Patricia Bullrich presiona por una media sanción exprés en el Senado, mientras la CGT intenta recuperar tiempo perdido con plenarios, reunión de consejo y una movilización el 18 de diciembre.

Lo más visto
NOTA

Milei mantiene imagen, pero el rumbo del país preocupa

Actualidad11/12/2025

Una encuesta nacional muestra la paradoja del segundo año del gobierno libertario: 53% valora positivamente al Presidente, pero 52% cree que la Argentina va en la dirección equivocada y 61% afirma que las medidas económicas lo perjudican. El oficialismo sobrevive más por falta de oposición que por resultados.

NOTA

La Gripe H3N2 arrasa en el mundo: Argentina impactada en otoño

Actualidad11/12/2025

Europa, Estados Unidos y Asia atraviesan un brote adelantado que saturó hospitales, cerró escuelas y encendió alarmas sanitarias. Especialistas advierten que la variante podría llegar al país entre marzo y junio de 2026, en un contexto de sistemas de salud frágiles y recesión.

valenzuela

Incertidumbre en Tres de Febrero: crece el temor en el entorno de Diego Valenzuela ante la falta de avance en su desembarco en Migraciones

Región 11/12/2025

La escena política de Tres de Febrero volvió a encenderse en los últimos días por un dato que circula con fuerza en despachos provinciales y conversaciones reservadas del PRO: la preocupación del exintendente Diego Valenzuela por la indefinición en torno al cargo nacional que —según trascendidos— le habrían prometido tras dejar su gestión local y tomar licencia en la Legislatura bonaerense.