La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó la Ley de Emergencia para empresas recuperadas

La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires realizó este miércoles 17 de abril la segunda sesión ordinaria del año. En la misma, obtuvo media sanción el proyecto del oficialismo que declara la emergencia económica, financiera y tarifaria de las Empresas Recuperadas de toda la Provincia.

Política 17/04/2024
dichiara

La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires realizó este miércoles 17 de abril la segunda sesión ordinaria del año. En la misma, obtuvo media sanción el proyecto del oficialismo que declara la emergencia económica, financiera y tarifaria de las Empresas Recuperadas de toda la Provincia.

 Este proyecto de ley declara la emergencia económica, financiera y tarifaria de las empresas recuperadas en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires por un plazo de 18 meses. Este plazo podrá ser prorrogado un año por el Poder Ejecutivo una única vez en el caso de que las causas que justifican la emergencia no hayan cesado. También declara de interés provincial el proceso de recuperación de empresas por parte de sus trabajadores. Además, suspende las sentencias de desalojo y los cortes de servicios públicos para estas empresas mientras dure la emergencia.

 La iniciativa alcanza a las empresas conformadas como cooperativa de trabajo o con trámite de constitución, que se encuentren gestionadas por trabajadores provenientes de una empresa anterior que haya entrado en quiebra, cesación de actividades, abandono, desmantelamiento, disolución o cierre por cualquier causa.

 Al respecto, el diputado provincial y Presidente del Bloque Unión por la Patria, Facundo Tignanelli,  indicó: “El Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, ante lo que hace el gobierno de Javier Milei, impulsa la emergencia para los trabajadores y trabajadoras de cooperativas y fábricas recuperadas. Para que no sean pasibles de desalojo o de perder sus fuentes de trabajo. No debe haber algo más doloroso en la vida de un trabajador que quedarse sin laburo. Es admirable  el esfuerzo de aquellos que, cuando la fábrica cierra, se la ponen al hombro y la sacan adelante”. 

Tomó también la palabra por este proyecto la diputada Noelia Saavedra, quien señaló que “Ahí donde un empresario presentó la quiebra, donde privados decidieron retirarse, abandonar fábricas y dejar trabajadores en la calle; hubo un pueblo que se organizó, que resistió y brindó a su comunidad puestos de trabajo y soluciones. Han generado nuevas relaciones sociales a la hora de vincularse con su entorno y de generar lazo y tejido ahí donde el estado no llegaba”.

 Se aprobó también el proyecto que declara la adhesión a la marcha nacional en defensa de las universidades públicas convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional, el Frente Sindical Universitario, la Federación Universitaria Argentina y organizaciones estudiantiles así como también el proyecto que cesa tierras del predio de Radio Nacional, ubicado en el partido de Tigre, para que funcione la Universidad Nacional del Delta.

 Sobre el final, el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara, dedicó unas palabras a Daniel Barrera, militante peronista y dirigente del Partido de La Matanza, quien recientemente perdió la vida en un accidente de tránsito en la Ruta 58. Lo recordó como un dirigente de diálogo y compromiso, y los legisladores presentes cerraron la sesión con un fuerte aplauso en su honor.

Te puede interesar
Lo más visto
NOTA ESPINOZA

Procesaron a Espinoza por abuso sexual

Región 21/05/2024

La jueza Galletti ordenó el embargo de un millón y medio de pesos. La joven habia sido contratada como asesora municipal. Confirma “la prohibición de acercamiento y de todo contacto”. Problemas para el intendente de La Matanza P3

Imagen de WhatsApp 2024-05-21 a las 11.58.12_a8775463

Milei, el plagiador serial: ahora copió en su nuevo libro a un docente de la Universidad Nacional de Moreno

Política 22/05/2024

El nuevo libro del presidente Javier Milei, “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”, que viene presentando por estos días tiene plagios. Y no es la primera vez que lo hace, sino que en esta ocasión dio un paso más allá, ahora llegó a copiar fragmentos de un investigador del Conicet y profesor emérito de la Casa de Altos Estudios del oeste del conurbano bonaerense.

NOTA

Merlo: Crisis en los Clubes de Barrios

Región 22/05/2024

Un caso paradigmático. De crecimiento y crisis a la vez. El Club Mariano Acosta viene creciendo en cantidad de socios e infraestructura. Sin embargo, la crisis comenzó a golpear con fuerza su actividad pese a la administración eficiente del mismo.