
El Gobierno libertario activó una carrera contra el calendario para aprobar antes de Navidad el Presupuesto 2026 y una reforma laboral de alto impacto. Con números ajustados pero favorables.


El dato surge de un relevamiento conjunto de Inquilinos Agrupados y el colectivo Ni Una Menos. Tras la entrada en vigencia del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 del gobierno de Javier Milei, la incidencia del gasto de alquiler de la vivienda en el presupuesto del hogar ascendió al 42,1%.
Actualidad18/04/2024
Relevamiento durante marzo
El valor promedio de los alquileres en marzo fue entre un 25% y hasta 43% más caro que el de enero pasado, según un relevamiento conjunto de Inquilinos Agrupados y el colectivo Ni Una Menos realizado en los principales centros urbanos del país.
Por otra parte, el estudio detalló que los inquilinos debieron destinar en promedio el 34,6% de sus ingresos para pagar el alquiler más las expensas, sin considerar los impuestos y las tarifas de servicios públicos.
El 91,5% de los inquilinos que iniciaron su contrato después del 29 de diciembre último acordaron actualizaciones en el precio de su alquiler en plazos iguales o menores a seis meses.
En el caso de aquellos alquileres que iniciaron después de la entrada en vigencia del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023, la incidencia del gasto de alquiler de la vivienda en el presupuesto del hogar ascendió al 42,1%.
En este sentido, se detalló que el precio promedio del alquiler de marzo en la provincia de Buenos Aires fue, en los contratos firmados bajo la Ley de Alquileres, de $ 102.099 para un ambiente, $ 120.552 para dos, y $156.637 para tres; mientras que en los vínculos rubricados en el marco del DNU fueron de $ 146.139 para un ambiente, $ 213.149 para dos y $ 254.270 para tres.
En tanto, en la ciudad de Buenos Aires, los alquileres rondaron, en contratos firmados bajo Ley de Alquileres, en $ 127.638 (un ambiente), $ 179.832 (dos), $ 245.467 (tres) y $ 291.540; y en vínculos post DNU, en $ 194.557 (un ambiente), $ 249.942 (dos), $ 344.291 (tres) y $ 492.500 (cuatro).
En profundidad, el plazo de tres años en los contratos más nuevos se presenta sólo en el 16% de los casos analizados en marzo, mientras que en enero fue del 24,8%.
“Entre quienes hoy alquilan y se encuentran con deudas, hay más del 60% que recurrió a pedir dinero prestado para poder pagar sólo el alquiler; o el alquiler y los gastos de alimentos; o el alquiler y gastos por urgencias médicas u otros gastos”, señala el informe.
Al describir el panorama actual, la Inquilinos Agrupados enfatizó que en este último período “como contrapartida, creció fuertemente la participación de contratos de alquiler cortos, con un período de duración menor a un año: éstos representan el 33% de los casos” sobre una muestra de 4.000 casos relavados para la realización del informe.
En la actualidad, los contratos de entre uno y dos años son ahora los más frecuentes, al explicar el 42,2% de los casos relevados.
Por último, detallaron que el 91,5% de los inquilinos que iniciaron su contrato después del 29 de diciembre último acordaron actualizaciones en el precio de su alquiler en plazos iguales o menores a seis meses.
Por su parte, el 60,1% de los hogares inquilinos encuestados tiene deudas de algún tipo actualmente, y los destinos de la deuda están protagonizados por el pago de alimentos y de tarjetas de crédito.
Al respecto, se detalla que “entre quienes hoy alquilan y se encuentran con deudas, hay más del 60% que recurrió a pedir dinero prestado para poder pagar sólo el alquiler; o el alquiler y los gastos de alimentos; o el alquiler y gastos por urgencias médicas u otros gastos”.
Casi un 30% de aumento en los últimos tres meses
Durante el primer trimestre del año los precios para alquilar un departamento en el Gran Buenos Aires (GBA) en coincidencia desde que rige el DNU del actual Gobierno subieron un 28% en los distintos corredores.
En el conurbano Norte acumulan un incremento del 249,8% y un 253,9% interanual en el Oeste-Sur del GBA según un análisis de Zonaprop.
Paradoja inmobiliaria: por qué en algunos barrios es más barato comprar una propiedad ya construida que pagarla desde el pozo
Un departamento de dos ambientes y 50 metros cuadrados en GBA norte tiene un valor de $372.792 mensuales, mientras que un departamento de tres ambientes y 70 m2 se alquila por $564.291 mensuales. Mientras que en el GBA oeste-sur es de $267.105 por mes para un departamento de dos ambientes, mientras que uno de tres ambientes alcanza los $362.765 mensuales.
La oferta de propiedades alcanzó niveles récord con una estimación actual de 19.000 inmuebles disponibles en el Área Metropolitana de Buenos Aires, AMBA. Esto marca un aumento de las opciones en todos los distritos del GBA, revirtiendo la previa escasez de propiedades. Solo que ahora, la oferta es más alta pero la demanda está golpeada por los aumentos.

El Gobierno libertario activó una carrera contra el calendario para aprobar antes de Navidad el Presupuesto 2026 y una reforma laboral de alto impacto. Con números ajustados pero favorables.

Las compras de argentinos al exterior vía courier crecieron casi 300% en 2025 y ya suman US$694 millones. Con un tipo de cambio atrasado y controles desmantelados, el boom del comercio digital beneficia al sistema industrial extranjero, con China como principal ganadora.

El IPC de noviembre volvió a ubicarse en 2,5% y el Gobierno lo exhibe como señal de control. Sin embargo, detrás del dato conviven seis meses de aceleración inflacionaria, una industria que opera al 61% de su capacidad, 126.000 empleos fabriles perdidos y una pobreza multidimensional que ya alcanza al 67% de la población.

La cifra fue dada a conocer por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). A causa del cierre de empresas, más de 260.000 trabajadores fueron despedidos en ese período. Estos son los rubros más afectados.

De acuerdo con el informe del Centro de Economía Política Argentina, los registros de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo revelaron un deterioro progresivo del entramado de trabajo y productivo durante los primeros dieciocho meses del gobierno actual.

El proyecto declara que los trabajadores de apps no tienen relación de dependencia. Las plataformas aplauden; los repartidores preparan la guerra. También beneficia a UBER.

El Municipio de Vicente López anunció que el próximo 15 de diciembre los trabajadores municipales cobrarán el medio aguinaldo, y junto con él recibirán un bono extraordinario de fin de año destinado a reforzar el ingreso en un contexto económico complejo.

Milei exhibe la inflación de noviembre como trofeo político, aunque el dato convive con una canasta básica que se disparó, servicios más caros y un salto en alimentos que erosiona a los sectores populares. El contraste más brutal llega por la medición multidimensional: mientras el INDEC marca 31,6% de pobres, equipos académicos advierten que la cifra real es cercana al 67%.

La intendenta Mariel Fernández vivió un momento incómodo durante una recorrida por las calles de Moreno, donde un grupo de vecinos la increpó y puso un freno explícito a sus aspiraciones provinciales.

El IPC de noviembre volvió a ubicarse en 2,5% y el Gobierno lo exhibe como señal de control. Sin embargo, detrás del dato conviven seis meses de aceleración inflacionaria, una industria que opera al 61% de su capacidad, 126.000 empleos fabriles perdidos y una pobreza multidimensional que ya alcanza al 67% de la población.

El Gobierno libertario activó una carrera contra el calendario para aprobar antes de Navidad el Presupuesto 2026 y una reforma laboral de alto impacto. Con números ajustados pero favorables.