Golpeado por la crisis social el Gobierno aumenta la Tarjeta Alimentar

El Ministerio de Capital Humano anunció un nuevo aumento en la Tarjeta Alimentar. Los nuevos montos representan una actualización del 9,38 por ciento respecto a los valores actuales.

Política 25/04/2024
NOTA 1 ALIMENTAR

El Ministerio de Capital Humano anunció un nuevo aumento para la Tarjeta Alimentar que entrará en vigencia en mayo de 2024 y que prevé un incremento de 9,38 por ciento para cada una de las categorías.

De esta manera, los beneficiarios con un hijo a cargo recibirán desde el próximo mes 48.125 pesos. Aquellos con dos hijos a cargo, el monto será de 75.468 pesos, mientras que para las familias con tres o más hijos a cargo, el beneficio ascenderá a 99.531 pesos.

Estos aumentos representan un ajuste del 9,38 por ciento con respecto a los valores actuales (de 44.000, 69.000 y 91.000 pesos, respectivamente) y del 118,75 por ciento respecto a diciembre (de 22.000 pesos, 34.500 pesos y 45.500 pesos según categoría), en línea con la inflación del período, que alcanzó un 25,5 por ciento en diciembre y un acumulado del 51,6 por ciento en el primer trimestre de 2024.

La Tarjeta Alimentar es un instrumento del Estado nacional destinado a garantizar el acceso a la canasta básica alimentaria. Está dirigida a madres o padres con hijos de hasta 14 años de edad (inclusive) que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la asignación por embarazo, personas con discapacidad que reciben la AUH y madres con 7 hijos o más que perciben Pensiones No Contributivas.

Su implementación es automática, por lo que no es necesario realizar ningún trámite adicional. Con el monto recibido, los beneficiarios pueden adquirir todo tipo de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas.

Días atrás el prestigioso Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) dio a conocer una cifra que dejó helados a muchos: estimó que la pobreza en enero superó el 57%, el peor índice desde la crisis de 2001/2.

Estos datos reflejan las dos caras de la Argentina de Javier Milei, el economista libertario que asumió en diciembre pasado prometiendo sanear la economía del país, que lleva décadas entrando y saliendo de crisis, y reducir la inflación, que hoy es la más alta del mundo. En apenas dos meses Milei ha logrado cumplir con su meta de "déficit cero", es decir, dejar de tener las cuentas en rojo. Y los mercados muestran su satisfacción.

Pero el remedio que ha aplicado Milei para lograr estas mejoras -un ajustazo sin precedentes- tiene severas consecuencias en una población que ya llevaba seis años consecutivos de caída del salario real, con un sueldo mínimo que equivale a apenas US$160, el más bajo de la región después de Venezuela.

Según el economista Martín Polo, de la consultora Cohen Aliados Financieros, las medidas de Milei recortaron en más del 38% las jubilaciones y pensiones, el principal gasto del Estado.

También se achicó un 27% los salarios públicos, un 64% los subsidios económicos (principalmente a la energía) y 86% la obra pública.

 

Te puede interesar
_DCF1453

“Que el ajuste no lo paguen los pibes”

Política 01/05/2024

Lo afirmó el vicepresidente primero del Senado Bonaerense, Luis Vivona. Esta frase se da en el marco del contexto social y económico que está viviendo la Argentina. Lo mencionó en una entrega de bicicletas a más de 100 chicos y chicas de Malvinas Argentinas.

nota 1 javier milei

Repudian nuevos ataques de Milei contra el periodismo

Política 10/04/2024

Las nuevas declaraciones con ataques y agresiones a periodistas y empresas del sector por parte del presidente Javier Milei recibieron en las últimas horas el repudio del Sindicato de Prensa Buenos Aires (Sipreba) y de distintos trabajadores de prensa.

NOTA 1 LARROQUE

Larroque cuestionó a CFK: "No alcanza con repartir culpas"

Política 30/04/2024

El funcionario bonaerense realizó una autocrítica hacia el espacio y pidió capitalizar el descontento que vieron en las calles. El acto del sábado pasado en Quilmes sigue trayendo coletazos a la interna entre La Cámpora y Axel Kicillof por el “Bastón de Mariscal”.

Lo más visto