San Isidro: Medidas cautelares para frenar los aumentos de las prepagas

Los vecinos pueden presentar el reclamo en la Dirección General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, ubicada en 25 de mayo 520, o enviar la documentación por mail. Esta dependencia municipal inició una serie de medidas preventivas de oficio para que las empresas cesen con el cobro de los últimos aumentos.

Región 28/04/2024
NOTA 1 SAN ISIDRO

Defensa del consumidor

 

El Municipio bajo el lema "San Isidro te defiende", relanzó la Dirección General de Defensa de los Consumidores y Usuarios (DGDUC) como espacio para que los vecinos puedan elevar los reclamos por el aumento de las empresas de medicina prepagas.

La DGDUC recibió en las últimas semanas varios reclamos de diferentes vecinos por los aumentos desmedidos de las prepagas, y a pedido del intendente inició medidas preventivas colectivas que están siendo notificadas en esta semana a siete diferentes empresas que se verán alcanzadas por la medida: OSDE, Medicus, Swiss Medical, CEMIC, CM Salud, Sancor Salud y OMINT.

Las medidas ordenan revertir los aumentos aplicados hasta la fecha y computar las diferencias de los pagos en las futuras cuotas mensuales del plan de servicio de cada consumidor, desde noviembre de 2023, y hasta tanto se acredite el cumplimiento de parámetros objetivos, conforme el artículo 1 de la Resolución 9/2004 de la Secretaría de

Comercio de la Nación, y el artículo de “Previsiones legales” de las Condiciones Generales de Contratación.

“Desde el municipio, nos ponemos del lado de nuestros vecinos y los ayudamos en su reclamo. Compartimos su preocupación por el aumento en las tarifas de las prepagas. San Isidro te defiende no es un slogan, es una realidad en la que estamos trabajando día a día desde que iniciamos nuestra gestión, y que va a efectivizar un cambio en cómo los sanisidrenses se relacionan con las diferentes dependencias de la Municipalidad”, dijo el intendente Ramón Lanús.

Además, explicó que la DGDUC tiene facultades propias para sancionar en este tipo de casos, independientemente de lo que suceda con el conflicto a nivel provincial o nacional.

Según especifica la presentación realizada por la Dirección, encontraron evidencia en los reclamos presentados y en la información recolectada “una práctica sistemática y masiva por parte de las diferentes empresas, que alcanzaría a un colectivo o grupo compuesto por todos sus clientes y que los afecta a todos por igual, independientemente de las repercusiones que individualmente podría generar la conducta en cuestión respecto de cada consumidor individual”.

Estas características son las que pusieron en alerta a la gestión municipal, que rápidamente advirtió que se trataba de un incumplimiento de contrato de las prepagas para con los consumidores, y que dichas acciones por parte de las empresas de medicina pueden configurar una posible colusión tal y como lo plantea el gobierno nacional en las acciones judiciales que ha iniciado.

 

Los vecinos que quieran sumarse a esta presentación pueden acercarse a Defensa de los Consumidores y Usuarios, ubicada en 25 de Mayo 520, de 9:00 a 14:00, o enviar la documentación por mail a [email protected]

El reclamo se inicia presentando las facturas d la prepaga a partir de noviembre de 2023 hasta la fecha (en formato PDF preferiblemente). Además, se debe agregar la información del titular: nombre completo y DNI; más un detalles de los motivos del reclamo. También se puede adjuntar cualquier queja que se haya realizado ante la prepaga.

Te puede interesar
NOTA 1 SAN ISIDRO EMPRENDEDORES

San Isidro acompaña a los emprendedores

Región 03/04/2024

A través de un trabajo articulado con los sectores productivos la comuna local trabaja en la convocatoria de mentores, es decir consultores, profesionales y emprendedores experimentados con el objetivo de acompañar a pymes, mipymes, comerciantes y emprendedores en su crecimiento.

Lo más visto
NOTA ESPINOZA

Procesaron a Espinoza por abuso sexual

Región 21/05/2024

La jueza Galletti ordenó el embargo de un millón y medio de pesos. La joven habia sido contratada como asesora municipal. Confirma “la prohibición de acercamiento y de todo contacto”. Problemas para el intendente de La Matanza P3

Imagen de WhatsApp 2024-05-21 a las 11.58.12_a8775463

Milei, el plagiador serial: ahora copió en su nuevo libro a un docente de la Universidad Nacional de Moreno

Política 22/05/2024

El nuevo libro del presidente Javier Milei, “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”, que viene presentando por estos días tiene plagios. Y no es la primera vez que lo hace, sino que en esta ocasión dio un paso más allá, ahora llegó a copiar fragmentos de un investigador del Conicet y profesor emérito de la Casa de Altos Estudios del oeste del conurbano bonaerense.