Moreno: Mariel Fernández desiste de impuesto a la UNM

En una especie de tregua en la lucha entre la intendenta de Moreno y la conducción de la Universidad Nacional de ese partido, decidió no aplicar un impuestazo contra la entidad con la que tiene una larga disputa política.

Región 28/04/2024
NOTA MARIEL

El gobierno de Mariel Fernández puso en marcha un plan para mostrar conducción ante el ataque de Milei a las "universidades del Conurbano". Unión por la Patria en el Concejo Deliberante tenía el rol de discutir opciones, entonces llega la asamblea abierta de la Comisión de Educación con el Frente de Estudiantes en Defensa de la Universidad de Moreno (FEDUM). El jueves en la sesión ordinaria en el sector de la barra – público – militantes – vecinos – gente, estuvo FEDUM que legítimamente nace como una nueva construcción vinculada y tiene vasos comunicantes con el gobierno municipal. Un dato ilustrativo: de los tres concejales /as que tiene La Libertad Avanza en el HCD, ninguna /o dijo presente.

El «marielismo» desplegó a mar abierto las banderas del beneplácito: declaración política de acompañar un proyecto de ley que debería tratarse en el Congreso: La Tarifa Diferencial para las instituciones de Educación Superior mencionadas no podrá ser mayor cincuenta por ciento (50%) de la tarifa plena correspondiente al segmento en que sean categorizadas por el nivel de consumo de los servicios de gas y energía eléctrica. Un mejor subsidio del que tenían antes de la llegada de Milei.

Hasta que suceda lo deseado, que lo trabajen ambas cámaras y que Milei no lo vete, habrán llegado algunas boletas más de Edenor a la Universidad de Moreno, cargando el componente de contribución municipal, un seis por ciento (6 %) de las entradas brutas recaudadas por EDENOR S.A. Antes de diciembre de 2023, ese porcentaje que retiene Edenor y transfiere a la Municipalidad, no tenía gran incidencia en el gasto de funcionamiento de la UNM.

Pero 2024 es otro mundo, con fuerzas terrenales y del cielo combinadas, el 6 por ciento de contribución municipal es 1 millón de pesos en las últimas dos boletas, que acompaña sin desearlo el "ahogamiento y ataque de Milei a las universidades públicas". El bloque mayoritario demuestra altura, proyección, y enviará una comunicación para que la Secretaría de Energía de la Nación entienda, escuche, atienda y saque el 6 por ciento, creado en los años dorados del peronismo de Menem, privatizaciones. Por supuesto que ese organismo nacional deberá consultar al ente superior que será interpelado por la comunicación del HCD y sacará el 6 por ciento, contribución municipal del decreto del año 92. Una conquista parida en Moreno de alcance nacional.

 Otro instrumento por el mismo monto que Edenor retiene a favor del Municipio cuando la Universidad paga la factura eléctrica. La concejala Gisele Agostinelli de JxC, llevó su propuesta. No olvidó que la UNM fue atacada por el gobierno de Mariel Fernández en los cuatro años de gestión Alberto Fernández, período en que el Municipio negó los aptos ambientales, no hubo obras e inolvidable hecho, usurpó las tierras de la ESPUNM – ITUNM.

 

Que el Municipio de Moreno reintegre el 6 por ciento de la millonaria tarifa eléctrica, tuvo en Lucas Franco, Capitán legislativo, una descarga shakespeariana que ganó aplausos de sus pares y el público: «Es una locura«, «desconoce leyes nacionales y provinciales«, «dar un subsidio es lo que propone Milei, que los municipios subsidian a las universidades».

Todo Unión por la Patria rechazó el reintegro. Cuatro concejales /as de Juntos por el Cambio lo aprobaron; las dos representantes de la izquierda se abstuvieron al igual que Julián Cigna

La política está configurada también por gestos que pueden ser símbolos. Incorporar el nombre Universidad Nacional de Moreno en la Ordenanza Fiscal, exenta de tasas y contribuciones municipales, ¿no sería demostrar que el oficialismo gobernante entiende el momento histórico, el resultado de la marcha del 23 de abril, reducir el "ahogamiento de Milei a la UNM".

Si días atrás llamaron a Mayores Contribuyentes para votar impuestos falsamente llamados tasas, modificando la Ordenanza Fiscal, no sería improcedente hacer un llamado y exhibir que "están por arriba de la pelea contra la Universidad Nacional de Moreno".

No existe ilegalidad alguna si el gobierno municipal de Mariel Fernández emite un acto administrativo dirigido a Edenor al ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), en el que desiste de percibir el 6 por ciento de la facturación bruta que Edenor le cobra a la UNM y se lo transfiere al Tesoro municipal. Podría mostrar ese instrumento para que otros municipios que tienen Universidades lo "repliquen".

 

Te puede interesar
NOTA 1 CULTURA VICENTE LOPEZ

Fin de semana cultural en Vicente López

Región 11/04/2024

Este fin de semana, los vecinos del municipio van a tener la oportunidad de sumergirse en una variedad de eventos culturales de forma gratuita. Desde talleres de fotografía hasta conciertos.

Lo más visto
NOTA ESPINOZA

Procesaron a Espinoza por abuso sexual

Región 21/05/2024

La jueza Galletti ordenó el embargo de un millón y medio de pesos. La joven habia sido contratada como asesora municipal. Confirma “la prohibición de acercamiento y de todo contacto”. Problemas para el intendente de La Matanza P3

Imagen de WhatsApp 2024-05-21 a las 11.58.12_a8775463

Milei, el plagiador serial: ahora copió en su nuevo libro a un docente de la Universidad Nacional de Moreno

Política 22/05/2024

El nuevo libro del presidente Javier Milei, “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”, que viene presentando por estos días tiene plagios. Y no es la primera vez que lo hace, sino que en esta ocasión dio un paso más allá, ahora llegó a copiar fragmentos de un investigador del Conicet y profesor emérito de la Casa de Altos Estudios del oeste del conurbano bonaerense.