
La negociación salarial volvió a empantanarse y las partes abrieron un compás de espera de 72 horas. Si el viernes no hay acuerdo en el Ministerio de Trabajo, los choferes podrían lanzar una huelga de 48 horas que afectaría al AMBA.


El Gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo para el 30 de abril. Si se llega a un acuerdo comenzará a regir en mayo, con lo que en abril el sueldo mínimo se mantendrá sin cambios porque no sería retroactivo
Actualidad29/04/2024
Ser pobres trabajando
La inflación se desacelera, pero los salarios siguen perdiendo contra el aumento de precios. El ingreso mínimo –que en abril no tuvo actualización– alcanza para vivir apenas cinco días y acumula una pérdida de casi el 16% en el primer trimestre del año.
Durante los primeros meses de gestión de Javier Milei el salario mínimo pasó de $156 mil (que era el que regía en diciembre) a $180 mil en febrero y a $202 mil en marzo.
El Gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil para el 30 de abril. Hasta ahora la última actualización fue fijada en febrero, después de demoras e intentos fallidos de negociación. En ese momento el Ejecutivo estableció unilateralmente un salario que desde marzo no sufrió ninguna actualización, aunque la inflación de ese mes y la de abril siguieron corriendo.
Según el Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC) una familia tipo necesitó, en CABA, $1.071.675,76 para cubrir sus gastos mensuales. Desagregando ese dato, el estudio estimó que $363 mil de esos ingresos se destinan a productos de consumo masivo (comestibles envasados, carnes, frutas y verduras y productos de limpieza) y otros $708 mil a servicios básicos para el hogar (alquileres e impuestos, servicios de vivienda, transporte, entre otros). Por día, eso equivale a $35.722,53. Además, hay que tener en cuenta que los datos corresponden a marzo, que en abril las consultoras estiman una inflación cercana al 9%, y que el nuevo salario mínimo que se defina recién regirá desde mayo.
De acuerdo con el último dato del Indec, que también corresponde a marzo, la canasta básica de una familia de cinco integrantes fue de $813.430,93. El dato promedio baja cuando se tiene en cuenta que en otras regiones del país el número necesario para cubrir las necesidades mínimas es un tanto menor que en Ciudad de Buenos Aires y que en el cálculo oficial tampoco se tienen en cuenta gastos como el alquiler. De todas maneras, el salario mínimo fijado para ese mes es la cuarta parte de ese total.
El informe oficial resalta que “durante marzo de 2024, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 10,9% mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 11,9%. La CBA y la CBT acumulan en el año incrementos del 48,8% y 56,0% y resultaron en variaciones interanuales del 308,2% y 304,4%, respectivamente”.
Pero mientras los costos de la canasta básica alimentaria y la total aumentaron 48,8% y 56% –y la inflación del primer trimestre fue de 51,6%–, el salario mínimo lo hizo en un 30% en ese mismo periodo.
Con estas actualizaciones, Argentina se ubica entre los cinco países con salario mínimo más bajo de la región, solamente detrás de Venezuela (3,6 dólares mensuales), Cuba (79 dólares), Haití (80 dólares) y Nicaragua (196 dólares). A valor de dólar oficial, el salario mínimo actual en Argentina es de 233 dólares mensuales, mientras si se mide a valor de dólares paralelos esa cifra baja a 200 –casi el mismo monto que Nicaragua, que ocupa el cuarto lugar en el ranking–.
El salario mínimo viene cayendo en términos reales y en dólares durante los últimos años, pero la caída se hizo más pronunciada en los últimos meses. En abril de 2023, por ejemplo, alcanzaba los 363,54 dólares, 160 más que hoy. Medido en canastas básicas, hace un año, con un salario mínimo de $80.342, una familia de cinco integrantes necesitaba $213 mil para cubrir sus gastos totales, y $99.023 para comprar los alimentos básicos.
Pero, si se comparan estos valores en los gastos totales de una familia por mes, en abril de 2023 el salario mínimo (que también fue actualizado durante ese mes) alcanzaba para cubrir el 37,8% de la canasta básica total y el 81% de la canasta básica alimentaria. En marzo de 2024 –que son los últimos datos oficiales disponibles– el salario mínimo apenas cubre el 24,6% de la canasta básica total y el 53% de la canasta básica alimentaria.

La negociación salarial volvió a empantanarse y las partes abrieron un compás de espera de 72 horas. Si el viernes no hay acuerdo en el Ministerio de Trabajo, los choferes podrían lanzar una huelga de 48 horas que afectaría al AMBA.

Impulsado por la suba de los bonos soberanos y las compras de dólares del Banco Central, el indicador de J.P. Morgan perforó un umbral clave y se ubicó en torno a los 493 puntos básicos, el nivel más bajo en casi seis años, aunque Argentina sigue rezagada frente a la región.

El presidente de IPA, Daniel Rosato, reclamó al Gobierno una redefinición urgente del programa económico y alertó que la estabilidad macro sin producción ni empleo empuja a un escenario regresivo, con cierres de empresas y pérdida de más de 300 mil puestos de trabajo registrados.

Mientras predica competencia y libre mercado, la empresa de Marcos Galperín recurrió al Estado para frenar a la plataforma china Temu por presunta deslealtad comercial. La Justicia habilitó la feria para tratar el reclamo y el conflicto expone una paradoja incómoda: apertura para importar, protección cuando el rival juega más barato.

En enero de 2026, la canasta de servicios públicos para un hogar sin subsidios trepó a $192.665 en el AMBA. Subió 5% en un mes y 33% interanual, impulsada por transporte, gas y electricidad, mientras los subsidios siguen en retroceso y el peso sobre los salarios no afloja.

La derrota de Techint frente a la india Welspun en la licitación del gasoducto Vaca Muerta–Río Negro desató una guerra abierta con el Gobierno. Milei y Sturzenegger cruzaron al grupo de Paolo Rocca por “precios caros”, mientras la empresa evalúa denunciar dumping y advierte por el impacto en el empleo industrial.

Abrió un mega galpón con miles de productos importados a precios de "ganga" en el Conurbano. Un importador directo vio la veta y primero inauguró un mega galpón donde vende de todo desde agosto. Fue tal el furor, que abrió una segunda mega tienda.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires volvió a insistir ante la Nación para destrabar los fondos que permitan finalizar la Autopista Presidente Perón, una obra clave de infraestructura vial que apunta a transformar la conectividad del Conurbano bonaerense al unir el norte y el sur del Gran Buenos Aires sin necesidad de atravesar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Un Boeing C-40 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos llegó a Ushuaia tres días después de que el Gobierno nacional interviniera el puerto fueguino. Sin explicaciones oficiales sobre la misión ni los pasajeros, la coincidencia temporal encendió alarmas políticas, sindicales y militares en una zona estratégica para la proyección antártica y el Atlántico Sur.

La derrota de Techint frente a la india Welspun en la licitación del gasoducto Vaca Muerta–Río Negro desató una guerra abierta con el Gobierno. Milei y Sturzenegger cruzaron al grupo de Paolo Rocca por “precios caros”, mientras la empresa evalúa denunciar dumping y advierte por el impacto en el empleo industrial.

La empresa de limpieza y descartables enfrenta un escenario crítico en su planta de Tortuguitas: despidió trabajadores, desconoce una conciliación obligatoria y es señalada por clientes por presuntos incumplimientos en entregas, mientras sindicatos y empleados sostienen la ocupación de la fábrica.