
El expediente de narcotráfico en EE.UU. le cierra la puerta violeta en el Senado. A horas de jurar, retira la renuncia a su banca actual para no quedar sin fueros. Milei pierde una senadora y gana un problema que no necesitaba.


El diario británico sostuvo que la secretaria general de la Presidencia "le está haciendo justicia a su apodo", en referencia a cómo la llama el presidente Javier Milei, "El Jefe".
Política 01/05/2024
Para el Financial Times
El diario británico Financial Times publicó un perfil de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en la que la definieron como "guardiana" y "general política" del proyecto de su hermano, el presidente Javier Milei. Al mismo tiempo, manifestaron que "le está haciendo justicia a su apodo" de "El Jefe", tal como suele presentarla el mandatario ante otros funcionarios e importante figuras nacionales e internacionales.
"La ex panadera tiene la clave para desempeñar altos cargos en el gobierno, pero su creciente protagonismo preocupa a políticos y líderes empresariales", manifestaron desde el medio inglés a través de un artículo titulado "La hermana de Javier Milei libra su batalla política en Argentina".
En la nota, también se hace referencia a su antiguo rol como lectora de tarot y expresa que "no sólo es la guardiana de la agenda de su hermano y la más confiable de un pequeño grupo de asesores" de Milei, entre los que se encuentran al jefe de Gabiente, Nicolás Posee, y el asesor Santiago Caputo.
“Karina está menos conectada, menos involucrada en tratos con el establishment argentino, pero si hay un desacuerdo entre Karina y Posse, Karina gana”, destaca el medio sobre quien, hoy en día, es la armadora política más importante de La Libertad Avanza (LLA) a nivel nacional.
"Ella también es su general política (de Milei), lleva las riendas de su partido y elige personal para altos cargos en el gobierno y la legislatura", agrega.
"Karina Milei, ex panadera y lectora de cartas del tarot, recién comenzó en la política en 2021 cuando su hermano, entonces comentarista de televisión y economista del sector privado, se postuló para un escaño en la cámara baja. Ella manejó su exitosa campaña", indican sobre los sufragios en los que el fundador de La Libertad Avanza logró ser electo como diputado nacional.
Luego, realizan un repaso sobre el currículum de la actual secretaria General de la Presidencia y su paso por uno de los programas de Guido Kaczka, donde asistió con sus padre y su perro Aaron. “Le dijo al presentador que ´no le había ido bien´ en la escuela, pero finalmente obtuvo un título en relaciones públicas de la UADE, una universidad privada en Buenos Aires", dice.
También incluye que la funcionaria trabajó "en empresas que iban desde una importadora-exportadora de neumáticos hasta un fabricante de insecticidas, y su propio negocio de tortas" en la red social Instagram.
El poder de Karina Milei
En la semblanza, el Financial Times afirma que Karina "jugó un papel decisivo en la entrada de su hermano a los medios y la política en la década de 2010, dando forma tanto a su estrategia a largo plazo como a su logística diaria". También subraya que es ella quien "aprueba las entrevistas y apariciones públicas" del Presidente de la Nación, y lo acompaña en viajes.
"A ella le reporta el portavoz presidencial Manuel Adorni, y Martín Menem, presidente de la Cámara Baja del Congreso, que es un aliado cercano", comenta sobre los funcionarios con los que se la ha visto de manera máx próxima.
Luego mencionan que una fuente de La Libertad Avanza (LLA) dijo en diálogo con ese medio que la “protección extrema” de Karina Milei hacia el proyecto causa fricciones dentro del partido. “No quiere dejar nada al destino, lo que la convierte en una especie de dictadora. Si quieres controlarlo todo acabas imponiendo cosas y ganándote enemigos”, añade.
Por último, se refirieron a dos episodios en los que hicieron responsable a la hermana del Jefe de Estado. En primer lugar, la destitución de Marcela Pagano frente a la comisión de juicio político y la posterior eyección de Oscar Zago de la presidencia del bloque de LLA en Diputados. Luego, la destitución de Ramiro Marra como jefe de su bloque en la legislatura porteña.

El expediente de narcotráfico en EE.UU. le cierra la puerta violeta en el Senado. A horas de jurar, retira la renuncia a su banca actual para no quedar sin fueros. Milei pierde una senadora y gana un problema que no necesitaba.

A horas de la jura, Catamarca rompe UxP y LLA salta a 94 bancas. Menem y Bornoroni reclutan ex PRO y radicales mientras Bullrich mueve los hilos desde el Senado. Milei, de outsider a maestro de la rosca: el Congreso violeta arranca con hegemonía total y la oposición en modo pánico.

Santilli recorre provincias para comprar votos con ATN y refinanciamientos. Pullaro y Sáenz piden plata fresca antes de Navidad, mientras el oficialismo acelera el dictamen. En el tablero, Milei deja el traje de outsider y pone el de animal político.

El fútbol y la política argentina tienen algo en común: un malentendido se arma en segundos y después nadie lo desarma sin que salga alguien herido. Esta semana, el detonador fue un pasillo de espaldas en el Gigante de Arroyito. Los jugadores de Estudiantes, frescos de una derrota, le dedicaron el gesto a Rosario Central por ese título que llegó por escritorio hace años.

Con 94 bancas en la mano, La Libertad Avanza está a solo dos pasos de superar a Unión por la Patria. La Casa Rosada ordenó cazar catamarqueños y ofreció YMAD a Jalil a cambio. Mientras UxP cierra filas y blinda a Zamora, el oficialismo juega su última carta antes del miércoles para controlar comisiones y forzar las reformas clave.

Los concejales electos y los actuales ediles acordaron integrar una sola bancada, mientras el PRO decidió no sumarse al armado libertario en el plano local.

El cierre de la planta de Whirlpool en Pilar, con el despido de 220 trabajadores, se convirtió en el último capítulo de una crisis industrial que atraviesa el distrito y que ya dejó más de 1500 operarios despedidos en lo que va del año, entre grandes compañías industriales y pymes.

La fábrica de juegos de living y colchones centrará su producción en Córdoba. El gremio denuncia maniobras irregulares y alerta por la crisis en mueblerías y aserraderos de zona norte.

El inicio de diciembre en Morón no fue todo color de rosas: en un contexto de cada vez mayor agitación gremial, las pintadas en las paredes de dependencias municipales y los neumáticos en los accesos reflejaron un malestar profundo en el distrito.

En medio de las negociaciones con la oposición por la aprobación del endeudamiento de USD 3.685 millones, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, salió a respaldar públicamente al gobernador Axel Kicillof.

En Mar del Plata, el intendente se mostró con el elenco liberal y lanzó críticas duras al endeudamiento de Kicillof. Prometió habilitaciones gratis, y muchas intendencias violetas en 2027.