Diputados no avanzó con el incremento al presupuesto de universidades

Desde el FIT y UP buscaron dictaminar en esta reunión. Los otros bloques pidieron seguir debatiendo.

Política 02/05/2024
multimedia.normal.b873583a3735aea4.RGlwdXRhZG9zIG5vIGF2YW56w7MgY29uIGVsIGluY3JlX25vcm1hbC53ZWJw

Este jueves, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, a cargo del macrista Alejandro Finocchiaro, se reunió para debatir sobre el incremento al presupuesto de las universidades nacionales. No hubo acuerdo y la resolución sigue posponiéndose para más adelante.

 A diez días de la marcha federal universitaria con la presencia de más de un millón de personas de la comunidad educativa (personal docente, no docente y estudiantes) que se movilizó desde la Plaza de los dos Congreso hasta la Plaza de Mayo, la cuestión sigue igual, a pesar de que desde el Gobierno señalan que los fondos fueron girados. 

El antecedente paradójico fue que al día siguiente de la movilización histórica, la sesión que pidió Unión por la Patria se cayó tras no lograr el quórum. El principal apuntado fue el jefe de bancada radical, Rodrigo de Loredo, quien se movilizó junto a la comunidad el 23 de abril, pero no asistió a la sesión el 24. Quedó marcado, también, por ser increpado por un chofer de una línea de colectivos en la vereda del Congreso. El video fue viral. 

Lo que se acordó en esta reunión fue trazar una agenda para realizar al menos dos reuniones informativas más. Los bloques del Frente de Izquierda y Unión por la Patria insistieron en irse con el dictamen en esta misma reunión. El pedido no prosperó. 

También, propusieron avanzar cuanto antes con la recuperación de la vigencia del Fonid (Fondo de Incentivo Docente) que no fue prorrogado por el presidente Javier Milei en este período. Este fondo fue creado en 1998 bajo la premisa del mejoramiento de la retribución de los docentes de escuelas oficiales y de gestión privada subvencionadas.

Por lo pronto, la próxima reunión para avanzar con el incremento de las partidas presupuestarias para universidades será el 9 de mayo –día del paro general de la CGT- y el dictamen estaría listo el 16. Sin embargo, quedó en evidencia que no es la prioridad de todos los bloques a pesar de que en redes sociales se hayan manifestado a favor de la educación pública. 

 

 

Te puede interesar
NOTA

Kicillof tras toma del PJ, acelera construcción presidencial

Política 08/02/2026

El acuerdo que desplazó a Máximo Kirchner del PJ bonaerense consolidó una conducción alineada al gobernador y marcó un paso clave en su autonomía política. Sin ruptura explícita con el kirchnerismo, el axelismo gana control interno mientras se reordenan tensiones por la sucesión y el rumbo nacional.

NOTA

Libertarios imponen su agenda ante una oposición que se habla a sí misma

Política 05/02/2026

Mientras el gobierno recibe respaldo financiero del secretario del Tesoro estadounidense Scott Bessent para cumplir con el FMI, se posterga la nueva medición de inflación tras la salida de Marcos Lavagna del INDEC y avanza en el Senado un proyecto de “modernización laboral” que incluye un paquete fiscal con fuerte impacto en provincias y jubilados.

Lo más visto