Diputados no avanzó con el incremento al presupuesto de universidades

Desde el FIT y UP buscaron dictaminar en esta reunión. Los otros bloques pidieron seguir debatiendo.
Política 02/05/2024
multimedia.normal.b873583a3735aea4.RGlwdXRhZG9zIG5vIGF2YW56w7MgY29uIGVsIGluY3JlX25vcm1hbC53ZWJw

Este jueves, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, a cargo del macrista Alejandro Finocchiaro, se reunió para debatir sobre el incremento al presupuesto de las universidades nacionales. No hubo acuerdo y la resolución sigue posponiéndose para más adelante.

 A diez días de la marcha federal universitaria con la presencia de más de un millón de personas de la comunidad educativa (personal docente, no docente y estudiantes) que se movilizó desde la Plaza de los dos Congreso hasta la Plaza de Mayo, la cuestión sigue igual, a pesar de que desde el Gobierno señalan que los fondos fueron girados. 

El antecedente paradójico fue que al día siguiente de la movilización histórica, la sesión que pidió Unión por la Patria se cayó tras no lograr el quórum. El principal apuntado fue el jefe de bancada radical, Rodrigo de Loredo, quien se movilizó junto a la comunidad el 23 de abril, pero no asistió a la sesión el 24. Quedó marcado, también, por ser increpado por un chofer de una línea de colectivos en la vereda del Congreso. El video fue viral. 

Lo que se acordó en esta reunión fue trazar una agenda para realizar al menos dos reuniones informativas más. Los bloques del Frente de Izquierda y Unión por la Patria insistieron en irse con el dictamen en esta misma reunión. El pedido no prosperó. 

También, propusieron avanzar cuanto antes con la recuperación de la vigencia del Fonid (Fondo de Incentivo Docente) que no fue prorrogado por el presidente Javier Milei en este período. Este fondo fue creado en 1998 bajo la premisa del mejoramiento de la retribución de los docentes de escuelas oficiales y de gestión privada subvencionadas.

Por lo pronto, la próxima reunión para avanzar con el incremento de las partidas presupuestarias para universidades será el 9 de mayo –día del paro general de la CGT- y el dictamen estaría listo el 16. Sin embargo, quedó en evidencia que no es la prioridad de todos los bloques a pesar de que en redes sociales se hayan manifestado a favor de la educación pública. 

 

 

Te puede interesar
NOTA INOCENCIA FISCAL

Más referentes libertarios se suman al régimen que flexibiliza controles patrimoniales

Política 11/06/2026
Funcionarios, legisladores y dirigentes cercanos a Javier Milei solicitaron ingresar al Régimen Simplificado de Ganancias impulsado por el propio Gobierno. La adhesión de figuras clave de La Libertad Avanza reavivó cuestionamientos políticos y éticos sobre una herramienta que reduce exigencias para justificar variaciones patrimoniales y que la oposición denuncia como un posible blindaje para funcionarios públicos.
Lo más visto
NOTA ECONOMÍA

El derrumbe del consumo ya golpea hasta a los productos más básicos

Actualidad17/06/2026
Las ventas volvieron a retroceder en mayo y acumulan más de dos años de deterioro. Bebidas, limpieza e higiene personal lideran las caídas, mientras los comercios registran tickets cada vez más bajos. La economía muestra inflación en baja, pero también una demanda interna que sigue sin encontrar piso.
NOTA 5

Avanza el nuevo Parque Teniente Estévez y Boulogne sumará tres manzanas verdes

Región 17/06/2026
Con más de 11.500 metros cuadrados, el futuro Parque Teniente Estévez transformará una amplia zona de Boulogne con nuevos espacios recreativos, infraestructura hidráulica, iluminación LED, senderos, juegos infantiles y áreas deportivas. La obra busca mejorar la calidad de vida de los vecinos y sumar uno de los pulmones verdes más importantes de la localidad.