Diputados no avanzó con el incremento al presupuesto de universidades

Desde el FIT y UP buscaron dictaminar en esta reunión. Los otros bloques pidieron seguir debatiendo.

Política 02/05/2024
multimedia.normal.b873583a3735aea4.RGlwdXRhZG9zIG5vIGF2YW56w7MgY29uIGVsIGluY3JlX25vcm1hbC53ZWJw

Este jueves, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, a cargo del macrista Alejandro Finocchiaro, se reunió para debatir sobre el incremento al presupuesto de las universidades nacionales. No hubo acuerdo y la resolución sigue posponiéndose para más adelante.

 A diez días de la marcha federal universitaria con la presencia de más de un millón de personas de la comunidad educativa (personal docente, no docente y estudiantes) que se movilizó desde la Plaza de los dos Congreso hasta la Plaza de Mayo, la cuestión sigue igual, a pesar de que desde el Gobierno señalan que los fondos fueron girados. 

El antecedente paradójico fue que al día siguiente de la movilización histórica, la sesión que pidió Unión por la Patria se cayó tras no lograr el quórum. El principal apuntado fue el jefe de bancada radical, Rodrigo de Loredo, quien se movilizó junto a la comunidad el 23 de abril, pero no asistió a la sesión el 24. Quedó marcado, también, por ser increpado por un chofer de una línea de colectivos en la vereda del Congreso. El video fue viral. 

Lo que se acordó en esta reunión fue trazar una agenda para realizar al menos dos reuniones informativas más. Los bloques del Frente de Izquierda y Unión por la Patria insistieron en irse con el dictamen en esta misma reunión. El pedido no prosperó. 

También, propusieron avanzar cuanto antes con la recuperación de la vigencia del Fonid (Fondo de Incentivo Docente) que no fue prorrogado por el presidente Javier Milei en este período. Este fondo fue creado en 1998 bajo la premisa del mejoramiento de la retribución de los docentes de escuelas oficiales y de gestión privada subvencionadas.

Por lo pronto, la próxima reunión para avanzar con el incremento de las partidas presupuestarias para universidades será el 9 de mayo –día del paro general de la CGT- y el dictamen estaría listo el 16. Sin embargo, quedó en evidencia que no es la prioridad de todos los bloques a pesar de que en redes sociales se hayan manifestado a favor de la educación pública. 

 

 

Te puede interesar
NOTA

Santilli bancó acuerdo con CFK y expuso grieta con el PRO

Política 23/12/2025

El respaldo de Diego Santilli a las designaciones en la Auditoría General de la Nación profundizó el conflicto con el PRO, que acudió a la Justicia tras un acuerdo entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo. La disputa reconfigura alianzas y deja heridas abiertas en el Congreso.

NOTA ECONOMÍA

Dólar bajo, importaciones altas y pymes rotas

Política 21/12/2025

La industria pyme acumula diez trimestres de caída, con producción y empleo en retroceso. Un modelo de dólar bajo y apertura importadora profundiza la pérdida de mercado interno, mientras crece la amenaza estructural sobre el trabajo industrial.

WhatsApp Image 2025-12-19 at 13.51.30

Alberto Fernández reclamó más democracia interna en el peronismo

Política 19/12/2025

En una extensa entrevista concedida a la Revista POLITICAR, el expresidente Alberto Fernández realizó un profundo análisis político de su gestión, del presente argentino y del futuro del peronismo, en una conversación que recorrió desde la pandemia y la interna del Frente de Todos hasta la crisis de representación política y el gobierno de Javier Milei.

Lo más visto
NOTA

La carne alcanza subas históricas y tensiona el consumo

Actualidad23/12/2025

El precio del ganado alcanzó en noviembre su mayor valor relativo en quince años y trasladó presión a la góndola. La suba convive con una oferta limitada, menor faena y un consumo interno que repunta no por ingresos, sino por el retroceso de las exportaciones. Por otro lado, todo obedecería a una estrategia de recomposición de ganancias del sector.