La ley Bases empieza a ser tratada en el Senado

Serán tres reuniones plenarias con invitados del Poder Ejecutivo. El oficialismo buscará cerrar la semana con el dictamen y tratarla en el recinto la semana próxima.

Política 06/05/2024
la ley bases en el senado

Tras 125 desde su presentación en la mesa de entrada de la Cámara de Diputados, su posterior caída en sesiones extraordinarias, su reflote en el otoño y su media sanción del pasado martes 30 de abril, el proyecto de ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos comienza su tratamiento en el Senado con la idea de alcanzar la aprobación total antes del 25, fecha programa para el Pacto de Mayo.

 

La primera reunión plenaria entre las comisiones de Legislación General (a cargo de Bartolomé Abdala), Presupuesto y Hacienda (presidida por Ezequiel Atauche) y Asuntos Constitucionales (con Edgardo Kueider como titular) se realiza este martes a las 14 en el Salón Azul del Palacio Legislativo. 

 

Al igual que ocurrió en los primeros días de enero en la Cámara baja, expondrán ante el Senado: Guillermo Francos (ministro del Interior de la Nación); José Rolandi (secretario ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete); María Ibarzabal Murphy (secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo); Carlos Guberman (secretario de Hacienda); y Eduardo Rodríguez Chirillo (secretario de Energía).

 

También está confirmadas las reuniones plenarias para el miércoles y jueves, ambas a las 10, con la idea de avanzar con el dictamen de ley ómnibus II y también del proyecto sobre medidas fiscales, paliativas y relevantes, conocido como paquete fiscal. El oficialismo quiere terminar la semana con los textos listos para llevar al recinto. 

 

Ahora bien, el presidente de la Nación, Javier Milei, y su gabinete ven con optimismo que ambas leyes estén sancionadas para el sábado 25 de mayo, cuando se lleve a cabo el anunciado Pacto de Mayo, en el que el jefe de Estado buscará reforzar los lazos con los gobernadores provinciales. 

 

La Libertad Avanza cuenta en el Senado con solo 7 legisladores: Bartolomé Abdala (presidente provisional), Ivanna Arrascaeta, Ezequiel Atauche (jefe de bloque), Vilma Bedía, Bruno Olivera Lucero, Juan Carlos Pagotto y Francisco Paoltroni. 

 

A su vez, cuenta con el Pro como aliado compuesto por: Carmen Álvarez Rivero, Alfredo De Angeli, Enrique Goerling Lara, María Victoria Huala, Luis Juez y Guadalupe Tagliaferri; Cambio Federal, con Andrea Marcela Cristina, Juan Carlos Romero y Edith Terenzi; y la monobloquista Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social). 

 

También, la Unión Cívica Radical, compuesta por 13 senadores nacionales, con las excepciones -aun no definidas- de lo que harán Martín Lousteau y el fueguino Pablo Blanco, aportarían otros 11 votos positivos. Con este repaso, el oficialismo tiene 28 votos asegurados, cuando debe alcanzar 37.

 

Del otro lado, el interbloque de Unión por la Patria tiene 33 integrantes y de no haber intervención de algún gobernador (la catamarqueña Lucia Corpacci dejó dudas sobre como votaría) ese número se planta como la base del rechazo -le faltarían 4 votos para la desaprobación-. 

 

Después quedan la neuquina Lucila Crexell (Ex Juntos por el Cambio que apoyó a Sergio Massa en el balotaje); los dos misioneros; los dos santacruceños; la rionegrina Mónica Silva; y los 3 miembros de Unidad Federal: Carlos “Camau” Espínola, Edgardo Kueider -ambos ex Frente de Todos- y Alejandra Vigo -esposa del cordobés Juan Schiaretti-.

 

En estos ocho nombres, más los dos radicales que se oponen a Javier Milei, están las acepciones que definirán los destinos legislativos del Gobierno libertario. 

 

Si bien las negociaciones, en este caso, van por las vías de las gobernaciones, el antecedente del rechazo al DNU 70/2023 del 14 de marzo por amplio margen genera dudas en todo el arco político. Lógicamente, desde ambos lados -oficialismo y oposición- se muestran optimistas de lograr su cometido. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto