La buena es que la inflación bajó del 10%, la pésima es el desplome de la economía

La inflación perforó los dos dígitos en abril por primera vez en seis meses: se desaceleró al 8,8% y en un año acumuló 289,4%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La actividad económica está por el piso y ya comenzaron los despidos.

Política 15/05/2024
NOTA ECONOMÍA

Según el INDEC

 

La carestía encadenó su cuarto mes consecutivo con tendencia declinante, para tocar el dato más bajo desde octubre pasado en términos mensuales.

La inflación fue del 25,5% en diciembre, y desde ese momento la variación registra un sesgo bajista a 20,6%, 13,2% y 11% en enero, febrero y marzo, respectivamente.

El dato oficial mensual fue levemente mejor a lo esperado por analistas que pronosticaban una mediana con alza del 9%, según el REM del BCRA.

En lo que respecta a los componentes, la inflación estuvo impulsada por el sector de vivienda, electricidad, gas y otros combustibles (+35,6%), por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad. Le siguió comunicación con una suba de 14,2%, por incrementos en servicios de telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado (9,6%), por cambios de temporada.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, el rubro de mayor ponderación, aumentó 6% mensual, el menor ritmo desde julio del año pasado.

"Los datos oficiales computaron un alza de prepagas cercana al 17%. Esto sugiere que el INDEC recién recogerá la baja de este rubro debida a la medida cautelar en el mes de mayo, lo que favorecerá una menor inflación en ese mes, aunque no queda claro el impacto final que ello tendrá", comentó el economista Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos.

Los sectores que presentaron las subas más moderadas fueron bebidas alcohólicas & tabaco (5,5%) y bienes & servicios varios (5,7%).

Geográficamente, la inflación fue más alta en GBA (9,2%) y el noroeste (9,1%), mientras que en el noreste y cuyo fue de 6,3% y 8,1%, respectivamente, por debajo del índice a nivel nacional.

La inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales del índice, fue de 6,3% (292,2% anual), el dato más bajo desde enero de 2023.

En tanto, los productos estacionales y regulados subieron 9,9% (213,5% anual) y 18,4% (344.1% anual), respectivamente, reportó un informe de Balanz, en base a datos del INDEC.

Desde el Ministerio de Economía evaluaron que "la fuerte desaceleración en los últimos meses se sustenta en el programa económico implementado en diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal, el saneamiento de la hoja de balance del BCRA y la implementación de medidas de desregulación y reducción de costos para el sector privado".

"Estamos trabajando fuertemente para que el proceso de desinflación se siga profundizando en los próximos meses", agregaron.

De todos modos, la tendencia bajista aún se encuentra lejos de tranquilizar a una población que sufre las consecuencias de una recesión tras un abrupte ajuste de la economía. "Como los salarios son una de las variables que tardan más en ajustarse, tuvimos una fuerte caída del salario real. Fuerte caída del salario real implica caída de la demanda agregada, caída del consumo y, obviamente, caída de la actividad económica", explicó Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso. "Pero lo interesante es que ahora, con la baja de la inflación, se abre la puerta a que se recuperen los salarios reales", añadió.

 

Encima depresión económica suma a despidos

Los datos de actividad que manejan en los distintos rubros de la economía causan preocupación. Lucen muy delicados, por la magnitud de la caída. Se trata de una contracción sólo comparable con la época de la pandemia. 

Así lo demuestran los testimonios de empresarios y comerciantes. La pregunta, inevitable, que empieza a recorrer el espinel refiere al momento que vendrá la recuperación. Antes que eso, hay una clave: saber si la actividad económica ya tocó piso o no.

En algunos sectores -como el metalúrgico ligado a la producción de productos de la línea blanca- ya se observan despidos masivos. En otros, como en la alimentación, hay parates de líneas de producción, o suspensión de turnos, con el traslado de personal hacia otras tareas no productivas, dentro de las mismas empresas.

En algunas de las compañías líderes que vienen haciendo esto advierten que podría ser el paso previo a la suspensión efectiva o el despido, en caso de que la situación económica no mejore.

La actividad económica no encuentra piso: mayo, el mes clave

En las mediciones provisorias realizadas por la consultora Eco Go, la actividad de abril fue peor a la de marzo, la última relevada por el Indec.

En la construcción, la misma consultora midió un desplome del 70% y un 40% en el caso de las obras privadas (residenciales). Las ventas de electrónicas caen al menos 40%. Entre 25% y 30% de merma en el rubro de los textiles; y entre 8% y 12% en el caso del consumo masivo.

En una ronda de consultas dio cuenta de caídas muy fuertes. en torno del 45%, por ejemplo en el rubro de la línea blanca. De hecho en este sector, Mabe -una de las empresas emblemáticas de la industria- acaba de anunciar el despido de 200 operarios de su planta cordobesa.

Roberto Lenzi, vicepresidente de la Cámara Argentina de Industrias de Refrigeración y Aire Acondicionado (Cairaa) advirtió que por la caída de las ventas "ya se está achicando entre 25% y 30% la mano de obra en cada una de las industrias del rubro".

Empresarios industriales ya advirtieron que la situación podría complicarse en caso de que el Gobierno reduzca aranceles y habilite las importaciones indiscriminadas de productos, a los que favorece reduciéndose los aranceles. Esto se traducirá pronto en un brusco aumento de los empleos.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-01-21 at 14.42.32

La Libertad Avanza pide la renuncia inmediata de María Giménez

Política 21/01/2026

En un comunicado oficial el espacio político La Libertad Avanza Moreno exigió la renuncia inmediata de María Giménez, tras denunciar graves irregularidades institucionales ocurridas en el distrito de General Rodríguez, que involucran a funcionarios del Municipio de Moreno, bajo la gestión de la intendenta Mariel Fernández.

NOTA

Axel Kicillof quiere conducir el PJ con una lista de unidad

Política 21/01/2026

A tres semanas del cierre de listas para la presidencia del PJ bonaerense, las tensiones entre el kirchnerismo, La Cámpora y el axelismo entran en su punto más crítico. Con Axel Kicillof marcando condiciones y el sector de Cristina Kirchner reclamando prioridades políticas antes que cargos, el peronismo provincial enfrenta una decisión clave.

nota milei plates

Milei, el “Rey de los Planes”: Más de 6 millones de beneficiados

Política 21/01/2026

En los primeros dos años del gobierno libertario, la AUH y la Tarjeta Alimentar fueron las únicas transferencias que le ganaron a la inflación. Con datos oficiales y de observatorios independientes, el mapa de ingresos muestra una paradoja: ajuste duro sobre el trabajo y jubilaciones, y refuerzo de la ayuda directa para evitar un estallido social.

NOTA

El FMI aseguró que habrá crecimiento pero pidió más ajuste

Política 21/01/2026

El FMI proyecta un crecimiento del 4% para la Argentina en 2026 y 2027, pero lo ata a la continuidad del ajuste económico y a la capacidad del Gobierno para contener la inflación y los costos sociales del modelo. El organismo destaca un rebote tras la fuerte contracción previa y ubica al país entre las economías con mejor desempeño relativo, aunque advierte que la recuperación es frágil.

NOTA

Kicillof exige un PJ alineado y se pone áspero con La Cámpora

Política 16/01/2026

En una cumbre del Movimiento Derecho al Futuro, el gobernador dejó en claro que el próximo presidente del PJ bonaerense debe responder sin condicionamientos a su conducción. El mensaje, leído como un veto implícito a Máximo Kirchner, acelera la interna rumbo al cierre de listas y expone la disputa por el control político del peronismo provincial.

NOTA LIBRE COMERCIO

Entre Europa y Estados Unidos: Milei viaja a firmar el acuerdo Mercosur–UE

Política 14/01/2026

El Presidente participará el 17 de enero en Asunción de la firma del tratado de libre comercio entre ambos bloques, tras más de dos décadas de negociaciones. Aunque el Gobierno busca capitalizar el gesto en política exterior, la ratificación en el Congreso argentino quedó relegada frente a la prioridad oficial de avanzar primero con la reforma laboral.

Lo más visto
nota milei plates

Milei, el “Rey de los Planes”: Más de 6 millones de beneficiados

Política 21/01/2026

En los primeros dos años del gobierno libertario, la AUH y la Tarjeta Alimentar fueron las únicas transferencias que le ganaron a la inflación. Con datos oficiales y de observatorios independientes, el mapa de ingresos muestra una paradoja: ajuste duro sobre el trabajo y jubilaciones, y refuerzo de la ayuda directa para evitar un estallido social.

WhatsApp Image 2026-01-21 at 14.42.32

La Libertad Avanza pide la renuncia inmediata de María Giménez

Política 21/01/2026

En un comunicado oficial el espacio político La Libertad Avanza Moreno exigió la renuncia inmediata de María Giménez, tras denunciar graves irregularidades institucionales ocurridas en el distrito de General Rodríguez, que involucran a funcionarios del Municipio de Moreno, bajo la gestión de la intendenta Mariel Fernández.

NOTAS

La Oposición impulsa proyecto para ayudar con las deudas familiares

Actualidad21/01/2026

Ante el fuerte aumento de la morosidad en créditos al consumo, un grupo transversal de legisladores presentó un proyecto para que la ANSES otorgue préstamos a tasas de mercado y permita cancelar deudas con tarjetas y fintechs. El programa apunta a alcanzar a 15 millones de personas y reemplazar créditos impagables por cuotas sostenibles.