La buena es que la inflación bajó del 10%, la pésima es el desplome de la economía

La inflación perforó los dos dígitos en abril por primera vez en seis meses: se desaceleró al 8,8% y en un año acumuló 289,4%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La actividad económica está por el piso y ya comenzaron los despidos.

Política 15/05/2024
NOTA ECONOMÍA

Según el INDEC

 

La carestía encadenó su cuarto mes consecutivo con tendencia declinante, para tocar el dato más bajo desde octubre pasado en términos mensuales.

La inflación fue del 25,5% en diciembre, y desde ese momento la variación registra un sesgo bajista a 20,6%, 13,2% y 11% en enero, febrero y marzo, respectivamente.

El dato oficial mensual fue levemente mejor a lo esperado por analistas que pronosticaban una mediana con alza del 9%, según el REM del BCRA.

En lo que respecta a los componentes, la inflación estuvo impulsada por el sector de vivienda, electricidad, gas y otros combustibles (+35,6%), por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad. Le siguió comunicación con una suba de 14,2%, por incrementos en servicios de telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado (9,6%), por cambios de temporada.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, el rubro de mayor ponderación, aumentó 6% mensual, el menor ritmo desde julio del año pasado.

"Los datos oficiales computaron un alza de prepagas cercana al 17%. Esto sugiere que el INDEC recién recogerá la baja de este rubro debida a la medida cautelar en el mes de mayo, lo que favorecerá una menor inflación en ese mes, aunque no queda claro el impacto final que ello tendrá", comentó el economista Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos.

Los sectores que presentaron las subas más moderadas fueron bebidas alcohólicas & tabaco (5,5%) y bienes & servicios varios (5,7%).

Geográficamente, la inflación fue más alta en GBA (9,2%) y el noroeste (9,1%), mientras que en el noreste y cuyo fue de 6,3% y 8,1%, respectivamente, por debajo del índice a nivel nacional.

La inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales del índice, fue de 6,3% (292,2% anual), el dato más bajo desde enero de 2023.

En tanto, los productos estacionales y regulados subieron 9,9% (213,5% anual) y 18,4% (344.1% anual), respectivamente, reportó un informe de Balanz, en base a datos del INDEC.

Desde el Ministerio de Economía evaluaron que "la fuerte desaceleración en los últimos meses se sustenta en el programa económico implementado en diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal, el saneamiento de la hoja de balance del BCRA y la implementación de medidas de desregulación y reducción de costos para el sector privado".

"Estamos trabajando fuertemente para que el proceso de desinflación se siga profundizando en los próximos meses", agregaron.

De todos modos, la tendencia bajista aún se encuentra lejos de tranquilizar a una población que sufre las consecuencias de una recesión tras un abrupte ajuste de la economía. "Como los salarios son una de las variables que tardan más en ajustarse, tuvimos una fuerte caída del salario real. Fuerte caída del salario real implica caída de la demanda agregada, caída del consumo y, obviamente, caída de la actividad económica", explicó Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso. "Pero lo interesante es que ahora, con la baja de la inflación, se abre la puerta a que se recuperen los salarios reales", añadió.

 

Encima depresión económica suma a despidos

Los datos de actividad que manejan en los distintos rubros de la economía causan preocupación. Lucen muy delicados, por la magnitud de la caída. Se trata de una contracción sólo comparable con la época de la pandemia. 

Así lo demuestran los testimonios de empresarios y comerciantes. La pregunta, inevitable, que empieza a recorrer el espinel refiere al momento que vendrá la recuperación. Antes que eso, hay una clave: saber si la actividad económica ya tocó piso o no.

En algunos sectores -como el metalúrgico ligado a la producción de productos de la línea blanca- ya se observan despidos masivos. En otros, como en la alimentación, hay parates de líneas de producción, o suspensión de turnos, con el traslado de personal hacia otras tareas no productivas, dentro de las mismas empresas.

En algunas de las compañías líderes que vienen haciendo esto advierten que podría ser el paso previo a la suspensión efectiva o el despido, en caso de que la situación económica no mejore.

La actividad económica no encuentra piso: mayo, el mes clave

En las mediciones provisorias realizadas por la consultora Eco Go, la actividad de abril fue peor a la de marzo, la última relevada por el Indec.

En la construcción, la misma consultora midió un desplome del 70% y un 40% en el caso de las obras privadas (residenciales). Las ventas de electrónicas caen al menos 40%. Entre 25% y 30% de merma en el rubro de los textiles; y entre 8% y 12% en el caso del consumo masivo.

En una ronda de consultas dio cuenta de caídas muy fuertes. en torno del 45%, por ejemplo en el rubro de la línea blanca. De hecho en este sector, Mabe -una de las empresas emblemáticas de la industria- acaba de anunciar el despido de 200 operarios de su planta cordobesa.

Roberto Lenzi, vicepresidente de la Cámara Argentina de Industrias de Refrigeración y Aire Acondicionado (Cairaa) advirtió que por la caída de las ventas "ya se está achicando entre 25% y 30% la mano de obra en cada una de las industrias del rubro".

Empresarios industriales ya advirtieron que la situación podría complicarse en caso de que el Gobierno reduzca aranceles y habilite las importaciones indiscriminadas de productos, a los que favorece reduciéndose los aranceles. Esto se traducirá pronto en un brusco aumento de los empleos.

Te puede interesar
NOTA 1 DNU 70

Situación conflictiva entre Milei y Villarruel

Política 15/03/2024

El Presidente salió a jugar fuerte con un comunicado para que en el Senado se apruebe el DNU. Pero debajo de la superficie armó una campaña negativa contra su vice, Victoria Villarruel, a la que la culpa por haber habilitado el tratamiento.

NOTA 1 PREPAGAS

El Gobierno regula los aumentos en las prepagas

Política 03/05/2024

El ministro de Economía, Luis Caputo, reveló el modelo mediante el cual las empresas deberán calcular el incremento de las facturas en mayo y en los meses venideros, hasta septiembre. Además, habrá multas para aquellas que "se nieguen a limitar el ajuste".

Lo más visto
FOTO 2

¿Qué hay detrás del acuerdo entre los evangelistas y el gobierno de Milei?

Política 15/05/2024

El convenio firmado entre la ministra de Capital Humano Pettovello y los templos evangélicos por 177 millones de pesos para asistencia alimentaria fue un reconocimiento a las redes territoriales que estos últimos han construido a lo largo de décadas. Ante el riesgo de ser considerados libertarios, aprovechan la oportunidad para exigir derechos que les han sido negados por el Estado.

NOTA SUTNA

San Fernando: Fate despide trabajadores y el Sindicato paraliza la planta

Actualidad 15/05/2024

La empresa fabricante de neumáticos Fate anunció que dejará de exportar e informó una adecuación operativa de la planta industrial de San Fernando, con el despido de 97 trabajadores, a raíz de la "sostenida pérdida de competitividad exportadora" y la "caída de demanda del mercado interno", según precisó en un comunicado.