Bianco: “El Gobierno nacional nos está asfixiando”

Los ministros de Gobierno, Salud y Economía repasaron la agenda de iniciativas del Gobierno bonaerense y abordaron el fortalecimiento del programa Puentes, un aumento salarial para trabajadores de la Provincia y acciones en materia sanitaria.

Política 21/05/2024
NOTA 1 CARLI BIANCO

El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, encabezó este lunes una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Gobernación junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y al ministro de Economía, Pablo López. Se trata de la primera de una serie de conferencias que se realizarán en torno a temas de la agenda de gobierno de la Provincia, en las que Bianco estará acompañado por ministros del gabinete bonaerense.

En este marco, Bianco anunció el relanzamiento del programa Puentes, que permitirá finalizar la construcción de dieciocho centros universitarios que actualmente se encuentran en obras y lanzar veintisiete nuevas carreras en distritos del interior de la provincia de Buenos Aires.

“En un contexto en el que el Gobierno nacional está asfixiando presupuestariamente a las universidades, nos parece totalmente necesario reforzar la posibilidad de nuestras y nuestros jóvenes de estudiar en cualquier distrito de nuestra provincia y garantizar su derecho a cursar una carrera universitaria”, sostuvo Bianco.

A su vez, el Ministro de Gobierno se refirió a la firma del convenio realizada el lunes pasado para el segundo desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM), en cuyo marco se realizaron dos anuncios sobre temas de ordenamiento urbano y territorial: por un lado, la revisión del Decreto-Ley que rige la normativa en esta materia, implementado durante la última dictadura militar, y por el otro, el otorgamiento de financiamiento a municipios, la realización de cursos para agentes municipales y la implementación de un programa piloto para la digitalización de la gestión de expedientes.

“Desde el Gobierno de la Provincia consideramos que este marco normativo debe ser revisado de forma participativa y en conjunto con la sociedad, no solo por su ilegitimidad de origen, sino porque se ha ido quedando sin respuestas frente a muchos de los nuevos fenómenos urbanos de nuestra provincia” afirmó Bianco y remarcó: “La provincia de Buenos Aires merece una discusión respecto a la urbanización de todos sus aspectos, para que esos nuevos espacios de urbanización no terminen siendo definidos por la lógica del mercado”.

Por su parte, el ministro López anunció un nuevo aumento salarial del 7,5% en mayo para las y los trabajadores provinciales, acordado con la mayoría de las y los representantes gremiales, y aseguró: “En un contexto de recorte de transferencias no automáticas, que en algunos casos afecta directamente a los salarios de las y los trabajadores, como es el caso del FONID; de una brutal caída de la actividad económica que provoca que la recaudación hoy esté cayendo en términos reales y del retiro del estado nacional de funciones que debe cumplir, la Provincia hace un gran esfuerzo por acompañar con aumentos salariales la pérdida del poder adquisitivo de los salarios provocada por las políticas del Gobierno nacional”.

Asimismo, el Ministro de Economía destacó: “Este es el quinto incremento en el año, a los que llegamos gracias a la discusión y negociación en paritarias con los gremios representantes de las y los trabajadores provinciales. El compromiso de nuestro Gobierno provincial, por el cual fue reelecto el gobernador Axel Kicillof, es con más Estado, y para eso las y los trabajadores de la Provincia son indispensables.”

 

Anuncios en materia de salud

A su turno, el ministro Kreplak anunció la disponibilidad de las vacunas para la influenza y el VSR para la temporada alta de enfermedades transmisibles que tendrá lugar este invierno: “Todos conocemos la vacuna de la gripe, pero este año por primera vez tenemos a disposición una vacuna para cubrir el VSR. Dicha vacuna estará disponible para personas gestantes, entre la semana 32 y 36”.

“Es muy importante insistir a las personas embarazadas que se acerquen a vacunarse. Estamos insistiendo fuertemente sobre esto pero tenemos una cobertura del 21% cuando deberíamos estar arriba del 36%. A su vez, con la vacuna de la gripe tenemos que insistir muchísimo, es una vacuna que es gratuita, que se pueden vacunar sin turno en cualquier vacunatorio de la provincia. Les pedimos que se acerquen”, afirmó el ministro. 

Asimismo, Kreplak explicó el proyecto de sistema de emergencias que impulsa el Gobierno provincial: “Tiene que ver con dar un paso más en la integración entre las instituciones de salud. Cuando llegamos al Gobierno todo el sistema de emergencias municipales estaba desfinanciado. Entonces nos pusimos a trabajar en un proyecto de ley que fue presentado hace un tiempo y ahora vuelve a ser presentado y esperemos que pueda ser tratado, que permita coordinar la emergencia, para que supere la instancia municipal. Es decir, poder crear redes de servicios de salud en instituciones supramunicipales, algo indispensable en materia sanitaria; que garantice un estándar de calidad sobre las capacitaciones y también ayudar a los municipios en el financiamiento del sistema de emergencias”.

 

Te puede interesar
NOTA PRESUPUESTO

El Presupuesto avanza entre ATN, obras y votos de Gobernadores

Política 17/12/2025

Con los gobernadores como árbitros del poder, el Gobierno se encamina a aprobar el Presupuesto 2026 a fuerza de fondos, promesas y pragmatismo político. Obras públicas, Aportes del Tesoro y un esquema de votación a pie juntillas sellan una negociación donde casi nadie queda cómodo, pero todos juegan.

NOTA

Gobernadores del PJ reclamaron un federalismo inclusivo

Política 17/12/2025

Axel Kicillof, Gildo Insfrán, Sergio Ziliotto, Ricardo Quintela, Gerardo Zamora y Gustavo Melella firmaron un documento conjunto en el que advirtieron sobre el desfinanciamiento de las provincias y anunciaron que impulsarán una estrategia parlamentaria coordinada para defender recursos, producción y empleo.

Lo más visto
NOTA ECONOMÍA

Economía real: la inflación acumulada en la era Milei es del 249%

Actualidad14/12/2025

El IPC de noviembre volvió a ubicarse en 2,5% y el Gobierno lo exhibe como señal de control. Sin embargo, detrás del dato conviven seis meses de aceleración inflacionaria, una industria que opera al 61% de su capacidad, 126.000 empleos fabriles perdidos y una pobreza multidimensional que ya alcanza al 67% de la población.

NOTA

Fin de año ajustado: el salario ya no cubre lo básico

Actualidad17/12/2025

Un estudio de Pulso Research revela que casi dos de cada tres familias argentinas llegan al cierre de 2025 con ingresos insuficientes: el ajuste golpea primero a los alimentos, la carne y las salidas, y marca un deterioro sostenido del poder adquisitivo.

NOTA

Una policía hot, una exoneración exprés e incómodidad

Actualidad17/12/2025

La Policía de la Ciudad expulsó a una oficial por publicar contenido sexualizado con el uniforme. El caso abrió un debate incómodo sobre ética, necesidad económica y la rapidez selectiva con la que actúa el poder cuando el escándalo es fácil de mostrar.