
Más de10.000 puestos privados menos por mes desde diciembre 202. Construcción pierde 62 mil, industria 42 mil. Santa Cruz (-15 %), La Rioja (-11 %) y Formosa (-8 %) encabezan la sangría. El ajuste celebra precios, pero el país real paga con trabajo.


El presidente de CORADIR conversó en exclusiva con CAPITAL 24 sobre los inicios de la fabricación de este primer eléctrico que en todo el país están circulando alrededor de 800 e impacta de manera positiva en el cuidado del medio ambiente.
Actualidad14/06/2024
Por Agustín Ochoa.
La pandemia del COVID-19 trajo como consecuencia el cierre definitivo de varias reconocidas empresas del país, sin embargo, otras vieron la ocasión como una oportunidad para reinventarse y avanzar con otros proyectos que hasta ese momento estaban postergados por cuestiones meramente de tiempo.
Tal como fue el caso de CORADIR, una empresa argentina que produce piezas informáticas, kits solares, entre otros; que frente a este escenario avanzó con un anhelado sueño que era fabricar el primer vehículo eléctrico del país. Fue así que a finales del 2020 comenzó el proceso de fabricación de “Tito”, un auto eléctrico con cinco puertas y batería de litio.
En este contexto, el presidente de CORADIR, Juan Manuel Barreto,le apuntó a CAPITAL 24 que “con la pandemia, como todas las empresas, sufrimos un montón, tuvimos que adaptarnos a esa nueva realidad que pudimos superar; pero también nos encerró y nos obligó a tener que repensar en un montón de cosas, entre ellas la de empezar a trabajar en el proyecto que teníamos de una manera más intensa”.
El “Tito” fue puesto a la venta a mediados del 2021 y pensado como un “city car familiar” compacto que permitirá recorrer distancias dentro de una misma ciudad permitiendo hacer hasta 100 kilómetros con una carga completa y a una velocidad máxima de 65 kilómetros por hora.
“Son vehículos muy eficientes que gasta muy poquito, de hecho llenar el tanque de “Tito” cuesta 250 pesos aproximadamente; y tiene la ventaja de que lo podes cargar en tu casa mientras que estás durmiendo”, completó Juan Manuel Barrera.
Asimismo, el ejecutivo hizo mención sobre las primeras que realizaron antes de lanzar a “Tito” al mercado. “Cuando teníamos los primeros prototipos andando, nos despertó esas ganas y esa necesidad de querer ponerlo en exposición al público. Si bien fueron un montón de desafíos, fue lo más lindo cuando vimos a esos dos prototipos andando en el playón y vimos reflejados los resultados que habíamos especulado”,comentó el ingeniero.
“Si bien el nacimiento de ‘Tito’ tuvo que atravesar todas estas etapas y fueron momentos muy desafiante, podemos decir que tuvimos muy buenos resultados con la fabricación de “Tito” ”, afirmó Juan Manuel Barreto, al tiempo que subrayó que “este auto eléctrico fue muy disruptivo porque es una nueva manera de moverse por la ciudad,es llamativo y atrae a un montón de personas”.
Actualmente, están circulando aproximadamente 800 “Titos” en todo el país posicionando a la empresa en el primer lugar en venta de autos eléctricos.”Nos llena de orgullo. Cuando el cliente acompaña al proyecto,tiene un sabor especial porque eso quiere decir que uno está en el buen camino. Así que nos llena de energía para seguir trabajando, desarrollando cosas nuevas, pensando en mejores servicios y prestaciones para los clientes”, sostuvo.
“Lo único constante aquí es el cambio. Siempre le digo a mi equipo que hay que seguir buscando esa vuelta de rosca para que el producto crezca, sea mejor y la gente quedé satisfecha. Estamos en la búsqueda de nuevas tecnologías para desarrollar”, completó Juan Manuel Barreto.
Para concluir,hace unos meses, CORADIR realizó el lanzamiento de “Chiqui, es un unipersonal para dos personas (uno adelante y otro atrás), tiene chasis de acero, carrocería de plástico y es mucho más barato que el “Tito”.“Sirve para que te puedas mover por la ciudad de una manera más eficiente, práctica y cómoda. Así que toda aquella gente que esté interesada en este nuevo vehículo les recomiendo que ingresen a nuestra página porque ahí estamos anunciando en todo momento los nuevos productos”, concluyó Barreto.

Más de10.000 puestos privados menos por mes desde diciembre 202. Construcción pierde 62 mil, industria 42 mil. Santa Cruz (-15 %), La Rioja (-11 %) y Formosa (-8 %) encabezan la sangría. El ajuste celebra precios, pero el país real paga con trabajo.

Banco Provincia arma un salvavidas para fin de año con rebajas en carnes, ferias, farmacias y supermercados. Jóvenes de 13 a 17 tienen 30% en gastronomía, universidades 40% diario y cuotas sin interés en comercios.

Una testigo rompe el silencio: en Ramallo aceleraban controles a 3 días, escondían cuadernos positivos y la orden era clara: “había que vender”. El juez Kreplak suma pruebas de fraude sistémico mientras el Cuerpo Médico Forense confirma que el opioide alterado fue la causa directa de 38 muertes más.

Diecinueve allanamientos y cuentas congeladas en Sur Finanzas de Tapia y Banfield. El juez Armella corta el hilo de una evasión de 818 mil millones por la venta de Urzi. Milei presiona: el Chiqui resiste las SAd, pero su red de clubes tiembla ante la presión.

Adorni y Bullrich largan el proyecto que agrava penas por todo -desde hurtos hasta trata- y hace imprescriptibles los delitos graves. En un Congreso violeta, la oposición calla y el Gobierno suma capital político gratis. Es la "doctrina Bullrich" convertida en ley.

Arthur Newton Full Agency cumple 25 años consolidándose como un referente nacional en comunicación integral, con una trayectoria marcada por grandes hitos, innovación constante y una fuerte expansión hacia el interior del país.

El histórico intendente de José C. Paz tomaría licencia para jurar como senador provincial el 10 de diciembre. La sucesión local abre un abanico de nombres y especulaciones dentro del oficialismo.

El inicio de diciembre en Morón no fue todo color de rosas: en un contexto de cada vez mayor agitación gremial, las pintadas en las paredes de dependencias municipales y los neumáticos en los accesos reflejaron un malestar profundo en el distrito.

A horas de la jura, Catamarca rompe UxP y LLA salta a 94 bancas. Menem y Bornoroni reclutan ex PRO y radicales mientras Bullrich mueve los hilos desde el Senado. Milei, de outsider a maestro de la rosca: el Congreso violeta arranca con hegemonía total y la oposición en modo pánico.

El expediente de narcotráfico en EE.UU. le cierra la puerta violeta en el Senado. A horas de jurar, retira la renuncia a su banca actual para no quedar sin fueros. Milei pierde una senadora y gana un problema que no necesitaba.

Más de10.000 puestos privados menos por mes desde diciembre 202. Construcción pierde 62 mil, industria 42 mil. Santa Cruz (-15 %), La Rioja (-11 %) y Formosa (-8 %) encabezan la sangría. El ajuste celebra precios, pero el país real paga con trabajo.