San Isidro: Lanzan programa de alfabetización para el nivel inicial

El Municipio puso en marcha el proyecto "Pequeños lectores, grandes futuros" que busca desarrollar las habilidades prelectoras y preescritoras de los niños que asisten a los 12 jardines de infantes municipales.

Región 17/06/2024
NOTA 1 SAN ISIDRO

San Isidro lanzó un programa de alfabetización para el nivel inicial 

En la sede de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro, el Municipio lanzó el programa "Pequeños lectores, grandes futuros", cuyo objetivo es apuntalar y estimular la alfabetización inicial de los más de 1.400 niños y niñas que concurren a los jardines de infantes que están bajo su jurisdicción.

Con esta iniciativa, San Isidro alcanza a todos los jardines municipales, con recursos y equipos de capacitación especializados en alfabetización también propios. Esta tarea llegará a los más de 170 docentes y directoras que se desempeñan en los jardines locales.

"Queremos ayudarlos, generar las condiciones y las herramientas necesarias para mejorar los resultados de los aprendizajes en nuestros jardines de infantes, teniendo en cuenta que la lectoescritura está hoy con niveles alarmantes. Las estadísticas dicen que uno de cada dos chicos argentinos de tercer grado no entiende lo que lee. Es un desafío enorme y un compromiso ineludible que asumimos desde el municipio con la educación inicial, pero también en el resto de los niveles, tanto de gestión pública como privada", aseguró Mercedes Sanguineti, secretaria de Educación, Cultura y Trabajo de San Isidro, durante el lanzamiento de esta iniciativa, frente a más de 150 directivos y docentes del municipio.

San Isidro lanzó un programa de alfabetización para el nivel inicial 

El programa, elaborado por la Subsecretaría de Educación comunal, a través de la Dirección General de Gestión e Innovación Educativa, tiene como meta comenzar a edades tempranas con estímulos que lleven a mejorar las habilidades precursoras de la lectoescritura de los niños e incluye no solo actividades de capacitación en servicio para los docentes, sino también entrega de material didáctico en el aula, talleres para las familias, visitas quincenales a las instituciones y evaluaciones para medir los aprendizajes alcanzados.

A la par de este programa, San Isidro sumó otras iniciativas para fortalecer la educación, como jornadas de capacitación docente; encuentros gratuitos de formación en lectoescritura y matemática para ONG que llevan adelante actividades de apoyo escolar; el festival "Superlectores" que busca mejorar la lectura y la escritura de los chicos a través del juego; y la participación en la campaña #NoEntiendenLoQueLeen para visibilizar y revertir la situación crítica de la compresión lectora en nuestro país.

Te puede interesar
NOTA 3

ARBA recuperó $56 millones tras retener yates de lujo en San Fernando

Región 03/02/2026

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires realizó un operativo sobre embarcaciones deportivas en San Fernando que permitió regularizar millonarias deudas fiscales en menos de 24 horas. Desde el organismo destacaron que la fiscalización apunta a los sectores de mayor capacidad contributiva para fortalecer la equidad tributaria y sostener la inversión pública en la provincia.

NOTA 1

Zona Norte y Oeste se suman contra la venta de tierras del INTA AMBA

Región 03/02/2026

Con iniciativas impulsadas desde Merlo, Moreno, San Martín, Luján y General Rodríguez, concejos deliberantes del norte y oeste del AMBA avanzan con ordenanzas para impedir la venta de predios del INTA. Los municipios advierten que la privatización de tierras del organismo. amenazan la producción local, la agricultura familiar y la red territorial de producción periurbana.

NOTA 5

Cine gratis todo febrero en Vicente López

Región 03/02/2026

En el marco de Casa Abierta, Vicente López despliega una agenda cinematográfica gratuita con proyecciones en el Cine Teatro York, el Centro Cultural Munro y espacios abiertos, que incluye cine internacional, nacional, clásicos de terror y animación de Studio Ghibli para todas las edades.

NOTA 4

Malvinas Argentinas

Región 03/02/2026

“La obra pública no para”: Nardini recorrió nueva Secundaria en Grand Bourg. El intendente Leo Nardini supervisó el inicio de la construcción del nuevo edificio de la Escuela Secundaria Nº 2 en Grand Bourg, una obra financiada con el Fondo Educativo provincial que sumará aulas, espacios comunes y mejores condiciones de aprendizaje para fortalecer la educación pública en el distrito.

Lo más visto
NOTA 2

Designaron nuevos escribanos en Zona Norte

Región 03/02/2026

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena, y el presidente del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Longhui, firmaron la resolución en la que se designaron 70 escribanos y escribanas para 49 distritos bonaerenses.

NOTA 3

Detienen a un policía PBA por una causa narco en Zona Norte

Policiales 03/02/2026

Un oficial principal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires fue arrestado tras una serie de allanamientos en José C. Paz y Manuel Alberti. En los operativos se secuestraron armas reglamentarias, drogas, balanzas y un vehículo con pedido de secuestro. Asuntos Internos hizo la investigación con la fiscalía de drogas ilícitas.