Represión: "Los que están detenidos hoy son presos políticos"

Un grupo de legisladores opositores presentaron una denuncia contra la ministra Patricia Bullrich y otros funcionarios.

Política 18/06/2024
nota 1 milei represión

Conferencia de diputados de Unión por la Patria

 

El jefe del bloque, Germán Martínez, señaló que lo ocurrido la semana pasada es parte de "un plan represivo para establecer en la Argentina un régimen de excepción”.

 

Tras la presentación de una demanda contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, aseguró que lo ocurrido la semana pasada durante la represión en el marco de la votación de la Ley Bases es parte de "un plan represivo para establecer en la Argentina un régimen de excepción en contra de las garantías constitucionales". Además, Martínez denunció que la agresión sufrida por diputados y diputadas de ese bloque fue "planificada y dirigida"; y reclamó por la liberación de los detenidos.  "Los que están detenidos hoy son presos políticos", dijo por su parte el diputado Leopoldo Moreau y pidió por la liberación de los detenidos.

Martínez abrió la conferencia de prensa ofrecida por Unión por la Patria en la Cámara de Diputados tras presentar este mediodía una demanda contra la ministra de Seguridad, el secretario de Seguridad de la Nación, Vicente Ventura Barreiro; y al titular de la Prefectura Naval Argentina​, Guillermo José Giménez Pérez, por los delitos de privación ilegal de la libertad, imposición de tortura, lesiones graves y abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos.

"Lo que vivieron los diputados y diputadas nacionales de nuestro bloque la semana pasada es un episodio más que demuestra el desprecio del presidente Javier Milei por el Congreso y la división de poderes", lamentó Martínez acompañado por los integrantes del bloque, entre ellos, Leopoldo Moreau; quien describió la denuncia presentada ante la justicia federal --quedó en manos del juez Ariel Lijo, a quien el presidente Javier Milei propuso para integrar la Corte Suprema de Justicia-- y sus pares Carolina Yutrovic y Carlos Castagneto, quienes hablaron en representación de todos los legisladores reprimidos el miércoles. 

"Milei y la ministra Patricia Bullrich han desatado un claro plan represivo en la Argentina", sostuvo Martínez y advirtió que lo del miércoles pasado fue contra diputadas y diputados, pero también contra ciudadanos y ciudadanas "muchos de ellos aún no han recuperado su libertad" y también contra periodistas, "que reciben presiones para que no digan lo que quieren decir", denunció. 

La conferencia de prensa del bloque opositor coincidía con a movilización que organismos de derechos humanos y sindicales iniciarían esta tarde en Plaza de Mayo para reclamar por la liberación de los aún 16 detenidos al voleo durante la represión de la semana pasada y con el comunicado de la CGT, que también exigió la libertad los detenidos y pidió que el Poder Judicial investigue los actos de violencia "armados por personal profesional infiltrado".

Te puede interesar
NOTA 1 POLITICA

Crisis en el PRO: Ruptura total entre Patricia Bullrich y Mauricio Macri

Política 05/07/2024

En la asamblea nacional del PRO, el sector que responde al expresidente dejó afuera de la conducción a Bullrich. Entre gritos y acusaciones, los dirigentes de la funcionaria de Milei se retiraron del lugar. "No podemos quedarnos, una vez más, a mitad de camino", había disparado ella en una carta que dio a conocer.

Lo más visto