Preocupa la pobreza y el desempleo: cae la imagen de Milei

A 7 meses del inicio de la gestión libertaria, la pobreza superó a la inflación como principal problema de los argentinos. También cae la corrupción y sube el desempleo. Qué pasa con la opinión sobre Javier Milei.

Política 04/07/2024
NOTA IMAGEN GOBIERNO

Pasaron casi 7 meses del inicio de la presidencia de Javier Milei y la economía sigue siendo un tema central para todos los argentinos. Pero el panorama y las prioridades son muy distintas a las que había durante el gobierno del Frente de Todos. Hoy la inflación dejó de ser el principal problema y aparece la pobreza como la mayor preocupación. También vuelve el foco sobre el desempleo y desplaza el interés por la corrupción. Además, aparecen señales que indican que la imagen del jefe de Estado podría estar dándose vuelta, con la negativa por encima de la positiva.

Esas son algunas conclusiones que surgen de una encuesta realizada a fines de junio por la consultora Trespuntozero, a la que accedió PERFIL. En el sondeo de opinión, de más de 1100 casos, se midieron las principales preocupaciones de los argentinos, cuyas respuestas además muestran tendencias claras según el partido al que hayan votado en octubre del año pasado.

Pobreza aparece como la principal preocupación de los argentinos, la opción elegida por el 30,5% de los consultados. Le sigue en el ránking inflación, que se mantiene como el problema central para 26,8%,, aún a pesar del descenso del índice de precios de los últimos meses.

El traslado es lógico si se considera que la pobreza medida por el INDEC era de 41,7% en diciembre de 2023, mientras que hoy supera el 50% y alcanza el 55% según el Observatorio Social de la UCA. La inflación en cambio pasó de los picos de 25,5% del último mes del año pasado al 4,2% de mayo de 2024.

Completa el podio de las preocupaciones la corrupción, con el 24,2%. Luego aparecen, ya con menor relevancia, la desocupación (8,2%), la educación (4,1%) y la inseguridad (3,7%).

Un apartado interesante surge cuando se dividen las preocupaciones según el candidato al que se haya votado en las elecciones generales de octubre de 2023. Por ejemplo, la pobreza es el problema central para el 46,8 por ciento de los votantes de Sergio Massa, pero sólo lo es para 14% de los que eligieron a Javier Milei y 20% de los que optaron por Patricia Bullrich.

En cambio, la inflación es el drama principal del 38,8% de los electores libertarios, pero sólo es un tema para el 24,5% de los que eligieron al peronismo y el 22,7% de los que votaron al PRO. La corrupción preocupa sobre todo a los votantes de Bullrich (42,9%) y en menor medida a los de Milei (26,6%) y Massa (15,6%).

Otra arista interesante del estudio de Trespuntozero es la evolución de las preocupaciones de los argentinos según pasa el tiempo. Inflación fue el tema principal desde diciembre, pero perdió fuerza mes a mes, en paralelo con el propio índice de precios, y en junio por primera vez se ubica en segundo lugar.

Pobreza en cambio pasó del tercer lugar en diciembre al segundo en mayo y al primero el mes pasado. Corrupción se mantuvo en el segundo lugar y ahora aparece en el tercero. Desocupación, que apenas se registraba el año pasado, ahora figura en cuarto lugar.

El estudio de opinión también muestra la evolución de la imagen pública de Javier Milei en los últimos dos años, desde que era un diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires con alto nivel de desconocimiento hasta hoy que encabeza la Casa Rosada.

Desde entonces, el actual jefe de Estado tuvo momentos de crecimiento y caída en la percepción popular, aunque por supuesto ahora es más conocido. Cabe destacar que tuvo picos de imagen positiva en las PASO de agosto de 2023 y en el posterior balotaje, y momentos de mucha imagen negativa, como en la previa de las elecciones generales de octubre.

Desde que llegó a la presidencia, Milei mantiene una imagen en general superior al 50%, con algún leve valle a principios de este año. La novedad es que en junio esa tendencia pareció revertirse y la percepción negativa (49,8%) superó por unas décimas a la positiva (49,1%).

El estudio de Trespuntozero se realizó del 24 al 26 de junio de 2024 con 1140 consultados en todo el país, separados por regiones y con datos ponderados según edad, género y nivel educativo.

El método utilizado fue un cuestionario semi estructurado online, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error reportado de 2,9%.

 

En el Conurbano se confirma el desplome

CB Consultora publicó el resultado del relevamiento que hizo la firma en el conurbano bonaerense, uno de los territorios más hostiles para Milei a la hora de juntar votos y de impulsar su imagen: el Presidente empeoró su apoyo en 18 de los 24 distritos.

Según la publicación, logra diferencial positivo en tan solo dos: San Isidro y Vicente López, los dos territorios que lideran el ranking de apoyo libertario desde que llegaron a la Casa Rosada en diciembre. San Miguel y Tigre completan el tercer y cuarto lugar.

Tres de Febrero, Morón y Avellaneda son el resto de los distritos donde el mandatario mejoró su imagen. En la gran mayoría de los partidos la caída ronda el 2% desde la medición que se realizó en mayo contra esta que se efectuó del 5 al 9 de junio. 

Los territorios que quedaron en el fondo del listado fueron Moreno, La Matanza y por último Florencio Varela, los mismos tres que en mayo también quedaron en ese puesto. Todos retrocedieron en la consideración presidencial y se ubicaron por debajo del 35%.

También en consonancia con los últimos estudios, la zona oeste y la zona sur son las regiones del conurbano donde más rechazo se registra a Milei mientras que en la zona norte, si bien también se detecta una baja, se mantiene cierto nivel de apoyo a la imagen presidencial.

Por último, CB Consultora también realizó un relevamiento sobre qué intendentes tienen mejor imagen en sus municipios: este mes ese ranking fue liderado por Diego Valenzuela (PRO) de 3 de Febrero, seguido por Leonardo Nardini (UP) de Malvinas Argentinas y en tercer lugar Jaime Méndez (PRO), de San Miguel.

 

Te puede interesar
NOTA 1 PARO CGT

La CGT se prepara para el 9 de mayo contra Milei

Política 06/05/2024

Pese a la masa crítica que se está generando contra el Gobierno, ningún sector de la oposición logra capitalizar toda esta energía que se está generando para, por ejemplo, frenar en seco los proyectos de ley Bases y el paquete fiscal que en pocos días más se debatirá en el Senado.

Lo más visto
senn

La Masonería Argentina firmó un petitorio a la ONU en “Conferencia Internacional de Fraternidad Masónica”

Política 17/07/2024

La Masonería Argentina a través de la Gran Logia Escocista Argentina estuvo presente en la “Conferencia Mundial de la Fraternidad Masónica” que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín – Colombia donde se reunieron Grandes Logias Regulares de todo el mundo. “En 1929 la Gran Logia Unida de Inglaterra se autoproclamó como la verdadera y única masonería. Esto hizo que – hasta el día de hoy – Inglaterra considere que no son masones aquellos que practicamos masonería por fuera de su poder. Esto se acabó y su dominio ha llegado a su fin", aseguró el Maestre Ricardo Senn.