Jefe de espionaje de EEUU trabajará en Chat GPT

El ex empleado de la NSA y renombrado denunciante Edward Snowden ha emitido una advertencia al público sobre el uso de productos de OpenAI tras la decisión de la empresa de nombrar a un exdirector de la NSA en su junta directiva.

Actualidad 05/07/2024
NOTA

El 13 de junio, OpenAI anunció el nombramiento del general retirado del ejército estadounidense Paul M. Nakasone en su junta directiva. Según OpenAI, la inclusión de Nakasone refleja el compromiso de la compañía con la seguridad. En una publicación en su blog, la empresa declaró que Nakasone se uniría al Comité de Seguridad de la Junta y proporcionaría valiosos conocimientos que influirán en las recomendaciones hechas a la Junta Directiva en relación con las decisiones de seguridad de los productos de OpenAI.

Mientras que OpenAI y funcionarios del gobierno de los Estados Unidos celebran esta contratación como un desarrollo positivo, ha generado preocupación entre algunas figuras notables. Edward Snowden recurrió a su cuenta personal de X, para expresar sus aprensiones. Snowden escribió: "Han mostrado su verdadera cara: nunca confíen en OpenAI o en sus productos. Solo hay una razón para nombrar a un director de la NSA en tu junta. Esto es una traición calculada y deliberada a los derechos de cada persona en la Tierra. Han sido advertidos."

La advertencia de Snowden no fue la única voz escéptica en la comunidad de ciberseguridad. Matthew Green, profesor de criptografía en la Universidad Johns Hopkins, también expresó sus preocupaciones en X. Green declaró: "Creo que la mayor aplicación de la IA será la vigilancia masiva de la población. Así que traer al exjefe de la NSA a OpenAI tiene una lógica sólida detrás."

Paul M. Nakasone es un general retirado del ejército estadounidense que se desempeñó como Director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y Comandante del Comando Cibernético de los Estados Unidos (USCYBERCOM). Nakasone, en respuesta a las preocupaciones, escribió en la publicación del blog de OpenAI: "La dedicación de OpenAI a su misión se alinea estrechamente con mis propios valores y experiencia en el servicio público. Espero contribuir a los esfuerzos de OpenAI para garantizar que la inteligencia artificial general sea segura y beneficiosa para las personas de todo el mundo."

El incluir a un militar de alto grado en la junta directiva y las sospechas de que la NSA espía a los ciudadanos y utiliza la información para fortalecer los intereses de lo que se llama el "deep state" dejan muchas dudas, al tiempo que Open AI se convierte en una de las compañías más poderosas del mundo. Sin duda, se trata de un acontecimiento más en  la lucha global por el control de la inteligencia artificial.

Te puede interesar
NOTA RECOIRD

Faustino Oro, el prodigio argentino de 10 años que juega al ajedrez

Actualidad 04/07/2024

Hizo historia y no para. Faustino Oro batió un récord histórico al lograr la norma de Maestro Internacional FIDE con apenas 10 años, 8 meses y 16 días. El récord hasta ahora y desde el año 2019 era ostentado por el indonorteamericano Abhimanyu Mishra, quien lo había alcanzado con 10 años, 9 meses y 3 días.

NOTA SUTNA

San Fernando: Fate despide trabajadores y el Sindicato paraliza la planta

Actualidad 15/05/2024

La empresa fabricante de neumáticos Fate anunció que dejará de exportar e informó una adecuación operativa de la planta industrial de San Fernando, con el despido de 97 trabajadores, a raíz de la "sostenida pérdida de competitividad exportadora" y la "caída de demanda del mercado interno", según precisó en un comunicado.

Lo más visto