Jaime Perczyk fue reelecto como rector de la Universidad de Hurlingham

Universidades

Región 30/10/2023
NOTA

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, fue reelecto como rector de la Universidad Nacional de Hurlingham (Unahur), durante la Asamblea Universitaria que sesionó en la sede de esa casa de estudios.

 

Con récord de participación en la elección de las y los consejeros, la asamblea eligió hoy a Perczyk para que continúe como rector de la Unahur por el período 2023-2027, informaron las autoridades académicas.

Tras ser reelecto, Perczyk agradeció a "las y los docentes, no docentes, graduados y estudiantes por confiarme la responsabilidad de continuar cuatro años más como rector".

"Somos parte de un equipo de trabajo que cree en la universidad pública, gratuita, federal y de calidad como motor del desarrollo e integración de nuestro país", resaltó.

La Unahur es una universidad pública y gratuita que estructura su oferta académica en base a cuatro ejes: salud, educación, producción y ciencia. Las carreras cuentan con planes de estudio modulares y titulación intermedia, facilitando una temprana inserción laboral.

Fue creada a través de la Ley 27.016 en diciembre del año 2014 y comenzó a funcionar en 2016 con el objetivo de contribuir al desarrollo local y nacional a través de la producción y distribución equitativa de conocimientos e innovaciones científico-tecnológicas.

“La privatización no funcionó”

Entrevistado hablo sobre diferentes temas como los vouchers que promueve Javier Milei. 

“El voucher es el arancelamiento de la universidad. Nos quieren presentar el arancelamiento como una novedad cuando la Argentina ya tuvo aranceles, durante la dictadura militar, y no funcionó; provocó que haya menos chicos en la universidad. El sistema de voucher no funcionó en ningún lugar del mundo. Fracasó en Chile, en cuatro estados de Estados Unidos, en los países nórdicos. Y lo que funcionó es la universidad pública, gratuita, de calidad, que permite que acá, en este aula, se mezclen distintos sectores sociales, distintas ciudades, que se junten distintas historias, que se proyecten futuros comunes, que al mismo tiempo, en esta universidad, se descubran semillas transgénicas para resolver el estrés hídrico, que sea esta universidad la principal productora de startups, o que permite que la Universidad de San Martín haya desarrollado una vacuna, que la Universidad de La Plata tenga desarrollo de alimentos o la planta de baterías de litio, que la UTN produzca el 60 % de los ingenieros, que muchos son convocados para trabajar en empresas de punta en la Argentina y en el mundo. Es un país que tiene una universidad muy prestigiosa en el mundo, con una cobertura muy amplia y con un modelo de universidad gratuita, no arancelada. En todo caso hay que hacer un esfuerzo grande para mejorarla con carreras cortas con salida laboral, títulos intermedios y un sistema de créditos que permita la movilidad. Es lo que proponemos de cara al futuro”.

Sobre los jóvenes que apoyan la idea de privatización educativa expresó:

Mayoritariamente el pueblo argentino dijo que quiere educación pública. Está clarísimo que hubo una propuesta para defender la educación pública y era la nuestra. Y nosotros tenemos que seguir ampliando hasta llegar a más del 50 %, construyendo una nueva mayoría; construyendo y no destruyendo. El voucher es destruir.

Te puede interesar
Lo más visto
FOTO 2

¿Qué hay detrás del acuerdo entre los evangelistas y el gobierno de Milei?

Política 15/05/2024

El convenio firmado entre la ministra de Capital Humano Pettovello y los templos evangélicos por 177 millones de pesos para asistencia alimentaria fue un reconocimiento a las redes territoriales que estos últimos han construido a lo largo de décadas. Ante el riesgo de ser considerados libertarios, aprovechan la oportunidad para exigir derechos que les han sido negados por el Estado.