
El nuevo single del artista chileno Alex Syderall funciona como disparador para reflexionar sobre el deseo de liberarse de lo material y reconectar con la esencia personal.


Si le hicieras la pregunta a un tlamatinime, sabio o filósofo azteca, sobre qué es la felicidad, te diría que estás en un error al pensar que es el objetivo último de la vida.
Cultura 18/07/2024
En esto el sabio azteca se parece un poco a un maestro budista, pues para los budistas también esa pregunta es errónea, aunque las similitudes se acaban allí.
Aunque o existen demasiadas fuentes de calidad sobre el pensamiento de Anáhuac, sí tenemos algunas que nos ayudan a vislumbrar el pensamiento de los pobladores de estas tierras, particularmente de los aztecas, entre ellas destaca el Códice Florentino del misionero franciscano Bernardino de Sahagún. Este códice recopila la moral y filosofía de los aztecas, destacando los Huehuetlatolli, discursos de sabios y mayores. Aquí encontramos lo que también se puede designar como "toltequidad" el cuerpo de conocimientos o o sabiduría común a los diversas culturas de esta zona cultural que suele conocerse como Mesoamérica, pero que resulta más adecuado llamar Anáhuac.
A diferencia de otras filosofías más individualistas, los tlamatinime aztecas argumentaban que debemos comenzar con nuestro entorno y relaciones antes de enfocarnos en el cuerpo y la mente. Creían que nadie es perfecto y que necesitamos a los demás para salir adelante. El enfoque azteca se centra en la comunidad, en un sentimiento de pertenencia a una entidad colectiva y viva. No buscaban la perfección ni la inmutabilidad, sino el apoyo mutuo para superar los desafíos.
Para los aztecas, tener una buena vida no estaba asociado con ser feliz. Un refrán azteca lo resume como "resbaladiza, escurridiza es la tierra". Según el Códice Florentino: "Quizás alguna vez uno fue de buena vida; después cayó en algún mal, como si se había resbalado en el barro”. Para ellos, no era realista aspirar a una vida perfecta sin errores. En cambio, se enfocaban en llevar una vida que valiera la pena, conocida como Neltiliztli. Esta palabra se traduce como "arraigo", "tener raíces fuertes" o "verdad y bondad", y se encuentra en la comunidad. Podemos hablar de que para los aztecas la clave de la vida estaba en Neltiliztli, que tambíen podemos traducir como "arraigamiento" o "echar raíces", lo cual recuerda una idea importante que encontramos en Simone Weil, la filósofa francesa que hablaba de la importancia de mantenerse conectado no sólo a la `propia tierra sino a la propia cultura y a una tradición de conocimiento. Esto en oposición a la moderna cultura occidental capitalista que practica por default un desarraigo. Tradición, familia, entorno, cultura... estas son palabras claves que debemos de recuperar.
Las claves de la felicidad para los aztecas pueden encontrarse en cuatro puntos:
Cuidar el Cuerpo: Practicaban ejercicios diarios y posturas similares al yoga, como la posición del loto.
Importancia de la psique o el principio sensible: No solo la mente, sino también los sentimientos eran esenciales.
Apoyo en la Comunidad: Lazos familiares, amigos, vecinos y consejos de personas con más experiencia eran fundamentales para superar las caídas.
Arraigo a Teotl: Esta deidad representaba la naturaleza y la energía vital, buscando armonizar el cuerpo, la mente y el propósito social con la admiración ante la naturaleza

El nuevo single del artista chileno Alex Syderall funciona como disparador para reflexionar sobre el deseo de liberarse de lo material y reconectar con la esencia personal.

Tras más de 25 años de trayectoria, el artista chileno volvió a presentar dos obras que refuerzan su compromiso con la música latinoamericana.

El músico y cantautor celebró este nuevo lanzamiento junto a la cantante Magenta Cyan, en el que vuelve a sorprender al público con su dinamismo artístico.

En un contexto donde los ciclos digitales redefinieron la circulación de ideas y la conformación de comunidad, propuestas como Charla Socco se instalan para habilitar espacios de intercambio y profundidad artística.

Se trata de una propuesta cultural, titulada: Borges y Kodama: Un viaje literario… a Egipto, a cargo del Prof. Lic. Jaime Veas Oyarzo con el noble propósito de difundir la obra de nuestro insigne escritor argentino, mediante la traducción de un poema de su autoría, titulado La Luna, dedicado a María Kodama, en idioma español, árabe, inglés y francés y ser entregado en instituciones culturales de Egipto.

El proyecto liderado por el músico uruguayo Carlos Cossi presentó un adelanto de lo que será su nuevo disco, y con el que profundiza su búsqueda estética.

La intendenta Mariel Fernández vivió un momento incómodo durante una recorrida por las calles de Moreno, donde un grupo de vecinos la increpó y puso un freno explícito a sus aspiraciones provinciales.

Un fuerte rechazo por parte de supermercadistas, comerciantes y consumidores se desató en Pilar tras la modificación de la Tasa de Protección Ambiental, que pasó de ser un monto fijo por transacción a un recargo del 2% sobre el total de cada compra.

El IPC de noviembre volvió a ubicarse en 2,5% y el Gobierno lo exhibe como señal de control. Sin embargo, detrás del dato conviven seis meses de aceleración inflacionaria, una industria que opera al 61% de su capacidad, 126.000 empleos fabriles perdidos y una pobreza multidimensional que ya alcanza al 67% de la población.

Un relevamiento del CONICET advirtió áreas poco exploradas en torno a su función ecológica y al manejo productivo, claves para fortalecer la eficiencia y el cuidado ambiental.

En los pasillos de la política bonaerense y nacional se da por hecho que Diego Valenzuela, actual intendente de Tres de Febrero y legislador provincial en uso de licencia, asumirá en las próximas semanas un rol clave al frente de la Dirección Nacional de Migraciones.