El ICP lanza nuevo curso de formación política: cuándo, dónde y cómo anotarse

La capacitación de alto nivel académico estará a cargo del Instituto de Capacitación Política (ICP). Podrá tomarse tanto de forma online como presencial y otorgará certificación a los asistentes. Kicillof, Alak, Taiana y Alfonsín, entre los principales oradores

Política 23/07/2024
c7cc396e-6563-4b73-ad23-b2bb2216b6bb

Todos los detalles del equipo docente

El Instituto de Capacitación Política y Estudios Estratégicos de La Plata (ICP) pondrá en marcha un innovador curso gratuito de formación política enfocado en el análisis del escenario mundial y los procesos políticos, económicos y sociales de la región y el país. 

Destinada a personas interesadas y comprometidas con la agenda política y el debate público, la iniciativa incluirá lecturas y observaciones acerca de la historia, las ideas y la situación actual del movimiento nacional y popular.

Además, creará un espacio pedagógico que permitirá poner en cuestión y comprender la cambiante actualidad argentina y estudiar con rigurosidad los procesos sociales y económicos, además de la irrupción de la propuesta libertaria en el escenario local.

El curso estará compuesto por 24 clases que serán dictadas a lo largo de 12 semanas por los especialistas en política internacional Jorge Elbaum y Telma Luzzani, el analista Marco Teruggi, el exembajador ante la OEA Carlos Raimundi, el escritor e historiador Hernán Brienza y la docente  e investigadora Julia Rosemberg.

Además, contará con la participación de destacados dirigentes políticos, entre ellos el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el intendente de La Plata, Julio Alak;  el excanciller Jorge Taiana; y el exembajador en España Ricardo Alfonsín, entre otros.  

MODALIDAD DEL CURSO Y PLAN DE ESTUDIO

Para inscribirse en el curso, los interesados deben ingresar a la web del Instituto www.icpweb.ar o enviar un WhatsApp al número 2213579151. Las clases pueden tomarse de forma virtual, y también de manera presencial en el ICP, ubicado en calle 54° 777 entre 10 y 11.

El primer módulo de los encuentros será “Crisis del orden mundial: capitalismo financiero internacional, la emergencia de nuevas derechas y de un nuevo mundo multipolar” y estará a cargo de Telma Luzzani y Jorge Elbaum.

El segundo tópico será “¿Patio trasero o patria grande? La crisis mundial y sus implicancias para América Latina y el caribe. Desafíos para nuestra región” y será dictado por Carlos Raimundi y Marco Teruggi.

 El tercer tramo del curso será “Pensando la Argentina pendular: Argentina y la posibilidad de un proyecto autónomo” y estará coordinado por Hernán Brienza con la participación especial de Ricardo Alfonsín.

Finalmente, la cuarta etapa será “Construcción del movimiento nacional y popular argentino. El peronismo”, comandado por Julia Rosemberg con la participación de Julio Alak.

Te puede interesar
NOTA 1

Milei le da luz verde a todos para endeudarse menos a Kicillof

Política 09/12/2025

Caputo cuestiona el 2,1 % de aumento real del gasto bonaerense y amenaza con bloquearle 1.000 millones de dólares, mientras Santa Fe (+7,9 %), Córdoba (+19,6 %) y Chubut (+32,4 %) recibieron el OK sin drama. La provincia que mueve el 40 % del PBI y de la población argentina queda bajo un régimen especial que huele a política pura.

NOTA

Extraordinarias: Reforma penal para blindar Presupuesto

Política 05/12/2025

Reforma penal como carnada emocional en diciembre: endurecer penas y cerrar la puerta giratoria le da al oficialismo la bandera perfecta para aglutinar apoyo público y negociar con gobernadores los votos que le faltan para aprobar el Presupuesto 2026 sin sobresaltos.

Lo más visto
NOTA ECONOMÍA

Economía real: la inflación acumulada en la era Milei es del 249%

Actualidad14/12/2025

El IPC de noviembre volvió a ubicarse en 2,5% y el Gobierno lo exhibe como señal de control. Sin embargo, detrás del dato conviven seis meses de aceleración inflacionaria, una industria que opera al 61% de su capacidad, 126.000 empleos fabriles perdidos y una pobreza multidimensional que ya alcanza al 67% de la población.